domingo, 23 de septiembre de 2012

EL FACTOR Ñ...

El español se ha consolidado como lengua internacional y de prestigio en campos como la literatura, el arte o la historia. Y sin embargo, pocas veces, se ha puesto el acento en la importancia que dicho consolidación comporta para la expansión de la economía.

Gabriel García Márquez.

sábado, 22 de septiembre de 2012

GEOGRAFÍA DEL ESPAÑOL...

De todas las geografías, la más libre es la geografía de un idioma. Porque es un territorio hecho de personas que comparten y se expresan en una misma lengua, y que se mueven con sus palabras desplazando fronteras.
En la geografía de un idioma la literatura suele ser el mejor mapa para orientarnos o, lo que es lo mismo, para perdernos dentro de ella en su laberinto de voces.
La lengua y la literatura son los instrumentos más sofisticados de la diplomacia cultural. Trabajan sobre intangibles y percepciones a medio y largo plazo, consolidad diálogos, tejen afinidades, y nos explican ante los otros.
Literatura y lengua transcienden siempre la simple inmediatez, y por ello su influencia va mucho más allá de la que ejercen los poderes fuertes, ya sean políticos o económicos.

Iñaki Abad.
Director del Instituto Cervantes de Manchester-Leeds.
Revista Mercurio-septiembre 2012.

martes, 18 de septiembre de 2012

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ.

Hoy sale a la venta "La bibliotecaria de Auschwitz".
Esta novela está inspirada en la historia real de Dita Dorachova, una niña checa de 14 años que es llevada junto a su familia al campo de concentración de Auschwitz y que se convierte, gracias a su empeño y valentía, en la celosa guardiana de los únicos libros que existían en el infierno nazi. Exquisitamente documentada –el autor se ha entrevistado en varias ocasiones con la octogenaria en la que se basa la protagonista– y emocionante hasta llegar a las lágrimas, la épica historia de la niña que arriesgó su vida para mantener viva la magia de los libros llegará al alma de muchos lectores.
He visto la entrevista que se le hizo en el semanal XL: http://www.finanzas.com/xl-semanal/conocer/20120916/bibliotecaria-auschwitz-3567.html 
Me parece muy interesante esta gran mujer.


domingo, 16 de septiembre de 2012

BIENVENIDOS: PRIMERA ENTRADA.

La lectura constante es beneficiosa para el ser humano. Con los años de lectura, muchos en el cuenta kilómetros de esta lectora compulsiva, he aprendido a mirar y observar mientras leo.
En este barco virtual me acompaña otra bloguera: Rosalía Navarro. Ambas formamos una pareja virtual que llevará el timón de este espacio dedicado a la literatura de todos los géneros.
Nuestras reseñas y críticas literarias son libres y no están sujetas a ninguna editorial; eso nos hace libres para opinar con total libertad nuestras lecturas. No somos críticas literarias, ni nos dedicamos a ello. Somos unas lectoras compulsivas que se han unido en este mundo virtual para compartir opiniones.
Advertencia: soy muy versátil y mudable en esto de los diseños, por lo tanto, advierto a nuestros futuros seguidores que el diseño y la plantilla del blog puede mutar a su antojo, o mejor dicho, al antojo de esta bloguera que os escribe y que nació virtualmente en Blogger un día de julio del año 2010.

Rosalía Navarro y Martina A. Britt os dan la bienvenida al blog más mutable e inestable de Blogger.
¡Pasen y lean!


                                Pintura de Silvia Ji.