sábado, 30 de marzo de 2013

MAESTROS DEL ESTILO...


Dos consejos de dos maestros del estilo literario:

"Media página al día. Ritmo lento. Calma. El estilo brota pero hay que darle tiempo. Hay que investigar".
-José Saramago.

"Debes tener presente la claridad en todo momento. Además, es la mejor guía para conseguir un buen estilo".
-Patricia Highsmith.


viernes, 29 de marzo de 2013

lunes, 25 de marzo de 2013

LA ESCRITURA COMO TERAPIA.


Sí, existe un tipo de escritura con un propósito terapéutico. La escritura es una de las principales formas de expresión humana. Utilizada en psicología como herramienta de trabajo con los pacientes. Ayuda a describir la realidad del ser humano, a materializar sus inquietudes y a descubrir mucho de uno mismo, hasta aquellos traumas que ignorábamos y que nos carcome por dentro. Sí, echarse a escribir como desahogo mediante una escritura automática, soltando todo lo que nos amenaza en el interior sin pudor. Escribe sin pensar, utilizando las palabras para después analizar lo que sale, lo que te preocupa, lo que te atemoriza...
Además, como ejercicio para relajarnos y potenciar nuestra creatividad, es muy efectivo.
¿Qué tal si comenzamos a reserva una libreta para ese único propósito? Las sorpresas están garantizadas y acabaremos por descubrir cómo somos en realidad.

viernes, 8 de marzo de 2013

FELIZ DÍA CURRANTAS...


Esta imagen me la ha pasado una amiga de letras; Rotbel.
A todas mis compañeras de curso y de letras; muackkkkkkkk...sois la leche nenas. Y a las que se pasan por este blog como lectoras anónimas también muackkk.
¡Hay pà todas! Ja, ja, ja.


jueves, 7 de marzo de 2013

CONFERENCIA SOBRE MUJERES Y NOVELA NEGRA/POLICÍACA.

Todo comenzó en 1841, cuando Poe publicó su cuento; Los crímenes de la calle Morgue. Ahí comenzó la novela policíaca. Dos mujeres asesinadas en una habitación cerrada y un asesino extraño.
El papel de la mujer en este género siempre ha sido de víctima, incluso ahora, pero un cambió se avecinó con la llegada de la gran dama; Agatha Christie, que escribió más de noventa novelas de este género que hoy es primordial en las editoriales.
Esta escritora introduce el perfil psicológico de los asesinos en la resolución del asesinato. Miss Marple, su personaje protagonista, es una anciana que vive en un pueblo de la campiña inglesa que observa la naturaleza humana de sus vecinos. Analizando intenciones y motivaciones, acaba resolviendo el enigma. En sus novelas todos los personajes son sospechosos e introduce la cotidianidad en los relatos.
Fue en los años noventa cuando evolucionó este género con la llegada de nuevas escritoras femeninas. Hay muchas escritoras y personajes de ficción que me enamoran.Mencionaré a mi heroína de ficción favorita; Martina de Santo, del escrito gaditano Juan Bolea. Y mi escritora favorita en este género; Mercedes Castro, con su personaje Clara Deza.