lunes, 21 de diciembre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: THE HOLY CANNABIS.

THE HOLY CANNABIS
ARCADIO RODRIGUEZ
AÑO 2015
272 PÁGINAS
EDITORIAL CÍRCULO ROJO

SINOPSIS

La acción comienza en el salón de un piso compartido. Tres estudiantes, que aspiran a convertirse en directores de cine, preparan el guión sobre el cual rodar un cortometraje que les han encargado como trabajo de fin de carrera. Entre vapores de marihuana y cerveza, Carl Emerson, Keith Lake y Greg Palmer discuten sobre cómo llevar a buen puerto ese guión.
En otra zona de la ciudad Albert Armeta y Henry Conti torturan a una persona por encargo de su jefe, Adrian Price, importante capo que tiene para ellos un nuevo encargo: hacerse con la grabación íntima que un desaprensivo ha realizado a su única hija, Barbara Steel. Mientras tanto, tres pequeños traficantes de droga (Raymond, Arthur y Christina), planifican la recolecta de un cultivo de marihuana que ya tiene comprador.
¿Cómo pueden todos esos personajes llegar a coincidir sin conocerse? Ese es el leit motiv de una novela a capricho del autor, que comienza directamente con un diálogo en una aventura donde no se especifica la ciudad donde transcurre la acción, ni los días o las horas, solo el objetivo de crear una loca historia para pasar un buen rato con innumerables referencias al cine, y donde cada uno de los nombres de los personajes es un homenaje a grupos de música, actores de cine o personajes de novela.
Un guión de cine que tropezó y se convirtió en una novela. Eso es The Holy Cannabis.

DATOS TÉCNICOS

Novela negra.
Cuarta novela del autor.
Web: Arcadio Rodríguez Tocino
Prólogo de Juan Carlos Morán, cantante de los leoneses Balacera.
Venta: Círculo Rojo

CRÍTICAS EN LA RED

No he hallado.

OPINIÓN PERSONAL

Ya el título de la novela me ha gustado, por su simbología, ya que The Holy Cannabis tiene relación con las siglas THC, el principal constituyente psicoactivo del cannabis. Otra cosa que valoro en las obras de Arcadio son sus citas de personajes en cada capítulo: me encanta.
La historia comienza con el diálogo de tres estudiantes pero la novela está plagada de diálogos que el escritor utiliza para mostrarnos a los personajes y sus voces: la técnica de mostrar más que contar.
Una técnica que hace creíble la trama, los seres que habitan en ella y la percepción de estar contemplando una película sin que te la narren.
Hay dos líneas argumentales principales a seguir que se van uniendo durante el trascurso de la historia. La novela tiene un sabor americano y muchos guiños al mundo cinematográfico.
El libro tiene un acabado de lujo, Círculo Rojo ha puesto empeño en ello y se nota. Hay novelas que se deshacen en tus manos a los dos días y es un asco, o se cae el plastificado de la portada.
Entretenida, amena, ágil, con buen ritmo... Arcadio Rodriguez nunca me decepciona.
Otra cosa que valoro del escritor es que no utiliza más páginas de las necesarias para contarnos una historia: todas son necesarias. La verdad es que últimamente los escritores nos abruman con páginas "vacías, huecas y soporíferas", pero con Arcadio esto no sucede y se agradece.

CALIFICACIÓN

Al ser una lectura conjunta entre las autoras del blog (Martina y yo) y el Club de la Lectómanas de Lleida, la nota será la media entre todas.
Nota media: 9/10
Un sobresaliente. Ha sido una lectura divertida y que ha disfrutado los doce miembros del Club.


3 comentarios:

Manuela dijo...

Tienes toda la razón, cada vez se ve más de eso de vamos a hacer un tocho y venga páginas llenas de nada. Esta novela no la conocía y no pinta mal la verdad.
Besos.

rossy dijo...

Tampoco yo conocía la novela, ni el autor me suena. Me la anoto y a ver si la ojeo.

Por cierto, aquí otra Rosalía :)

¡Me quedo como seguidora!

bsos!

Buscando- mi -equilibrio dijo...

Eso me hace falta a mí, darle al cannabis, a ver si me relajo que estoy muy estresada, jajaj
Muak