viernes, 28 de marzo de 2014

II CERTAMEN LITERARIO DE LA EDITORIAL DIVALENTIS.



Participé con dos relatos y ambos han quedado finalistas, Serán publicados en el libro 152 rosas blancas de la editorial Divalentis.
Mis dos relatos se titulan;
La lavandera y El jardín de la nobles doncellas.

En la lista estoy con el nombre;  Rosalía Navarro Morente.








Portada del libro con los relatos seleccionados para la antología.

jueves, 27 de marzo de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: EL MAESTRO DEL PRADO.

EL MAESTRO DEL PRADO Y LAS PINTURAS PROFÉTICAS.
JAVIER SIERRA.
EDITORIAL PLANETA.
300 PÁGINAS.

El protagonista de esta novela es el mismísimo autor. Cuenta una historia que le sucedió cuando estudiaba periodismo en Madrid. A través de un personaje muy peculiar que se encuentra en el museo del Prado, el maestro Fovel, nos transporta al mundo de los credos y las fes; cátaros, adamistas, los hermanos del Espíritu libre, gnósticos, familistas... y todos con un denominador común; la creencia de que no se necesita a la Iglesia católica para tener un contacto directo con Dios.
La historia se desarrolla en un ambiente místico, delante de cuadros muy famosos que esconden mensajes proféticos que además, fueron heréticos en la época en la que fueron pintados; La perla, de Rafael. La Virgen de las Rocas, de Leonardo da Vinci. La Encarnación, del Greco. El triunfo de la muerte, de Brueghel. El jardín de las delicias, del Bosco y muchos más.
El libro se completa con una buena bibliografía y documentación que acredita cada detalle que comenta el maestro Fovel, el extraño personaje que guía a Javier en un viaje por el Museo del Prado.
Pero, ¿con qué fin Fovel enseña a su pupilo?
Con el fin de iniciarlo en algo grande, en un secreto bien guardado en cada cuadro que visitan y analizan, descubriendo las creencias heréticas de cada pintor mediante su obra. Para ello, Javier ha de sumergirse en un mundo desconocido donde existen libros apócrifos de los evangelios, como "Apocalipsis Nova" o "El libro de las dos mil páginas". Y como era de esperar, el autor nos habla de la biografía maldita de Felipe II y su obsesión por el arte. Un humanista y gran imitador del rey Salomón.
Mientras el joven estudiante Javier Sierra escucha por boca del maestro Fovel teorías de Steiner, que creía que hubo dos niños Jesús y exploró los estados de conciencia y obtuvo de ellos mucha información, aparece un personaje que no está de acuerdo con que el estudiante reciba las lecciones del maestro. Y el misterio se hace paso en medio de una abrumadora e interesante información sobre arte y artistas y sus creencias heréticas.
Menciona a los rosacruces; una sociedad iniciática del siglo XVII que atrajo a intelectuales y pensadores libres de todo signo. Formaban disciplinas para transmitir de generación en generación la prolongación de la vida y se aparecían a los elegidos cada cien años para divulgar sus secretos.
El alfabeto de la muerte; un alfabeto diseñado por Holsein que contenía dibujos de esqueletos. Parece ser que el cuadro "El triunfo de la muerte" de Brueghel, esconde este singular código de imágenes.
También nos adentra en El arte de la memoria; disciplina de los griegos en tiempos de Homero que se usaba en el renacimiento, la cual se interpretaban las cosas mediante imágenes con el fin de ocultar mensajes que solo se podían descifrar mediante un código especial.
Y como no, Javier Sierra nos regala frases sabias como esta:
-Mira al mundo sin prejuicios. Acude siempre a las fuentes y decide después por ti mismo dónde está la verdad.
Un libro que sin duda hay una parte de verdad, la que se quiera creer el lector, y una parte novelada. El lector que tenga algún conocimiento de teología, como es mi caso, va a disfrutar con el libro.
Una novela, si puede llamársela así, sobresaliente.

domingo, 23 de marzo de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: EL GUARDIÁN INVISIBLE.

EL GUARDIÁN INVISIBLE.
DOLORES REDONDO.
EDITORIAL DESTINO.

Esta novela cayó en mis manos por casualidad, gracias a una amiga que me la pasó en ebook (no me gusta nada leer en un libro electrónico) y disfruté con ella. No diré que me entusiasmó, más bien me entretuvo.
Esta historia mezcla fantasía con novela policíaca. Es la primera de la trilogía que dedica la escritora a Baztán; El guardián invisible. La segunda novela de esta serie ya está en venta; El legado de los huesos. Y la tercera, aún por publicar; Ofrenda a la tormenta.
Podéis visitar el blog de la autora: Dolores Redondo Meira
La mitología vasca y navarra es la protagonista en la trilogía. El personaje encargado de descubrir al asesino es una inspectora de la policía Foral; Amaia Salazar. Un personaje humano y sencillo. Sin embargo, esa mezcla de fantasía y mitología no me cuadra y le resta credibilidad a la historia; vamos, que no me ha gustado. Otra cosa que no me gusta son los tópicos sobre las mujeres policías, que una vez más se escenifica en una novela de éste género; lo guapas y atractivas que son las inspectoras de policía. ¿Es que no hay feas y gordas, con narices grandes y celulitis y maridos o parejas imperfectas? Ese detalle hay que mejorarlo dotando de más realismo a los personajes. Es solo mi opinión, la de una lectora asidua al género negro y policíaco.
A la pregunta de si leeré la segunda novela, respondo; quizá lo haga, aunque no está en mi lista de imprescindibles. Eso sí, si se quiere uno entretener lo recomiendo por su ágil lectura y su ritmo frenético.
Soy consciente de que en la red las reseñas sobre ésta novela son muy positivas, pero yo no opino lo mismo.
La lectura, igual que los gustos, son muy subjetivos.

martes, 18 de marzo de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: MARTYRIUM.


MARTYRIUM.
Vicente garrido y Nieves Abarca.
508 páginas.
Editorial Versatil.
2013.

Es la segunda novela que estos autores dedican a su personaje Valentina Negro; inspectora de policía en A Coruña.
Ya en su primera novela, Crímenes exquisitos, me dejaron helada. Estos escritores saben urdir una buena trama, con sus numerosas subtramas, quizá demasiadas para mi gusto. A veces te pierdes en el laberinto que organizan, aunque después todo vaya encajando adecuadamente, cuál piezas de un grandioso puzzle.
La lectura te transporta a un mundo de criminales con corbata y en puestos importantes en la sociedad gallega; jueces, políticos, policías corruptos... Pero además, en esta entrega, se sigue con una línea desagradable para mí,  hasta de mal gusto, de reiterar escenas explicitas, vergonzosas y humillantes de sexo gratuito que se suceden a lo largo de cada capítulo.
El personaje principal, Valentina Negro, es demasiado estereotipado. Por contra, la documentación para describir símbolos, escenas, ambientes y demás, es perfecta. ¡Un trabajo de fondo bien hecho!
Ha sido muy difícil acabar la lectura de esta novela. Acostumbrada como estoy a la novela negra con el irreverente Walter Mosley y su "demonio vestido de azul", el atrevido Boris Vian y su "escupidero de tumbas" o los españoles Joaquín Lloréns y Juan Bolea con sus personajes femeninos; Beatriz Segura y Martina De Santo, no acabo de concebir tantas escenas de violencia sexual gratuita y desagradable. Con un par de ellas el lector ya se hace a la idea de la calaña que se gastan los personajes que pululan por la historia. No hace falta que el sufrido lector llegue hasta el hartazgo, o a desistir de seguir leyendo por sobredosis de realismo sucio. "No es necesario comer mierda para saber que huele". No deja nada a la imaginación y eso es peligroso, porque el lector necesita imaginar, intuir y montar las escenas en su cabeza.
Mi nota es de un 2 en la escala de 10. Sobran páginas y más páginas dedicadas al sexo duro, violento y sexista.

domingo, 16 de marzo de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: PEL CAMÍ DE DALT.

PEL CAMÍ DE DALT.
MARTA MARCOS.

Si algo he aprendido de los talleres de escritura creativa en los que he participado, es a no menospreciar al escritor novel que tiene el valor de auto editarse. De ellos se aprende a no cometer sus errores y a imitar sus aciertos.
En ocasiones algunos me sorprenden gratamente, es el caso de la leridana Marta Marcos, con su novela;
Pel camí de dalt, escrita en catalán.
Marta nos ofrece una historia bien escrita sobre dos mujeres que son amigas y viven en un pueblo.
Es una historia bien ambientada, que en tan solo 111 páginas nos deleita con unos personajes bien descritos y profundos; Glòria y Carme.
El tema lineal de la novela es la soledad; algo que conocen muy bien las dos protagonistas.
No desvelaré nada más, ya que la historia merece ser leída.
De narrativa sencilla, lectura ágil y ambientación bien recreada. Personalmente, la historia se podía haber estirado más páginas.
Se puede adquirir en la librería Caselles de Lleida, y en la red en Librería Proteo y Prometeo.