jueves, 7 de marzo de 2013

CONFERENCIA SOBRE MUJERES Y NOVELA NEGRA/POLICÍACA.

Todo comenzó en 1841, cuando Poe publicó su cuento; Los crímenes de la calle Morgue. Ahí comenzó la novela policíaca. Dos mujeres asesinadas en una habitación cerrada y un asesino extraño.
El papel de la mujer en este género siempre ha sido de víctima, incluso ahora, pero un cambió se avecinó con la llegada de la gran dama; Agatha Christie, que escribió más de noventa novelas de este género que hoy es primordial en las editoriales.
Esta escritora introduce el perfil psicológico de los asesinos en la resolución del asesinato. Miss Marple, su personaje protagonista, es una anciana que vive en un pueblo de la campiña inglesa que observa la naturaleza humana de sus vecinos. Analizando intenciones y motivaciones, acaba resolviendo el enigma. En sus novelas todos los personajes son sospechosos e introduce la cotidianidad en los relatos.
Fue en los años noventa cuando evolucionó este género con la llegada de nuevas escritoras femeninas. Hay muchas escritoras y personajes de ficción que me enamoran.Mencionaré a mi heroína de ficción favorita; Martina de Santo, del escrito gaditano Juan Bolea. Y mi escritora favorita en este género; Mercedes Castro, con su personaje Clara Deza.

4 comentarios:

Eva Olmo dijo...

Me gustan todas las novelas de Agatha Christie,aunque el tema policíaco no es mi fuerte. No he leído nada de Juan Bolea ni de Mercedes Castro, pero me alegro que los hayas nombrado, buscaré algo de ellos, siempre es bueno descubrir nuevos autores y sus obras. Gracias por compartir toda esta información, ha sido muy interesante.
Besos.

S.Girl dijo...

Yo no he leído a nadie de los que comentas. Y por lo que has escrito, me has abierto el apetito con Agatha Christie... :)

S.Girl dijo...

Perdón, que de Edgar Allan Poe sí que he leído :)))

mArTiNa... dijo...

¡Cuánta guapura pululando por mi casa!