martes, 15 de abril de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: LA SERGENT ANNA GRIMM.

LA SERGENT ANNA GRIMM. LA SARGENTO ANA GRIMM.
MONTSE SANJUAN.
EDITORIAL PAGÈS EDITORS.
IDIOMA CATALÁN.
260 PÁGINAS.

La historia se desarrolla en cuatro escenarios distintos de la ciudad con sus cuatro asesinatos. La sargento Anna Grimm, protagonista de la novela, es la encargada del caso y su solución.
¿Por dónde empezar?
El personaje principal está mal desarrollado, es contradictorio. La narración está a cargo de un narrador omnisciente que nos "cuenta", más que mostrarnos con sus actos, la personalidad y el carácter de Anna Grimm. Nos dice que es fría, calculadora, responsable, perfeccionista... sin embargo, el narrador introduce unos soliloquios de la protagonista que más bien la definen como una ególatra antisociable incapaz de amar y con ansias de ser la mejor; una trepadora en el trabajo. Soberbia, introvertida y no apta para ser una policía a cargo de un equipo.
El personaje está mal caracterizado, en sus pensamientos internos y en sus actos. Por otro lado, la autora insiste en contarnos que es una mujer afectada, sensible, humana... pero sus actos no lo demuestran.
¿Quién es capaz de comunicarse con sus padres a través del correo electrónico en estos tiempos de wasap y teléfonos inteligentes? Pues la sargento Grimm. Con este detalle ya se demuestra la frialdad e inhumanidad del personaje.
En la trama se incluye la desaparición de Clara, la hermana de Anna. En la estructura de la novela nos vamos encontrando fallos y tópicos de género que hacen que el lector intuya el desenlace. La trama es superficial y previsible, y hay momentos en los que la escritora quiere engañarnos otorgándole a la sargento poderes intuitivos exagerados que la llevan a la resolución del caso y de la desaparición de su hermana.
En definitiva; la trama tiene muchos puntos débiles.
El ambiente y la atmósfera de la historia es gris y deprimente.
Los soliloquios del personaje en realidad son resúmenes de la investigación que realiza la protagonista. Aburre al lector y son innecesarios.
Errores: los diálogos no están bien definidos. Utiliza dos rayas de guión para hacer hablar al mismo personaje, creando confusión en el lector que no sabe si el que habla interactúa o no con otro interlocutores. Este fallo se corrige en el ecuador del libro.
La novela parece una guía turística de la ciudad catalana. Nos satura con información innecesaria sobre lugares, edificios y calles de Lleida.
Utiliza muchos tópicos y frases facilonas:
"... tot era gris i fosc. Com la seva vida". "... todo era gris y oscuro. Como su vida". Página 13.
"El cafè era amarg. Com els seus records". "El café era amargo. Como sus recuerdos". Pagina 15.
El final:
Previsible desde la cuarta parte de la novela.
A favor:
Los capítulos son cortos y facilita el avance de la lectura.
Utiliza el lenguaje correctamente.
No añade más páginas de las que necesita la historia.
Calificación: insuficiente.

No hay comentarios: