domingo, 4 de enero de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: EL ASESINO DEL BLACK METAL.


EL ASESINO DEL BLACK METAL.
ARCADIO RODRÍGUEZ.
EDITORIAL AFRONTA.
PÁGINAS: 187.
AÑO: 2014.

Todo comienza con una carrera entre dos cuerpos policiales, la Guardia Civil y la Policía Nacional, por descubrir a un asesino en serie. El caso está disputado entre ambas fuerzas del orden, desean asumir el caso de "el asesino del Black Metal". Es un escritor sin talento que busca la inspiración en la música Black Metal  y en el asesinato de mujeres en sus manos, de la forma más perversa y grotesca.
El narrador omnisciente nos va guiando por unas escenas dantescas que impactan al lector, no en vano estamos ante una novela negra. Un principio impactante. Arcadio nos introduce en el mundo de la policía y sus componentes. Muy bien documentada la obra.
La trama se sustenta en la búsqueda del asesino por ambos cuerpos policiales, mientras el autor nos muestra a unos personajes redondos que le otorga a la ficción credibilidad y vida.
Pero la novela tiene un tema de fondo: la relación del escritor con las editoriales. ¡No tiene desperdicio! Habla de las engañosas coediciones que se utilizan para engañar al escritor novel, obligándolo a comprar parte de su obra para ser publicada. 
Me gustan las citas que acompañan a cada capítulo: interesantes de seguir.
El personaje de Carmen Madrid, la inspectora jefe de la Policía Nacional, es muy bueno, aunque me molesta un poco que se atribuya su mal carácter a sus ciclos menstruales.
El lenguaje de la novela es natural, realista, sencillo y rico en matices. Todo escritor novel desea escribir así.
Como punto negativo, destacaría algunos párrafos que repiten la misma idea en varias frases, siendo innecesario.
Me siento identificada con el personaje de Miguel, un policía nacional que se autopublica sus novelas y dice que "él no vende sus libros, no se siente cómodo".
Hay frases muy buenas en la novela y destacaría una muy acertada:
"Como escritores estamos limitados, como lectores no".
No he hallado ninguna crítica de la novela en la red.
Mi nota para este escritor es: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10. Un sobresaliente.


No hay comentarios: