sábado, 18 de abril de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: PARECIDO A UN ASESINATO.


PARECIDO A UN ASESINATO.
JUAN BOLEA.
EDITORIAL MARTÍNEZ ROCA.
PÁGINAS: 277.
AÑO: 2015.

SINOPSIS.
Una galerista en horas bajas de Gijón, no solo hereda el negocio de su padre, también sus problemas financieros. Su exmarido la acosa y su joven hijastro, Alex, está desarrollando un comportamiento que de preocupante, está pasando a ser peligroso.
Aconsejada por Celia, su mejor amiga, psicóloga de prestigio, Eva Enciso decide refugiarse con su hijastro en un pueblo aislado de los Picos de Europa donde no tardará en desencadenar la tragedia.

DETALLES TÉCNICOS:
Narrador omnisciente.
Capítulos cortos sin marcar.
Atmósfera que crea expectativas al lector.
Novela psicológica.
Lenguaje rico, utiliza las palabras adecuadas y están bien escogidas.

COMENTARIO PERSONAL:
Comienzo perfecto, breve. Nos describe al personaje principal, Eva Enciso, en apenas doce líneas.
Frases líricas: "... el teatro de los hechos..."
Palabras de diccionario.
Escenas demasiado largas, a la novela le sobran páginas o detalles.
Se pierde el hilo narrativo y el ritmo cuando el escritor se enzarza en explicaciones psicológicas y tecnicismos.
El final no es el adecuado para una trama elaborada; decepciona y parece atropellado o creado con prisas, como si no supiera cómo acabar la novela. Poco creíble y un desenlace brusco.
No me identifico con ningún personaje, parecen superficiales.
En la contraportada hay un error de altura; cambia el nombre de la protagonista. En la novela es Eva Enciso y en la contraportada, la sinopsis que todo lector lee ante de adentrase en la novela, es Elena Enciso.
O yo he leído mucho y ya comienzo a escribir un poquito mejor, o es que ya no conecto con este escritor que tanto me gustaba.
Errores ortográficos, escribe ex marido, cuando no se puede separar la palabra, es exmarido.
Acentúa el adverbio "solo" y los demostrativos "ése y aquélla". Según el diccionario panhispánico de dudas de 2005 y la edición de la Ortografía de la lengua española de 1999, la Academia eliminó el uso de la tilde diacrítica en el uso pronominal de los demostrativos y en el adverbio "solo", aunque exista casos de posible ambigüedad.

CRÍTICAS EN LA RED:
Aún no hay críticas sobre esta novela en la comunidad bloguera. Existen entrevistas al escritor y publicidad que nos hablan de las bondades de la novela.

CALIFICACIÓN:
Nota: 1-2-3-4-5 suficiente-6-7-8-910.
Es uno de mis escritores favoritos, no obstante, en las últimas dos novelas no logro conectar con él ni con sus superficiales personajes. Le doy un aprobado justo.

No hay comentarios: