miércoles, 24 de septiembre de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: ANIQUILACIÓN.

ANIQUILACIÓN.
JEFF VANDERMEER.
EDITORIAL DESTINO.
CIENCIA FICCIÓN.
236 PÁGINAS.
1ª NOVELA DE LA TRILOGÍA "SOUTHERN REACH".
AÑO 2014.

A sido increíble la lectura de esta novela que me deja con muchas ganas de leer la segunda parte de la trilogía. La manera que tiene el autor de narrar y adentrarse en la historia deja huella en el lector.
La novela está formada por cinco capítulos:
1- Iniciación.
2- Integración.
3- Inmolación.
4- Inmersión.
5- Disolución.
Trata de una expedición formada por cuatro mujeres con distintas profesiones que se adentran en la misteriosa Área X; un lugar donde el mundo ha cambiado y se ha creado una extraña frontera que solo sobrepasan aquellos expertos que designa el gobierno, con el único fin de averiguar qué sucedió en esa parte del mundo para que el ecosistema haya cambiado tanto, dando paso a un lugar muy complejo.
Al principio de la lectura la novela me recuerda mucho a "Henders", de Warren Fahy, pero nada que ver: Aniquilación nos sumerge en la reflexión más profunda del ser humano. Simplemente estamos ante una novela distinta y maravillosa que atrapa al lector desde la primera línea.
La narración está a cargo de un miembro de la expedición: la bióloga. Ella nos va narrando las vivencias del grupo a la vez que sus digresiones y sus analepsis van colándose en la historia. La información que se nos da es bastante sesgada y subjetiva, debido al tipo de narrador escogido por el escritor. Se nos priva de saber los pensamientos del resto de los personajes, sin embargo, aunque en toda la novela no se menciona ni un solo nombre propio, podemos identificar a los personajes por sus aptitudes y sus personalidades. Una antropóloga desconfiada, la bióloga antisociable, una psicóloga manipuladora y una topóloga con muy mal genio.
Todas las digresiones y las retrospecciones de la protagonista tienen un propósito, nada es banal y todo cumple una misión en el esquema narrativo.
Durante la lectura surgen preguntas inquietantes:
¿Es el Área X un lugar peligroso donde habita el mal?
¿Qué hay de la criatura que vive entre los juncos?
¿Es realmente una mirada humana lo que cree percibir la bióloga en un delfín?
Escrita casi como un diario, los pensamientos y ensoñaciones, o no, de la protagonista nos sumerge en una narración fantástica llena de dispersiones.
Nos hace creer que estamos ante un paisaje embrujado y a la vez nos obliga a dudar de lo narrado por una visión tan subjetiva, ya que no se le revela al lector toda la información, y se nos advierte. Pero en  contra de convertirse en algo negativo, lo que logra es que tengas ganas de leer la segunda parte de la trilogía para averiguar si la bióloga sin nombre nos ha relatado la verdad, o simplemente, estamos ante su manera de mirar y percibir el mundo.
¿Conseguirá la bióloga, o el "pájaro fantasma", como le apoda su marido, sobrevivir?
¡Insuperable!
Una novela recomendable, casi diría obligatoria para el lector de ciencia ficción. Un manual de cómo hacer las cosas.
Mi nota: un 10.

lunes, 22 de septiembre de 2014

PUBLICACIONES: "LA DÉCIMA MUSA" EN EL SEGUNDO RECOPILATORIO DE LITERAUTAS.


TALLER E ESCRITURA.
LITERAUTAS EDITORIAL.
RECOPILATORIO Nº 2.

Publicado el relato de Rosalía Navarro.
título: La décima musa.
Enlace para descargar ebook en tres formatos:
Epub, Pdf y Mobi.

Editorial Literautas.

La décima musa se ubica en la página 95 en el formato PDF.
En la página 94 en formato EPUB.

Continúo con mi aprendizaje...


miércoles, 17 de septiembre de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: APARTAMENTO 16.

APARTAMENTO 16.
ADAM NEVILL.
EDITORIAL MINOTAURO.
405 PÁGINAS.
TERROR.

