domingo, 25 de enero de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: AGATHA RAISIN Y LA QUICHE LETAL.


AGATHA RAISIN Y LA QUICHE LETAL.
M. C. BEATON.
274 PÁGINAS.
CÍRCULOS DE LECTORES.
1ª ENTREGA DE 26 DE LA SERIE DEDICADA A AGATHA RAISIN.

Sinopsis:
Agatha Raisin soñaba con abandonar sus obligaciones laborales en Londres y retirarse a la campiña inglesa. Sin embargo, no podía imaginar que pronto la vencería el aburrimiento y la soledad. Pero su vida dará un giro cuando recaiga sobre ella una acusación de asesinato por envenenamiento.
Comentario personal:
Con la guía de un narrador omnisciente nos adentramos en trece capítulos soporíferos, y en la novela más aburrida y previsible que he leído en mucho tiempo.
Pertenece al subgénero anglosajón cozy mystery o misterios acogedores.
La historia posee todos los ingredientes para que obtenga un suspenso:
descripciones paisajistas interminables, final previsible, detalles innecesarios, personajes llenos de tópicos...
El personaje principal, Agatha Raisin, es la versión odiosa  de Miss Marple. La escritora la describe a la perfección: divorciada con un matrimonio desgraciado, 53 años, regordeta, ojos marrones, pelo castaño anodino (¿alguien sabe que tinte es ese, el castaño anodino?), polifacética, experta en chantaje emocional, con cierto encanto, aficionada a los libros de autoayuda, hija de padres alcohólicos... ¡Basta! Sé más de esta mujer que de mí misma.
Críticas en la red:
Hay muchas y la mayoría dicen que es una buena novela, entretenida, ligera, irónica... y todas esas críticas la llaman "novela de piscina", sí, lo he comprobado. Es para leerla al lado de una piscina, para tirarte por ella cuando la acabas.
Pero hay una crítica que opina como yo y la describe como superficial, farragosa, imitación barata de la gran Agatha Christie...
Calificación:
Mi nota es: 0-1-insuficiente 2-3-4-5-6-7-8-9-10.
Lo peor es que compré dos novelas de esta serie y ahora me tendré que "tragar" la siguiente...

3 comentarios:

Constanza dijo...

Holaaa :3!
gracias por la reseña y la advertencia <3
besos!

José Ángel Fernández dijo...

Siempre se podrán vender en alguna librería de segunda mano, o dejarlos en un banco del parque y que alguien les dé una segunda oportunidad. Yo ya hice ambas cosas y... pude meter nuevos libros en el hueco.

RoSaLíA NaVaRRo dijo...

José Ángel Fernández, a veces lo hago, para que alguien lo valore.