domingo, 4 de octubre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: CURVAS PELIGROSAS.


CURVAS PELIGROSAS
SUSANA HERNÁNDEZ
EDITORIAL ODISEA
277PÁGINAS

SINOPSIS
La aparición de un cadáver en un contenedor cercano al Parque de Atracciones del Tibidabo es el primer caso de la recién licenciada subinspectora Rebeca Santana. Pero resolver este horrible crimen no es el único reto que debe afrontar la subinspectora; tendrá que lidiar con el complicado carácter de su compañera, la subinspectora Miriam Vázquez; deshacerse del espantoso y traumático pasado que la persigue; tomar con firmeza las riendas de su vida sentimental y defenderse ante las burlas de algunos compañeras de la Jefatura de la Policía Nacional.

DATOS TÉCNICOS

Web de la autora: Susana Hernández
Narrador coloquial omnisciente.
Novela policíaca/negra.
Capítulos breves. Cada capítulo está titulado con ironía. Lectura amena y ritmo adecuado.
Diálogos con humor.
Personajes profundos con vida propia.

CRÍTICAS EN LA RED

Son críticas muy buenas, los seis blogs consultados le otorgan una puntuación muy alta.
Me ha sorprendido encontrar a una lectora a la que no le gustó la portada; raro, a mí me encanta, me ha dado momentos muy buenos y conversaciones muy interesantes esa portada.

COMENTARIO PERSONAL

Vamos con lo positivo:
Uf, es una buena novela escrita en menos de trescientas páginas. Susana Hernández es una escritora que no nos aburre con añadidos inútiles. Tras la lectura de dos de sus obras, he de decir que su estilo engancha.
Por cierto, leí primero Contra la cuerdas, la segunda entrega de la serie, y la primera entrega, Curvas peligrosas, después. Se puede hacer, es mejor respetar el orden, pero se puede leer independientemente.
Rebeca Santana, un personaje de ficción con el que comparto estudios y profesión, es un personaje humano y sensible. No una superwoman sin sentimientos como estamos acostumbradas a leer en muchas novelas de este género.
Miriam Vázquez es realmente un personaje jugoso, junto al elenco que pulula por la novela.
Tanto el caso que se intenta investigar, como la vida personal de Santana interesan al lector. En ningún momento ningún hilo pierde protagonismo.
Los personajes secundarios están descritos y desarrollados de forma justa, sin aburrir al lector con información irrelevante. Este detalle es importante, el exceso de información puede resultar cansino y abrumador.
El personaje del abuelo es enternecedor.
He sentido el odio que Santana siente por su madre. Eso demuestra que la autora ha sabido usar la técnica de mostrar.
Cosas negativas:
La verdad es que la única cosa negativa, y que en realidad no lo es, es que para ser subinspectora de policía hay que pasar una promoción interna, es decir; tienes que ser policía e ir ascendiendo por oposición: desde agente raso, pasando por cabo, sargento y llegar a subinspector, inspector...

CALIFICACIÓN

Nota: un 10/10
Sobresaliente alto, le doy la máxima nota.
Y ahora, a por Cuentas pendientes, la tercera entrega de Santana y Vázquez.

POSDATA

Me ha sorprendido descubrir en la página 244 que Rebeca Santana... ES RUBIA, leches, que me la había imaginado morenaza, como la de la portada. Me he reído un rato de mí misma. Creo que, y en eso Rosalía y yo coincidimos, que en la segunda entrega no se habla del color de su cabello. Morena, rubia o como sea, es un personaje adictivo y su autora, Susana Hernández, una escritora de cabecera para estas blogueras.
La escritora es un encanto.



3 comentarios:

microfragments dijo...

La portada té un aire Tarantino, no?

Vicent

Martina Albeaga... dijo...

Molt, Vicent. La noia molt guapa.
Petons.

Isa dijo...

Ya sabes que a mi también me gustó, pero el segundo me pareció mucho mejor, ahora solo me falta el tercero.