domingo, 15 de marzo de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: EL GRITO DE LA LECHUZA.


EL GRITO DE LA LECHUZA.
PATRICIA HIGHSMITH.
EDITORIAL: ANAGRAMA.
PÁGINA: 307.
AÑO: 1962. REEDITADO EN ANAGRAMA NEGRA EN 2015.

SINOPSIS.
Robert Forester, un hombre tímido, abandona Nueva York porque no puede soportar a su mujer: Nickie. Mientras se divorcia, se refugia en un lugar de Pensilvania y encuentra sosiego espiando a una joven llamada Jenni. La merodea y la observa a través de las ventanas de la casa de la joven, sin que esta se percate. Un día es descubierto por Jenni y su novio, y ahí comienzan los problemas para Robert.

DETALLE TÉCNICOS.
Combina dos narradores: omnisciente y uno en tercera persona.
Maneja pocos personajes pero son extraños y con reacciones inusuales. Nickie, es el personaje que crea más repulsión al lector.
La trama deja mucho que desear.
Hay frases mal construidas de difícil comprensión.
La primera parte de la novela, las primeras 150 páginas, son tediosas y repetitivas.

COMENTARIO PERSONAL.
No sé cómo describir esta novela con una trama lenta y bastante absurda que dista de la realidad, ya que los personajes tienen reacciones y acciones inusuales.
La escritora me ha dejado un poco decepcionada. Sin embargo, hay algo que hace magistralmente: confundir al lector utilizando una técnica que crea suspense en los momentos claves. El lector nunca sabe qué es verdad y qué es una mentira de los personajes.
Pero hay algo que me ha revuelto por dentro, algo que hace de la novela una historia con moraleja que bien se podía adaptar a nuestros tiempos y es lo que más me ha gustado. Nos muestra lo sencillo que es destrozar la reputación y la honorabilidad de una persona mediante chismes, mentiras, calumnias... y cómo las personas nos creemos esas cosas sin verificar los hechos, creando un tormento para la parte afectada, que observa como su vida se derrumba sin poder remediarlo.
El final es lo que realmente más me ha satisfecho. La justicia tan deseada llega para el personaje principal y el lector se queda aliviado. Un final abrupto pero justo.

CRITICAS EN LA RED.
Consultando blogueros lectores he observado que la mayoría tienen la misma opinión que yo respecto a la lentitud y lo repetitivo de la primera parte de la novela. También comenta como yo que la trama deja mucho que desear y que los personajes tiene reacciones absurdas.
Hablan de un final frío y decepcionante, sin embargo, no comparto esa opinión. Para mí el final ha sido lo mejor de esta novela y justifica toda la historia.

CLASIFICACIÓN.
Nota: 0-1-2-3-4-5-6-7 notable-8-9-10.
Le doy un notable bajo por la lentitud y la trama poco cuidada. El final justifica la nota final.
Es un libro recomendable, aunque los seguidores fieles de esta escritora ya fallecida encontrarán que es lo peor que ha escrito.

No hay comentarios: