domingo, 29 de marzo de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: EL FARO DEL SILENCIO.


EL FARO DEL SILENCIO.
IBON MARTÍN.
EDITORIAL TRAVEL BUG.
PÁGINAS: 427.
AÑO: 2014.

SINOPSIS.
Pasaia, una población dividida por la construcción de una nueva dársena, es el escenario escogido para esta historia ambientada en la costa vasca. Tras su apariencia de pueblo pesquero apacible, un asesino que imita al Sacamantecas del siglo XIX que aterrorizó Vitoria, anda suelto esparciendo muerte y dudas entre los vecinos. Leire, una escritora de novelas románticas, intentará averiguar quién hay detrás de los brutales asesinatos.

DETALLES TÉCNICOS.
Narrador casi omnisciente.
Dos historias paralelas que se cruzan en la trama, narradas por separado.
Novela negra y mucho suspense.
Descripciones paisajistas de calidad que no son pesadas ni entorpecen la acción.
Personajes bien caracterizados; con fuerza.
Prosa lírica.
Inicio rápido, lleno de acción.
Están justificadas las 427 páginas.

COMENTARIO PERSONAL.
Aunque adiviné a mitad de la novela quién era el asesino, o lo intuí, ha sido una sorpresa el desenlace. He disfrutado con la trama, no de esas tan complicadas que acabas liado, más bien estamos ante una trama sencilla que maneja a los personajes tan bien que los hace reales.
La descripciones de la costa donostiarra me han fascinado, será porque yo soy natural de Donosti...
Tan solo le he encontrado un fallo a la novela. En la trama hay un error. La protagonista, Leire, especula con la culpabilidad de una mujer del pueblo, cuando sabe que la han detenido por fingir su secuestro y es imposible que sea la asesina, ya que está en la cárcel.
Me ha chocado mucho ver la palabra güisqui en la novela. El escritor la utiliza para hablar del licor. La RAE tiene registrada esa palabra, y su plural: güisquis. Sin embargo, no ha cuajado en el uso y la "ortografía de la lengua española", en 2010, consideró más acertado utilizar el término adaptado: wiski. Aun así, no es incorrecto utilizar güisqui, como lo hace el escritor vasco.

CRÍTICAS EN LA RED.
Tan solo dos blogueros comentan esta novela, tildándola de muy buena. Apenas he hallado reseñas en la red sobre este libro.

CALIFICACIÓN.
Nota: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10 sobresaliente.
100% recomendable. Este escritor me ha encantado y no quería acabar la novela de bien que me sentía adentrándome en ella. Por eso, y a pesar del error de la trama más que evidente, le otorgo un sobresaliente alto.

No hay comentarios: