lunes, 26 de octubre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: EL CAMINO DE SU PIEL.


EL CAMINO DE SU PIEL. Versión extendida.
CLARA ASUNCIÓN GARCÍA
AÑO 2012
96 PÁGINAS

SINOPSIS

Cate Maynes, una expolicía joven marcada por un desamor, adicta al paracetamol y el whisky, se dedica a labores detectivescas. Todo comienza cuando entra en su despacho una joven pelirroja (esa podía ser yo, por lo de pelirroja, hermosos y turgentes labios, no lo de joven que paso de los cuarenta) que busca protección; su novio la maltrata.

DATOS TÉCNICOS

El prólogo hecho por la propia autora no tiene desperdicio; es una introducción de lo que te espera.
La narrativa es descriptiva y el relato está plagado de monólogos internos del personaje que son una maravilla.
Narrador en primera persona: protagonista.

COMENTARIO PERSONAL

Tras leer la serie Santanísima ( la trilogía de Susana Hernández dedicada a la subinspectora Rebeca Santana) me quedé huérfana y sola (es un decir, que tengo esposa, gato, perro, pistola, compañeros babosos, hipoteca, las letras del piano que nadie toca, y no tengo hijos porque no me ha dado tiempo a todo). Así que mi mujer fue indagando por la red vía tuister, fisbuk... y se topó con el blog de la escritora Clara Asunción García. Con su buen olfato de profe de insti de literatura, se lanzó (eso es a causa de su hipertiriodismo, estaba en modo reposo, que si la pillas en modo tigre la tía no me regala ni un hola) y me compró todo lo referente a Cate Maynes. Me dijo que tenía buena pinta, lo malo es que había dos libros en ebook: una antología y un relato largo. Pero el resto, dos más, en papel, como a mí me gustan. Y sí, la niña se rascó el bolsillo y me los regaló (con mi visa).
Me la he leído con avidez, deseando conocer al personaje; Cate Maynes. las escenas de sexos son tórridas y te pueden poner "burraca".
Los toques humorísticos le quitan la depre a cualquiera que la tenga (aún no sufro de eso, supongo que ya llegará el día).
No maneja muchos personajes durante la historia pero son los suficientes para armar una buena trama que me ha encantado; buen ritmo y muy divertida.
La protagonista le habla al lector, intentando que se congratule con ella.
Hay muchas frases auténticas:
"Ya me habían partido el corazón y, sin embargo, seguía latiendo..." 
Y esta descripción me la apunto: chica-con-pistola-para-todo- y escolta.
Otra buena palabraja de Clara Asunción García: "que acabo de ser psicofollada..." Esto tengo que probarlo.
Me ha llenado de curiosidad Cara, la paramédica... la escritora nos ha dejado ahí, en vilo. Tiene su misterio el personaje.

CALIFICACIÓN

Mi nota: 10/10 Sobresaliente alto.
Me ha sabido a poco y quiero conocer al personaje, así que comenzaré por la primera novela de la serie: El primer caso de Cate Maynes.
Cate y yo ya somos amiguitas. ¡Menudo año llevo de extraordinarios descubrimientos!

2 comentarios:

Clara Asunción García dijo...

Muchas gracias, Martina. De mi parte y de la de Cate. :O) Que dice que, ya si eso, se toma un par de whiskys a tu salud y a la de Rosalía (virgendelamorhermoso,de verdad que no gano para paracetamol con esta chica).

Ambas esperamos también que el resto de sus aventuras sean de tu (vuestro) agrado y, si no es así, que tengas en cuenta que, al fin y al cabo, no es más que una pobre imbécil...

¡Nos vemos al otro lado de las páginas!

Martina Albeaga... dijo...

Ja,ja,ja...esta Cate siempre tiene excusa para darle al drinki...
Besos, guapa.