domingo, 22 de noviembre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: LA MUERTE DE VENUS.


LA MUERTE DE VENUS
CARE SANTOS
411 PÁGINAS
ESPASA

SINOPSIS

Tras la muerte de su tía abuela, la joven Mónica hereda el viejo caserón familiar y decide instalarse en él, en compañía de su marido Javier y, en un futuro próximo, de la niña de la que está embarazada. Desde que comienzan las obras de la casa se suceden en ella diversos fenómenos inexplicables: un olor nauseabundo que invade la sala principal, repentinas bajadas de temperatura, un gran ficus del jardín que se resiste a ser arrancado... Finalmente, cuando la planta es desarraigada, enredada en sus raíces aparece un busto de mármol que representa a una Venus de gran belleza. Para Mónica se inicia así una dramática aventura que la llevará a entrar en contacto con un universo paralelo, el que separa la existencia de los vivos de la de los muertos, y que la trasladará a través del tiempo a una vida anterior, en los albores de nuestra era, en la que se produjo un crimen execrable.

DATOS TÉCNICOS

Novela finalista Premio Primavera de Novela 2007.
Documentación abundante.
Web de la autora: Care Santos

CRÍTICAS EN LA RED

Críticas Literaria Regina nos comenta que son un tanto bruscos los cambios en las partes y el tono distante y frío.
La página 17 nos dice que es una novela poco original.
Qué libro leo hay varios comentarios de lectores que le otorgan una buena nota, otro comenta que se le hizo aburrida, pesada e inverosímil.
Mis lecturas y más cositas. dice que es una novela perfecta y aconsejable.

OPINIÓN PERSONAL

Adquirí esta novela ilusionada por una sinopsis atrayente; una historia de suspense, misterio y fantasmas. Sin embargo, tras darle varias oportunidades y casi desterrarla a los "libros imposibles", me encontré con una historia plagada de tópicos, pesada, aburrida en muchos tramos, excesiva documentación mal introducida que paraba el ritmo narrativo y con unos personajes fríos, distantes e carentes de personalidad. Un final previsible y un prólogo idéntico. Parece que la escritora la hubiese escrito con el fin de aleccionar al lector de su buena documentación.
He leído varias críticas que coinciden totalmente conmigo, y eso me deja más tranquila, porque la novela está premiada y tendemos a pensar que por ese hecho tiene que ser una novela perfecta; pero para mí no lo es. Me costó horrores acabarla.
De momento, esperaré a introducirme en su nueva obra: Diamante azul.

CALIFICACIÓN

Mi nota: 4/10
No puedo darle un aprobado, no obstante, reconozco el magnífico trabajo de documentación de la autora.



2 comentarios:

Buscando- mi -equilibrio dijo...

No he leído aún ninguno de Care Santos, pero empezaré (cuando empiece) por Diamante Azul, porque desde que ha salido me llama.
Siento que no lo hayas disfrutado ROsalía.
Muxus

María Perlada dijo...

Interesante recomendación la que nos muestras, aunque la hayas encontrado aburrida y la hayas suspendido, y encuentres excesiva documentación, está bien nos lo recomiendes, para poder también comprobarlo por nosotros mismos.

Me encantó tu blog, voy a ojearlo, con tu permiso.

Un beso dulce de seda poético.