El primer plato, el prólogo, nos abre el apetito y de una forma... Inserta al lector en una atmósfera de suspense ejecutado a la perfección. Estamos ante una gran novela; un buen escritor del género.
La novela tiene dos hilos argumentales con sus dos tramas principales:
April hereda el apartamento de su tía abuela, Lillian, a la cual nunca ha conocido. Viajará desde Estados Unidos hasta Londres, a la zona exclusiva de Barrington House, con la intención de vender la pertenencias de su pariente. Entonces descubre que el inmueble está muy deteriorado y que Lillian murió en extrañas circunstancias, así que decide averiguar qué sucedió con su tía abuela y su marido.
La historia del portero del lugar, el joven pintor Seth, que realiza el turno de noche en el edificio de apartamentos, se entrelaza con la trama de April, dando lugar a un final impactante que deja al lector sin aliento y con el pacto ficcional a la altura de las expectativas.
El narrador omnisciente que nos conduce a través de estas dos tramas, es perfecto, ya que nos introduce en la mente de los personajes y sus soliloquios.
El estilo fosco y la técnica literaria ya en desuso que utiliza el escritor, el Cup-up, provoca una atmósfera de terror axfisiante que jamás había leído, aunque me recuerda mucho a la de Ramsey Campbell.
En la coctelera se ha agitado un portero que cree estar bendecido por el espíritu de un pintor muerto y una joven con ganas de conocer la verdad sobre su tía abuela. Y las imágenes aterradoras que nos describe Adam Nevill hacen el resto de la mezcla terrorífica.
La novela tiene palabras muy interesantes como vorticismo: movimiento artístico basado en el lugar donde nacen las emociones y la máxima energía, centrando la mirada en el centro del cuadro.
También encontramos el nombre de un pintor: Feliz Hessen, que en la novela representa a Francis Bacon.
Otro nombre propio es Wotanismo:  religión etena extremista con bases próximas al genetismo nazi.
La documentación es una joya, el escritor ha hecho un gran trabajo, aunque a veces colapsa, ya que hay páginas enteras en las que el exceso de información poco sutil e integrada en la trama, provoca que el lector tenga la sensación de que Adam Nevill se ha olvidado de él.
Los hilos de ambas tramas nos conducen al mismo lugar; la historia de un pintor obsesionado con la muerte y la fealdad humana. Su obra viva y palpitante; fría y vacua, que se asemeja a títeres y deformidades. Un artista que llega a la conclusión de que todos los cuerpos están ocupados por dos almas que llevan la misma existencia simultáneamente. Una que se muestra al mundo y otra que solo se revela en medio de la locura, el sueño o al borde de la muerte. Así que Hessen, el pintor del que se habla en la novela, se pasó la vida buscando a esa alma, ese otro "yo", mediante la anulación del "yo" consciente, utilizando técnicas poco comunes como el espiritismo, rituales satánicos, el hipnotismo... Y todo con un único fin; asomarse al borde del Vórtice para observar su población terrorífica y sobrenatural.
¡Amén!
Solo tengo que añadir una cosa; acabo de leer y descubrir la novela 10. Sobresaliente alto.

sábado, 13 de septiembre de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: ENTRE MIEDOS.

ENTRE MIEDOS. 13 HISTORIAS INQUIETANTES Y UN ADIÓS.
MATILDE SELVA.

Me complace leer a escritores nuevos y a los que comienzan su carrera. Para mí es una manera de aventurarse y salir de lo mismo. Apenas he tenido sorpresas desagradables; al contrario, he descubierto a noveles con una creatividad alucinante, dignos de ser publicados. Superan a muchos escritores famosos y "consagrados". Ha sido una gran sorpresa descubrir la prosa de esta escritora a la que ya conocía por sus poemas.
13 relatos más un Adiós, es lo  que encontraremos en este ebook.
He descubierto una forma de escribir que crea adicción. La escritora relata a la perfección los cinco sentidos.
Hilvana cada historia, recreándose en lo más básico y elemental del ser humano; el olfato, el tacto, la vista... Y borda cada atmósfera inquietante que nos introduce en un torbellino de suspense.
Describe a la perfección el miedo paralizante, la angustia de los personajes.
He disfrutado de todos los relatos, aunque destacaría aquellos que más me han impactado:
La caja: una historia asfixiante.
Marta y las otras: genial.
Manuela: espeluznante.
Confianza ciega: mi favorito, soberbio, inmejorable.
Tacones de aguja: extraordinario.
La autora ha jugado con varios narradores y con distintos tiempos verbales. Ha sabido hacerlo. También me ha gustado mucho su lenguaje sencillo pero exquisito a la vez. El ritmo de la narración hace amena y ágil la lectura; la vista se desliza con gratitud sobre las palabras. Muy al estilo de Joe Hill.
Lo único negativo, para mí, es el prólogo. Lo he encontrado algo lioso, rebuscado. Hay calidad en los relatos y ese prólogo no encaja (a mi modo de ver).
El pacto ficcional entre el autor y el lector se cumple.
¿Qué harías si te despidieran por apropiarte de una moneda valiosísima?
¿Y si tuvieras a una alumna con una mente perversa?
¿O si tu imagen perdiera densidad delante de un espejo y no lograrás visualizar tu reflejo con claridad?
¿Qué pensarías si de pronto tu ciudad amaneciera vacía y carente de ruidos urbanos?
Las respuestas a estás preguntas y otras en: Entre miedos. 
Un libro con nota sobresaliente: un 9
Advertencia: no leer de noche.

Os dejo el enlace a su blog:
 Caminante de noche.
Y el enlace a su ebook:
 ENTRE MIEDOS.

jueves, 11 de septiembre de 2014

DIADA DE CATALUÑA.

 Hoy, 11 de septiembre es el día de Cataluña; la Diada de Catalunya. Yo cuelgo en mi balcón la bandera...
PIRATA.


¿Es que no hemos aprendido nada de la historia, del pasado?
Fronteras y más fronteras. ¿Hasta cuándo?

sábado, 6 de septiembre de 2014

ESCRIBIR UNA NOVELA ES UNA AVENTURA ...

ESCRIBIR UNA NOVELA ES UNA AVENTURA CON DESTINO...DESCONOCIDO.
Y eso es lo que está sucediendo con mi próxima novela: La guarida de Satán. Los personajes, sobre todo el principal, maneja los hilos de la trama y hace lo que le da la gana, imponiéndome un ritmo y una lentitud que me hace disfrutar de cada palabra que inserto en la historia. Me gusta que suceda tal cosa, sin embargo, tengo impuesta una fecha de publicación y... VOY CON RETRASO...
Atención; el tren con destino a la Guarida de Satán, llegará con retraso.