viernes, 16 de enero de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: INFLUENCIA.



INFLUENCIA.
RAMSEY CAMPBELL.
EDITORIAL LA FACTORÍA DE IDEAS.
316 PÁGINAS.

Esta novela comienza con la muerte de la tía abuela de la pequeña Rowan.. ¿o no? La vieja Queenie se niega a desaparecer en el olvido, y hace todo lo que está en su fría mano para volver de la tumba. Persigue a la niña en sus pesadillas nocturnas, codicia su alma, trata de empujarla hacia una eternidad oscura. Rowan se aferra a la normalidad con todas sus fuerzas, pero tal vez la voluntad de una niña pequeña no sea suficiente para resistir la terrible influencia de la maléfica Queenie.
Esta es la sinopsis del libro pero, ¿qué encontramos en la novela?
Bajo la narración de un narrador omnisciente, se nos relata una historia espeluznante: la posesión de un muerto hacia una niña inocente. En la novela se muestra la profanación de una tumba: aterradora escena. Recrea los miedos infantiles y aunque es una historia sencilla, su forma de describir y profundizar en los personajes la hacen especial.
La siguiente frase, que se halla en la página 117, describe muy bien esta obra:
"En alguna parte de cada individuo se esconde el crítico más severo y quizá la muerte lo libera de toda una vida de restricciones para juzgar el tipo de eternidad que se merece".
Está claro que Queenie no merece una eternidad llena de paz, como ella deseaba. En esa oscuridad no encuentra a su padre y eso la lleva a desear vivir a través de Rowan.
Me ha gustado pero...
A pesar de que la historia es ágil, se nota el cambio de ritmo a partir de la página 243, donde las descripciones no son tan innecesarias y soporíferas. Anteriormente las escenas de tensión son muy extensas y hace que el lector sienta deseos de saltarse algunos detalles farragosos. Lo de siempre; una novela a la que le sobran unas 100 páginas, ya que no hay muchas subtramas.
Las críticas en la red son muy buenas pero si has leído mucho sobre este género fosco, sabes que hay escritores que lo hacen mejor. Hay una crítica en un blog que comparto. Comenta que el final es ñoño, que está mal traducida la novela y que es algo infantil. Comparto esta opinión.
Mi nota es de un: 1-2-3-4-5-6-7 notable bajo--8-9-10

No hay comentarios: