jueves, 27 de noviembre de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: ACEPTACIÓN.

ACEPTACIÓN.
JEFF VANDERMEER.
EDITORIAL DESTINO.
3ª ENTREGA DE LA TRILOGÍA SOUTHERN REACH.
423 PÁGINAS.

Esta novela está dividida en tres partes:
1- Luz de enfilación.
2- Luz fija.
3- Luz de ocultación.
El Área X sigue siendo un misterio treinta años después y las expediciones científicas que se han enviado no dan respuestas a las muchas preguntas planteadas. En un último intento, un equipo cruza la frontera del Área X para llegar a una isla remota en la que creen que se encontrarán todas las explicaciones posibles al misterio. Si no lo consiguen, el mundo tal y como lo conocemos está en peligro. La sinopsis está muy bien, promete... ¡y una porra!
Acabas teniendo la sensación de que el escritor te ha tomado el pelo o que se guarda una continuación de la historia, sino no se comprende este final tan... merder.
Me fastidia que me vendan la moto sin el casco, es decir: tantos comentarios excelentes del la trilogía por parte de escritores consagrados para luego encontrarte con una historia inacabada que bien hubiese estado lista en una novela corta.
El narrador omnisciente impecable, hasta me ha resultado algo morboso e irónico. Los soliloquios y el monólogo interior de los personajes es lo mejor de las tres novelas. Sin embargo, especular, analizar, presuponer, sin dar al lector una pista de lo que en realidad a sucedido, joroba... y te entra mala leche.
Tras leer la última entrega, la última frase de la trilogía, continúas haciéndote las mismas preguntas. Y la principal es: ¿qué cojo...ha pasado?
¿Un meteorito? ¿Una raza alienígena? ¿Un agujero en el espacio? ¿Una diarrea mental del escritor? Va a ser eso...
Una pena, es buena la historia, el montaje, la trama, el suspense... todo menos el final. El personaje de la bióloga, el mejor.
Destacaría una frase que me ha gustado:
"Predicar implica proyectarse hacia el exterior, imponerse al mundo, y que después este se proyecte sobre ti..."
Una descripción:
"Las gaviotas son molestas ratas celestes, después de un tiempo uno se acostumbra a verlas".
Lenguaje rico, vocabulario extenso, trama perfecta, desarrollo sobresaliente, desenlace bueno, final...suspenso.
No me arrepiento de haber leído la trilogía, es muy buena, pero el final destroza todo. No porque sea malo ni bueno, sino porque no lo hay, a mi modo de verlo.
Mi nota a la novela: un 2.


1 comentario:

Carlos dijo...

Siempre es bueno tener la opinión de alguien a quien le respetas esa opinión... Así que gracias, no pienso dedicar mi tiempo a un ""2""