LIBROS Y CRÍTICAS: MARTYRIUM.

MARTYRIUM.
Vicente garrido y Nieves Abarca.
508 páginas.
Editorial Versatil.
2013.

Es la segunda novela que estos autores dedican a su personaje Valentina Negro; inspectora de policía en A Coruña.
Ya en su primera novela, Crímenes exquisitos, me dejaron helada. Estos escritores saben urdir una buena trama, con sus numerosas subtramas, quizá demasiadas para mi gusto. A veces te pierdes en el laberinto que organizan, aunque después todo vaya encajando adecuadamente, cuál piezas de un grandioso puzzle.
La lectura te transporta a un mundo de criminales con corbata y en puestos importantes en la sociedad gallega; jueces, políticos, policías corruptos... Pero además, en esta entrega, se sigue con una línea desagradable para mí,  hasta de mal gusto, de reiterar escenas explicitas, vergonzosas y humillantes de sexo gratuito que se suceden a lo largo de cada capítulo.
El personaje principal, Valentina Negro, es demasiado estereotipado. Por contra, la documentación para describir símbolos, escenas, ambientes y demás, es perfecta. ¡Un trabajo de fondo bien hecho!
Ha sido muy difícil acabar la lectura de esta novela. Acostumbrada como estoy a la novela negra con el irreverente Walter Mosley y su "demonio vestido de azul", el atrevido Boris Vian y su "escupidero de tumbas" o los españoles Joaquín Lloréns y Juan Bolea con sus personajes femeninos; Beatriz Segura y Martina De Santo, no acabo de concebir tantas escenas de violencia sexual gratuita y desagradable. Con un par de ellas el lector ya se hace a la idea de la calaña que se gastan los personajes que pululan por la historia. No hace falta que el sufrido lector llegue hasta el hartazgo, o a desistir de seguir leyendo por sobredosis de realismo sucio. "No es necesario comer mierda para saber que huele". No deja nada a la imaginación y eso es peligroso, porque el lector necesita imaginar, intuir y montar las escenas en su cabeza.
Mi nota es de un 2 en la escala de 10. Sobran páginas y más páginas dedicadas al sexo duro, violento y sexista.