sábado, 21 de febrero de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: SÉ QUIÉN ERES.


SÉ QUIÉN ERES.
YRSA SIGURDARDOTTIR.
EDITORIAL: ROJA Y NEGRA.
PÁGINAS: 354.
AÑO: 2014.

SINOPSIS.
Un matrimonio y una amiga que ha enviudado recientemente, se mudan a una isla de los fiordos islandeses. La idea es rehabilitar una casa que han comprado para posteriormente montar un negocio turístico. Cuando llegan al lugar se encuentran que el pueblo está deshabitado. El entusiasmo inicial dará paso a un desasosiego extraño cuando comienzan a producirse sucesos paranormales.
En otro pueblo, un joven psiquiatra investiga el suicidio de una anciana mientras se repone de la desaparición de su hijo hace ya tres años.

DETALLES TÉCNICOS.
-Hay dos líneas argumentales que se entrelazan; la de la pareja y su amiga en la isla remota y abandonada, y la del psiquiatra investigando el extraño suicidio.
-Se considera novela negra, aunque tiene más el perfil de novela de terror con fantasmas.
-Narrador omnisciente.
-Ganadora del Premio Islandés de Novela Negra.

COMENTARIO PERSONAL.
En algunos capítulos, al finalizarlos, la autora utiliza un suspense falso que no lleva a ninguna parte al lector. Es como un suspense "engañoso".
La atmósfera es asfixiante gracias a las descripciones paisajistas y desangelados que nos relata la escritora.
Los nombres, algunos, muy difíciles de leer, pero se distinguen los personajes por su personalidad, aunque no hay descripciones de sus apariencias físicas. El lector echa imaginación al asunto... Me gusta.
La considero una novela de fantasmas, porque su final es inconcluso.
Ese final nos deja una puerta abierta, de hecho, he leído que la autora tiene una segunda parte preparada.

CRÍTICAS EN LA RED.
No hay muchas críticas de lectores blogueros, que es la que más me interesa a mí. Al fin y al cabo somos los lectores de a pie los que evaluamos los libros.
La prensa la alaba: "atractiva, fresca y emocionante".
Dos blogueros dicen que los toques sobrenaturales que no tienen una explicación científica ni lógica es muy atrayente.
También concuerdan en algo que yo he experimentado: la parte central de la novela se vuelve reiterativa y lenta, sobre todo en la línea argumental de los personajes que están en la isla.

CALIFICACIÓN.
Nota: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-sobresaliente.
No el doy un 10 porque el ritmo es demasiado lento en algunas partes de la novela, con descripciones que no aportan nada a la trama.

No hay comentarios: