viernes, 29 de agosto de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: EL RITUAL.

EL RITUAL.
ADAM NEVILL.
TERROR.
410 PÁGINAS.
EDITORIAL MINOTAURO.

Impactante. Descubrí esta novela de terror absoluto en una estantería de mi biblioteca privada; solitaria y abandonada en mi olvido. Entre el aburrimiento y las pocas ganas de comprar una nueva novela, decidí aventurarme en "El ritual". Fue una de esas compras que haces guiada por un título sugerente y una imagen de portada atrayente. Tras la decepción de una novela con demasiada expectativas, me topé con una historia digna de recomendar.
La novela consta de dos partes: Bajo los restos y Al sur del cielo.
La primera parte narra las desventuras de un grupo de cuatro amigos que se adentran en un bosque. Sin querer hacer spoiler, tan solo comentaré que se pierden y se adentran en un lugar dejado de la mano de cualquier dios, de todos menos de uno cruel y sanguinario... sobrenatural.
El tema que recorre la historia y hace de columna vertebral, es la fuerza psicológica del ser humano cuando traspasa el límite de sus fuerzas físicas y mentales. Un manual de psicología, un diccionario del miedo con la muerte como compañera de viaje: un infierno bíblico.
El narrador omnisciente nos va relatando la vida de Luke, Dom, Phil y Hutch. Aunque es Luke el personaje central. Sin preámbulos, el escritor nos adentra en la trama ya en sus primeras páginas, con capítulos cortos y escenas vivificantes con un buen ritmo. Me ha llamado la atención, como escritora novel que soy, toparme con un capítulo, el 28, escrito en presente, dando otra vuelta de tuerca a la técnica narrativa de un excelente escritor.
En la red las críticas varían entre un bien y un notable.
¿Algo negativo? A veces se repiten descripciones y escenas, pero soportable.
¿Lo mejor? Toda la novela, aunque destacaría las reflexiones de los personajes: todo un decálogo de supervivencia.
Recomendable al 100%. Una novela de sobresaliente alto; una historia 10.
Y tanto me ha gustado este escritor, que ya tengo otra de sus novelas en mis manos: Apartamento 16. Ya os contaré...

1 comentario:

Carlos dijo...

No soy, la verdad, muy amigo de libros de terror.... Pero lo has descrito de modo tal, que parece imposible no colocarlo de los proximos de la lista...