miércoles, 2 de diciembre de 2015

LECTURA CONJUNTA: LA ISLA DE ALICE.

LA ISLA DE ALICE
DANIEL SÁNCHEZ  ARÉVALO
616 PÁGINAS
EDITORIAL PLANETA
2015

SINOPSIS

Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod. Una pequeña y apacible isla que modificará profundamente a Alice mientras busca respuestas a la pregunta: ¿qué hacía Chris en la isla?

DATOS TÉCNICOS

Se cataloga en la contraportada de la novela como thriller y viaje emocional.
Finalista del Premio Planeta 2015
Dividida en cinco partes.
Narrador protagonista en primera persona, la propia Alice.

CRÍTICAS EN LA RED

Babelia Comenta que la novela tiene cuatrocientas páginas de más. Critica la verborrea interna del personaje.
Comparte libros comentarios de todo tipo: historia irreal, repetitiva, buena, interesante, decepcionante final...
Amazón variados comentarios, desde buena a rollo. Principio prometedor y nada más.

OPINIÓN PERSONAL

La novela comienza prometiendo una historia llena de intriga y misterio. Al principio, los diálogos internos de la narradora protagonista me gustan, a partir de las doscientas páginas comienzan a molestar y ralentizan el ritmo narrativo, haciéndola pesada y odiando al personaje; una mujer que asume de una manera irreal la muerte de su marido. Una hija malcriada y noña a la que le vendría bien algo llamado "disciplina".
A la novela le sobran páginas, descripciones, situaciones irreales, escenas que no aportan nada e historias secundarias alargadas "hasta el infinito y más allá".
Hay escenas divertidas y espontáneas que salvan la novela. Te crea un enganche para decepcionarte y continúas con el ruido de fondo: los diálogos internos de Alice. Me recuerda a una novela de Mercedes Castro llamada "Y punto",  sin embargo, esa novela me encantó. Supo hacerlo la escritora, supo acabarla.
Tras comprobar que la protagonista no tiene remordimientos con sus actuaciones, el escritor nos muestra a una mujer sin conciencia que se dedica a hacer cosas muy reprochables, justificándolo todo con argumentos pobres.
El desenlace atropellado, parece realizado con prisas y con explicaciones absurdas y, otra vez, irreales.
Y tras largos y desquiciantes diálogos internos de Alice, que te dan ganas de que sea real y decirle "eres tonta o te lo pareces", llegan las descripciones innecesarias, las páginas "vacías" que tanto odia el buen lector. Como si la cantidad fuera sinónimo de calidad.
No he empatizado con la protagonista.
El resto de los personajes tienen reacciones cómicas, absurdas... pero son más creíbles que la protagonista.
Y acaba con un final poco creíble, rompiendo el pacto ficcional con el lector y el autor. Y con una protagonista que no ha evolucionado: continúa en las suyas.
A mi compañera de blog, Martina Albeaga, le ha gustado la novela, pero coincide conmigo en el exceso de páginas y en los aburridos diálogos internos.

CALIFICACIÓN

Nota: al ser una lectura conjunta haremos una media entre Martina y yo.
La nota queda: 5/10
Le damos el aprobado. Personalmente, no la recomiendo. Una pena, porque el escritor engancha pero no cumple.


6 comentarios:

Manuela dijo...

Desde el principio no me apetecía y ahora menos :)
Besos.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Vaya pues qué pena porque me parecía una historia interesante.

Besos

Rosalía Navarro dijo...

Mª Ángeles, mira si quieres los enlaces de otros blogueros, de Amazon y Babelia. Es muy interesante. Muchos coinciden conmigo pero a lo mejor a ti te gusta la novela.
Gracias por comentar.

Rosalía Navarro dijo...

Manuela, gracias por tu visita y tu comentario. :D

Buscando- mi -equilibrio dijo...

Reconozco que no había leído ni la sinopsis, pero me apetecía al menos leer de qué iba. La verdad, se me han quitado las ganas. Qué chaforro, ¿no?
Muxutxus

Laura Rodríguez dijo...

He venido a leer a ver si alguien me explicaba el final porque estoy a punto de ser mi primera vez en abandonar una lectura. Tediosa, aburrida, sobre alargada... Ya solo quiero saber el por qué. Es la peor novela que he leído en años o quizá no, pero al ser tan larga no me queda otra que rendirme