miércoles, 15 de octubre de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: EL FIN DE LOS DÍAS.


EL FIN DE LOS DÍAS.

ADAM NEVILL.
489 PÁGINAS.
AÑO 2013.
EDITORIAL MINOTAURO.

Con un magnífico narrador omnisciente nos adentramos en una novel rica en vocabulario donde aprenderemos nuevas palabras y emociones en el placer de la lectura.
¡Soberbia!
Empezando por el prólogo; magnífico y lleno de suspense que "secuestra" al lector, y acabando por un final espectacular que no defrauda. La tercera novela de Adam Nevill es de obligada lectura para el lector ávido aficionado al género del terror.
La historia comienza con un director de documentales arruinado que recibe una oferta muy tentadora; realizar una película sobre una secta con la que podrá salir de la ruina.
El protagonista, Kyle, se va adentrando en un remolino extraño en el que percibe el mal. La llamada "Santa vivienta", Katherine, está al acecho, y eso que hace mucho tiempo fue hallada muerta en un suicidio colectivo en el desierto de Arizona. Kyle se topa con las "reliquias sagradas" y  los pocos testigos que aún viven que lograron huir de la secta de la hermana Katherine, la lider del grupo; una mujer ambiciosa, egocéntrica, manipuladora y malvada.
El "santo terror" comenzará cuando Kyle se percate de que los supervivientes temen a la líder aún estando muerta y cuando unas "presencias" comienzan a visitarlo, poniendo su vida en peligro. El productor que le ha contratado para hacer la película, Max, le oculta muchas cosas; entre ellas que la ex prostituta Katherine intenta volver al mundo de los vivos mediante una posesión corporal.
¡Espeluznante!
Con esa mujer diabólica están las hermanas Gehenna, Bellota, Urania... un sin fin de seguidores que no se dan por vencidos. La muerte para ellos no es un obstáculo. En una secta en la que Dios no tiene cabida y la palabra Cienciología aparece constantemente, nos adentramos  de la mano de Adam Nevill en el mundo de las sectas, las presencias sobrenaturales, los viejos amigos de Katherine, los santos de la mugre y el mal en estado puro.
"El escepticismo es algo que solo pueden permitirse los que no se ven afectados", dice el protagonista.
En esta novela el componente artístico está garantizado; un artista y su espeluznante obra que nos recuerda al Bosco y pintores similares.
Bien construida, la trama nos lleva a conocer palabras nuevas como: taborista y anaptista.
Una galería de monstruosidades, entre ellas humanas, desfilan a lo largo de la novela. Y una reflexión para el lector; parecemos incapaces de ser liderados por individuos que no sean narcisistas malignos (página430).
En resumen; que hay cosas y lugares que pueden pasar de un mundo al otro, si se dan las condiciones específicas o por la cercanía de individuos compatibles.
Será muy difícil satisfacer a esta lectora después de leer a semejante autor.
Mi nota: un sobresaliente, 10.
Recomendable al 100%.



lunes, 6 de octubre de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: MICROCRÍMENES.

MICROCRIMENES.
VARIOS AUTORES.
FALSARIA.
AÑO 2012.
69 PÁGINAS.

Se trata de un libro que recopila los mejores micros del I Concurso de Microrrelatos con temática policíaca de Falsaria.
La web:
Red Social literaria: Falsaria.
Me ha sorprendido que el indice del libro contenga el nombre de los autores seleccionados y no el título de sus obras. Quizá yo hubiese preferido incluir los títulos y excluir los nombres de los escritores.
De los microrrelatos policíacos, unos 47, me he encontrado con muchos que son repetitivos, poéticos, insulsos y carentes de una buena corrección por parte del editor.
Sin embargo, me han gustado mucho los siguientes autores:
Luis Arribas: el ganador. Ha escrito un estupendo micro que nos cautiva y sorprende.
Ángel Roba, Luis Vinuesa, Carlos Manglano, Ignacio Rubio, Pablo Gentile, Fernando Martínez, Ricardo J. Gómez, Raquel Vázquez, Javier Ramos, Silvia Hidalgo y Diego de la Fuente.
Estos son muy creativos, sorprendentes y entretenidos.
Me ha gustado la temática escogida; el género policíaco. Y aunque me he perdido entre inspectores, forenses, perturbados y tarados varios... he pasado un buen rato.
Mi nota: un notable alto. 8.