miércoles, 24 de septiembre de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: ANIQUILACIÓN.

ANIQUILACIÓN.
JEFF VANDERMEER.
EDITORIAL DESTINO.
CIENCIA FICCIÓN.
236 PÁGINAS.
1ª NOVELA DE LA TRILOGÍA "SOUTHERN REACH".
AÑO 2014.

A sido increíble la lectura de esta novela que me deja con muchas ganas de leer la segunda parte de la trilogía. La manera que tiene el autor de narrar y adentrarse en la historia deja huella en el lector.
La novela está formada por cinco capítulos:
1- Iniciación.
2- Integración.
3- Inmolación.
4- Inmersión.
5- Disolución.
Trata de una expedición formada por cuatro mujeres con distintas profesiones que se adentran en la misteriosa Área X; un lugar donde el mundo ha cambiado y se ha creado una extraña frontera que solo sobrepasan aquellos expertos que designa el gobierno, con el único fin de averiguar qué sucedió en esa parte del mundo para que el ecosistema haya cambiado tanto, dando paso a un lugar muy complejo.
Al principio de la lectura la novela me recuerda mucho a "Henders", de Warren Fahy, pero nada que ver: Aniquilación nos sumerge en la reflexión más profunda del ser humano. Simplemente estamos ante una novela distinta y maravillosa que atrapa al lector desde la primera línea.
La narración está a cargo de un miembro de la expedición: la bióloga. Ella nos va narrando las vivencias del grupo a la vez que sus digresiones y sus analepsis van colándose en la historia. La información que se nos da es bastante sesgada y subjetiva, debido al tipo de narrador escogido por el escritor. Se nos priva de saber los pensamientos del resto de los personajes, sin embargo, aunque en toda la novela no se menciona ni un solo nombre propio, podemos identificar a los personajes por sus aptitudes y sus personalidades. Una antropóloga desconfiada, la bióloga antisociable, una psicóloga manipuladora y una topóloga con muy mal genio.
Todas las digresiones y las retrospecciones de la protagonista tienen un propósito, nada es banal y todo cumple una misión en el esquema narrativo.
Durante la lectura surgen preguntas inquietantes:
¿Es el Área X un lugar peligroso donde habita el mal?
¿Qué hay de la criatura que vive entre los juncos?
¿Es realmente una mirada humana lo que cree percibir la bióloga en un delfín?
Escrita casi como un diario, los pensamientos y ensoñaciones, o no, de la protagonista nos sumerge en una narración fantástica llena de dispersiones.
Nos hace creer que estamos ante un paisaje embrujado y a la vez nos obliga a dudar de lo narrado por una visión tan subjetiva, ya que no se le revela al lector toda la información, y se nos advierte. Pero en  contra de convertirse en algo negativo, lo que logra es que tengas ganas de leer la segunda parte de la trilogía para averiguar si la bióloga sin nombre nos ha relatado la verdad, o simplemente, estamos ante su manera de mirar y percibir el mundo.
¿Conseguirá la bióloga, o el "pájaro fantasma", como le apoda su marido, sobrevivir?
¡Insuperable!
Una novela recomendable, casi diría obligatoria para el lector de ciencia ficción. Un manual de cómo hacer las cosas.
Mi nota: un 10.

2 comentarios:

MATISEL dijo...

Caray, eres una lectora más compulsiva que yo, jajaja.

Me guiaré por tus reseñas a la hora de elegir libros de suspense y terror.

Un abrazo.

Hache C. dijo...

Le tengo muchas ganas a esta trilogía!!! He leído reseñas de todo tipo así que me pica muchísimo la curiosidad!!!