sábado, 28 de febrero de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: EL BUENO DE OLIVER.


EL BUENO DE OLIVER.
LIZ NUGENT.
EDITORIAL: SUMA DE LETRAS.
PÁGINAS: 280.
AÑO: 2014.

SINOPSIS.
Oliver es un escritor de éxito, con carisma y buen físico. Sus libros infantiles reciben premios constantemente. Su mujer, Alice, lo admira y ama profundamente. Sin embargo, una noche  golpea a su esposa y la deja en coma.

DETALLES TÉCNICOS.
-Narradores múltiples, entre ellos el personaje principal.
-Novela ganadora del Premio Novela Negra en Irlanda del año 2014.
-Los capítulos están titulados con los nombres de los distintos personajes que narran algo sobre la vida del personaje principal.
-Lenguaje sencillo y cuidado.

COMENTARIO PERSONAL.
Todos los detalles que se narran en la novela están justificados. La novela está escrita con una estructura muy original: son los distintos personajes que han pululado por la vida de Oliver los que nos dan su versión del personaje. Luego el propio protagonista nos va contando su percepción de la realidad y sus sentimientos.
Aunque parece un hombre psicópata, no lo es. En ciertos momentos muestra remordimientos por sus actos malvados, algo que un psicópata no siente. Aunque parece un sociópata. La infancia y el rechazo de sus progenitores marca al personaje pero eso no justifica sus actos.
Hay una parte de la novela que eclipsa al personaje principal y su trama, pero la escritora lo encamina muy bien.
Final perfecto y justificado.
Frase: "Los amigos no son más que gente que recuerdan tus fracasos".

CRÍTICAS EN LA RED.
Es una novela que ha gustado mucho. Los blogueros que he consultado le dan una nota alta y todos coinciden con la originalidad de la estructura de la novela y su lenguaje sencillo. Hay un lector que comenta algo que yo comparto: no es una novela negra, más bien una de suspense psicológico.
Otro bloguero comenta que hay escenas duras e incómodas. No pienso lo mismo, ya que, si estás acostumbrado a leer novela negra, esta, ni de lejos, es dura o incómoda.

CALIFICACIÓN.
Nota: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10. Notable alto.


2 comentarios:

Josefa dijo...

Pienso leerla.
Un abrazo.

mArTiNa AlBeAgA dijo...

Es un buen libro; recomendable 100%