miércoles, 30 de abril de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: HERIDAS ABIERTAS.

HERIDAS ABIERTAS.
GILLIAN FLYNN.
304 PÁGINAS.
NOVELA NEGRA.

Espeluznante, es la palabra con la que defino y resumo esta novela negra, que entremezcla pasado y presente en sus conjugaciones verbales. Se puede encontrar frases con verbos en pasado y en presente.
Al principio pensé que la autora se recreaba en exceso en la vida personal de la protagonista, Camille, una periodista que investiga los asesinatos de dos niñas en su olvidada ciudad natal. Una ciudad pequeña que esconde mucho odio y desamor. Pero me equivoqué. La escritora centra parte de la trama en esa vida extraña de la protagonista por varias razones que no voy a desvelar. Camille; una mujer de unos treinta años que se autolesiona y  se castiga. Quizá la definición de la historia, que es la descripción de una casa victoriana, serían estas palabras:
"Los victorianos del sur, necesitaban muchísimo espacio para mantenerse alejados los unos de los otros para esquivar la tuberculosis y la gripe, para escapar de la lujuria voraz y protegerse de las emociones contagiosas." 
La narración está a cargo de la protagonista y en algún momento me he preguntado si hubiera estado mejor con un narrador omnisciente, más distanciado de la subjetividad del personaje principal.
La trama avanza lenta pero segura, con descripciones de elementos estáticos y móviles que despiertan los recuerdos de Camille. Con personajes bien definidos y cada uno con una personalidad propia, como en el caso de Adora, la madre de Camille, que  tiende a arrancarse las pestañas en momentos de tensión. O Amma, la hermana de trece años; una adolescente promiscua muy avanzada para su corta edad.
La novela es dura. Nos muestra la degradación del ser humano y su ilimitada maldad.
Otra definición de la protagonista que resume esta espeluznante historia:
"Creo que mi madre prefiere que nos tratemos como desconocidas. Quiere que todas las relaciones de la casa pasen a través de ella."-página 99.
¿Conseguirá Camille salir de esa espiral de autodestrucción? ¿Logrará averiguar quién asesinó a las dos niñas?
Una novela que toca sensibilidades pero que recomiendo con una nota alta: sobresaliente.

jueves, 24 de abril de 2014

SANT JORDI 2014 EN CASA DE LOS NAVARRO.





Dos rosas: una blanca y otra roja.
Dos libros: El legado de los huesos de Dolores Redondo y La hija del caníbal de Rosa Montero.
Un punto de lectura del Museu d'Art Jaume Morera de Lleida.







martes, 15 de abril de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: LA SERGENT ANNA GRIMM.

LA SERGENT ANNA GRIMM. LA SARGENTO ANA GRIMM.
MONTSE SANJUAN.
EDITORIAL PAGÈS EDITORS.
IDIOMA CATALÁN.
260 PÁGINAS.

La historia se desarrolla en cuatro escenarios distintos de la ciudad con sus cuatro asesinatos. La sargento Anna Grimm, protagonista de la novela, es la encargada del caso y su solución.
¿Por dónde empezar?
El personaje principal está mal desarrollado, es contradictorio. La narración está a cargo de un narrador omnisciente que nos "cuenta", más que mostrarnos con sus actos, la personalidad y el carácter de Anna Grimm. Nos dice que es fría, calculadora, responsable, perfeccionista... sin embargo, el narrador introduce unos soliloquios de la protagonista que más bien la definen como una ególatra antisociable incapaz de amar y con ansias de ser la mejor; una trepadora en el trabajo. Soberbia, introvertida y no apta para ser una policía a cargo de un equipo.
El personaje está mal caracterizado, en sus pensamientos internos y en sus actos. Por otro lado, la autora insiste en contarnos que es una mujer afectada, sensible, humana... pero sus actos no lo demuestran.
¿Quién es capaz de comunicarse con sus padres a través del correo electrónico en estos tiempos de wasap y teléfonos inteligentes? Pues la sargento Grimm. Con este detalle ya se demuestra la frialdad e inhumanidad del personaje.
En la trama se incluye la desaparición de Clara, la hermana de Anna. En la estructura de la novela nos vamos encontrando fallos y tópicos de género que hacen que el lector intuya el desenlace. La trama es superficial y previsible, y hay momentos en los que la escritora quiere engañarnos otorgándole a la sargento poderes intuitivos exagerados que la llevan a la resolución del caso y de la desaparición de su hermana.
En definitiva; la trama tiene muchos puntos débiles.
El ambiente y la atmósfera de la historia es gris y deprimente.
Los soliloquios del personaje en realidad son resúmenes de la investigación que realiza la protagonista. Aburre al lector y son innecesarios.
Errores: los diálogos no están bien definidos. Utiliza dos rayas de guión para hacer hablar al mismo personaje, creando confusión en el lector que no sabe si el que habla interactúa o no con otro interlocutores. Este fallo se corrige en el ecuador del libro.
La novela parece una guía turística de la ciudad catalana. Nos satura con información innecesaria sobre lugares, edificios y calles de Lleida.
Utiliza muchos tópicos y frases facilonas:
"... tot era gris i fosc. Com la seva vida". "... todo era gris y oscuro. Como su vida". Página 13.
"El cafè era amarg. Com els seus records". "El café era amargo. Como sus recuerdos". Pagina 15.
El final:
Previsible desde la cuarta parte de la novela.
A favor:
Los capítulos son cortos y facilita el avance de la lectura.
Utiliza el lenguaje correctamente.
No añade más páginas de las que necesita la historia.
Calificación: insuficiente.

domingo, 6 de abril de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: EL ASESINO DENTRO DE MÍ.

El asesino dentro de mí.
Jim Thompson
RBA.
277 páginas.
Novela negra.

No voy a realizar una reseña sobre esta novela, no. Voy a hacer una critica de una historia que va enervando al lector conforme va avanzando en la lectura. ¡La voy a destripar!
Ya leí del mismo autor 1280 almas, la historia de un policía corrupto y asesino. Pues estamos ante más de lo mismo. Aunque he de matizar algo que las diferencia y marca al lector; con el protagonista de 1280 almas, Nick Corey,  se podía llegar a empatizar hasta cierto punto y eso es gracias a la habilidad del autor en mostrar a un personaje antagonista bien creado y desarrollado. En esta novela el protagonista, Lou Ford, es un psicópata filosófico egoísta al que vas odiando conforme vas conociéndolo y solo deseas que se haga justicia y que alguien le pegue un tiro, a ser posible en el culo. Lo he pasado mal con este tío. El desarrollo de este tipo de novelas, el personaje antagonista como principal, debería empatizar un poco con el lector para que este pueda mostrar algo de simpatía. La novela está narrada en primera persona; narrador protagonista, así que hemos de lidiar con la mente y la voz de un personaje realmente asqueroso e inhumano que va saliéndose con la suya y para colmo, el tipo nos da charlas filosóficas, buscando al lector para que colabore y comprenda su aptitud. En todo el libro encontramos frases parecidas a ésta: tendrían que haberle visto sudar...
El tipo es sheriff adjunto en una localidad de Texas. La gente lo tiene en estima pero él esconde una enfermedad, de la cual no se especifica en la novela pero se intuye, que le hace ser un tipo despreciable. La gente que lo molesta es asesinada y es capaz de idear maquiavélicos planes para culpar al más inocente. Después de golpear a su amante y llevarla al borde de la muerte, es capaz de ser parte de la investigación para buscar al culpable, engañando al fiscal y a todo dios. Su novia, una maestra sagaz, va intuyendo la enfermedad que padece su prometido y durante el trascurso de la historia intenta no malhumorarlo. Él define su relación con su prometida con ésta frase despegada de todo sentimiento amoroso.
"Simplemente nos encontramos juntos como se encuentran dos ladrillos en una pared".
¡Cuánto romanticismo destila el tipejo! A mí me dicen eso y... el ladrillo le cae en la cabeza.
No tiene un motivo contundente para maltratar y matar a su amante, pero se ve obligado a continuar matando a todo el que sospecha de él o intuye que sospecha. Por momentos, desea que alguien lo pille y lo descubra, para que le den un castigo bien merecido.
Pero algo que me gusta de éste escritor es la capacidad que tiene de escribir una novela sin apenas descripciones del paisaje ni de los protagonistas. Nos tenemos que imaginar si su novia es rubia o morena, o la distribución física de las casas, de la atmósfera o el terreno. Sus novelas carecen de elementos estáticos. Sin embargo, no es algo que entorpezca la historia, ni mucho menos. Sabe sintetizar sin aburrirnos en detalles farragosos y es honesto en su escritura omitiendo paja indeseable que solo alargaría una historia de poco más de 200 páginas. Todos deberíamos aprender de este escritor y no aburrir al personal.
Eso sí, la edición no está nada cuidada. Hay montones de errores tipográficos, ortográficos y conjugaciones de verbos malsonantes que mezclan pasado con presente. Errores de principiantes que la editorial no ha corregido. ¡Mal, muy mal! Eso solo lo hacemos los novatos que nos auto editamos.
Pero Jim Thompson nos regala frases como éstas:
"Tal y como lo veo yo, el escritor es un maldito perezoso que no sabe hacer las cosas bien... yo lo voy a contar todo".
Esta frase la dice cuando el protagonista se dirige al lector y quiere explicar el final de la historia sin omitir nada. ¡Interesante! Tomo nota.
Otra perla:
"Hay cosas que es necesario olvidar si quieres seguir viviendo". ¡Qué certeza más grande!
La que más me gusta:
"Si Dios cometió un error al crearnos es el de darnos deseos de vivir cuando menos motivos tenemos para ello". ¡Demoledora!
Una más:
"Un niño es un hombre en potencia". ¡Que los papis apunten esto y que no lo olviden nunca!
Y una descripción sobre la pereza:
"Hay dos clases de pereza. La primera: no quiero hacer nada. La segunda: no te apartes del carril".
Me quedo con la primera... je, je, je.
¿Recomendaría la novela? Sí. Vale la pena porque a pesar de todo, Jim Thompson hace que el lector sienta, aunque solo sea asco y ganas de que se haga justicia. Siempre es mejor eso que leer y no sentir nada en absoluto. ¿No creéis?