jueves, 1 de enero de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: UNA TRAMPA PARA CUERVOS.


UNA TRAMPA PARA CUERVOS.
ANN CLEEVES.
EDITORIAL MAEVA.
455 PÁGINAS.
1ª ENTREGA DE 6 DE LA SERIE DEDICADA A LA INSPECTORA DE POLICÍA VERA STANHOPE

La novela está dividida en tres partes narradas por un narrador omnisciente: Rachael, Anne y Vera.
La historia trata de una región aislada en Inglaterra y Escocia donde la inspectora Vera Stanhope se enfrenta a un caso escabroso: las implicaciones de un posible suicidio y un asesinato con el plan de explotación de una cantera. Para acercarse a una verdad que se insinúa escurridiza, la inspectora tendrá que sortear pistas falsas, desenmascarar intereses ocultos y adentrarse en la personalidad de los actores involucrados en la trama.
Me gusta la estructura de la novela y sus subtramas. Los personajes son muy interesantes y llenos de experiencia, de vida. El personaje de Anne es el que más me ha gustado. El inicio de la novela, con el suicidio de Bella, un personaje importante en la trama, engancha al lector. Sin embargo, el personaje de Vera es extraño y ridículo. Sus métodos para investigar anormales y parece vacío a comparación de lo bien trabajados que están el resto del reparto. Quizá el fallo esté en eso: Vera es un personaje plano y los secundarios están demasiado desarrollados. Vera define su trabajo así: "mi trabajo es cotillear", y no le falta razón, porque parece una "maruja del visillo".
La retrospección es la marca de la novela y es muy acertada esta técnica para la historia que se relata.
Ha sido muy impactante cuando en mitad de la historia, diría que en la mitad de la novela, aparece el personaje de la inspectora. El registro de esta ha cambiado, pasando a ser algo humorístico y se nota demasiado ese cambio de tono. No es que me disguste, pero me ha sorprendido mucho. La verdad es que nunca lo había visto en los muchos años que llevo como lectora compulsiva.
Aunque las críticas que he encontrado en la red coinciden la mayoría en ser buena, que sigue los parámetros de la novela policíaca inglesa y que se nota la influencia de Ágatha Christie, yo la encuentro precisamente demasiado correcta tirando a anodina, sobre todo cuando el final, tras un magnífico trabajo de la escritora, nos decepciona y nos engaña. ¡Una lástima! De hecho, la última parte de la novela en la que se ha de desenlazar, es pesada, anodina y cargada de tópicos. No hacían falta tantas páginas para que el final decepcione tanto.
Mi nota es: 1-2-3-4-5-6, un bien. -7-8-9-10. He de tener en cuenta que no puedo suspenderla tras una buena intriga y trama, aunque su final sea desastroso.



No hay comentarios: