jueves, 29 de octubre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: ÁNGELES CUSTODIOS.


ÁNGELES CUSTODIOS
ALMUDENA DE ARTEAGA
EDICIONES B
305 PÁGINAS

SINOPSIS

Isabel Cendal regenta un orfanato en La Coruña; tras la muerte de su hijo y su marido a causa de la viruela, vive entregada al cuidado de los niños. Entre ellos, tiene un especial cariño a Benito, un huérfano que presenció la muerte de su madre. Un día, Isabel recibe la visita del doctor reputado Balmis, que ejerce como cirujano real y al que Carlos IV ha designado para que lleve una expedición con el objetivo de erradicar la viruela en América del Sur y Filipinas.
Balmis necesita niños para portar la vacuna y llega a La Coruña con el fin de buscar huérfanos para la misión. Isabel acepta ser parte de la expedición. Juntos emprenderán un largo viaje repleto de aventuras, logros y también sinsabores que cambiarán la vida de todos ellos para siempre y les descubrirán nuevos territorios tanto geográficos como emocionales.

DATOS TÉCNICOS

Novela histórica.
Lenguaje culto.
Novela basada en el siglo XIX. A través de personajes, la autora recoge el apasionante hecho histórico de gran trascendencia y a partir de él crea una trama de amores y aventuras.
Contiene bibliografía y nota histórica.

COMENTARIO PERSONAL

Estamos ante otra gran novela de una de mis escritoras favoritas y a la que admiro: Almudena de Arteaga. El lenguaje es culto, exquisito y variado. Con una documentación excelente y cuidada. La ambientación perfecta. Narrada en primera persona por la protagonista: Isabel Cendal.
Hay escenas desgarradoras, de la época, como la de Benito, un niño pequeño que presencia la muerte de su madre y hermanito recién nacido.
El personaje lucha contra sus sentimientos ante una situación hostil.
Hay escenas de una carga erótica delicada.
Frases estupendas:
"...Una noche con Venus y una vida con Mercurio". Con esta bella frase, la protagonista se refiere a la sífilis, o con la expresión "chancro del mal gálico".
El final tiene un gusto amargo, yo hubiese preferido otro.

CALIFICACIÓN

Mi nota: 9/10 sobresaliente.
No le doy el 10 por el final, me ha dejado suspirando y la autora podía habernos dado una pequeña licencia.

No hay comentarios: