miércoles, 30 de abril de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: HERIDAS ABIERTAS.

HERIDAS ABIERTAS.
GILLIAN FLYNN.
304 PÁGINAS.
NOVELA NEGRA.

Espeluznante, es la palabra con la que defino y resumo esta novela negra, que entremezcla pasado y presente en sus conjugaciones verbales. Se puede encontrar frases con verbos en pasado y en presente.
Al principio pensé que la autora se recreaba en exceso en la vida personal de la protagonista, Camille, una periodista que investiga los asesinatos de dos niñas en su olvidada ciudad natal. Una ciudad pequeña que esconde mucho odio y desamor. Pero me equivoqué. La escritora centra parte de la trama en esa vida extraña de la protagonista por varias razones que no voy a desvelar. Camille; una mujer de unos treinta años que se autolesiona y  se castiga. Quizá la definición de la historia, que es la descripción de una casa victoriana, serían estas palabras:
"Los victorianos del sur, necesitaban muchísimo espacio para mantenerse alejados los unos de los otros para esquivar la tuberculosis y la gripe, para escapar de la lujuria voraz y protegerse de las emociones contagiosas." 
La narración está a cargo de la protagonista y en algún momento me he preguntado si hubiera estado mejor con un narrador omnisciente, más distanciado de la subjetividad del personaje principal.
La trama avanza lenta pero segura, con descripciones de elementos estáticos y móviles que despiertan los recuerdos de Camille. Con personajes bien definidos y cada uno con una personalidad propia, como en el caso de Adora, la madre de Camille, que  tiende a arrancarse las pestañas en momentos de tensión. O Amma, la hermana de trece años; una adolescente promiscua muy avanzada para su corta edad.
La novela es dura. Nos muestra la degradación del ser humano y su ilimitada maldad.
Otra definición de la protagonista que resume esta espeluznante historia:
"Creo que mi madre prefiere que nos tratemos como desconocidas. Quiere que todas las relaciones de la casa pasen a través de ella."-página 99.
¿Conseguirá Camille salir de esa espiral de autodestrucción? ¿Logrará averiguar quién asesinó a las dos niñas?
Una novela que toca sensibilidades pero que recomiendo con una nota alta: sobresaliente.

1 comentario:

microfragments dijo...

Prenc nota. M'agrada molt la novel·la negra.


Vicent