miércoles, 9 de diciembre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: LOS FRESONES ROJOS.

LOS FRESONES ROJOS
ESTEBAN NAVARRO
EDICIONES B
288 PÁGINAS

SINOPSIS

El policía nacional Moisés Guzmán, destinado en la Oficina de Denuncias de la Comisaría de Huesca, es contratado por un misterioso médico de Zaragoza, para que averigüe un crimen cometido en Barcelona trece años atrás. En el año 1996 fueron cruelmente asesinados un matrimonio de oncólogos de la ciudad Condal en su piso de la calle Verdi. El crimen no se investigó al coincidir el traspaso de competencias entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. Ahora, el médico de Zaragoza, amigo del matrimonio asesinado, contrata los servicios de un veterano policía para que investigue sobre lo que ocurrió entonces y halle el paradero de la hija del matrimonio, que cuando desapareció contaba tres años, ya que el médico está convencido de que vive en la actualidad y ha cumplido los dieciséis años. Moisés Guzmán acepta el reto y solicita una excedencia en la policía y se desplaza hasta Barcelona a investigar el crimen. Allí descubre que no es el primer detective contratado, sino que antes hubo tres más y que todos fueron asesinados cincuenta días después de... Guzmán se embarca en una aventura por Barcelona tratando de encontrar al criminal que asesinó al matrimonio de oncólogos, buscar a la niña desaparecida, al mismo tiempo que sabe que cuando hayan pasado los cincuenta días alguien querrá asesinarlo a él. Y la única pista con la que cuenta es que la chica tiene un antojo en forma de fresones en la base de la espalda.

DATOS TÉCNICOS

Novela negra.
Serie del policía Moisés Guzman. Otras novelas del protagonista: El buen padre y Los ojos del escritor.
web del escritor: Esteban Navarro

COMENTARIO PERSONAL

Uf, volvemos a dar con un personaje vivo, creado meticulosamente que se hace real a los ojos del experto lector. Creo que es la característica que más me gusta de este escritor: sus personajes creados con entrañas, memoria y pasado. Ya me sucedió con "La puerta vacía".
Detallista en los pasos que va dando el protagonista y una trama que se va enredando, obteniendo como resultado a un lector enganchado que necesita llegar a la resolución del problema planteado, y más cuando la problemática lleva años enterrada, como la desaparición de Alexia.
Esteban Navarro sabe desenlazar y llegar al final sin defraudar al lector. Y luego está la situación real que nos plantea entre los distintos cuerpos policiales, un tema interesante que el escritor maneja con soltura y diplomacia.
Capítulos cortos, como a mí me gustan, para leer en un ratín en cualquier lado.
Rosalía y yo ya somos fans declaradas de Esteban Navarro. Ya tenemos preparada "La casa de enfrente"como lectura conjunta (nos pelearemos por hacer la reseña, lo veo venir). Esta me la he leído yo porque tenía ganas de seguir con la obra del escritor, o porque simplemente me ha dado la gana.
La he comprado en papel, como "La puerta vacía". A estas dos lectómanas nos gusta leer en papel si están disponibles, y lo están. Las conseguimos en una librería de Lleida, así de fácil.
Novelas para disfrutar con fundamento, sin engañar al lector.

CALIFICACIÓN

Mi nota: 10/10
Sobresaliente. Novela redonda.

6 comentarios:

Buscando- mi -equilibrio dijo...

Aún no me he animado con este escritor, pero lo haré. ME alegro que lo hayas disfrutado tanto, un 10 es la host**
Besos.

Mientras Leo dijo...

Este no lo he leído pero mi toma de contacto con el escritor ha sido estupenda, y asistir a sus presentaciones es todo un lujo
Besos

Manuela dijo...

La verdad es que única experiencia con el autor, con La puerta vacía, fue simplemente correcta, sin nada destacable y tengo tanto pendiente del género que no creo que vuelva a animarme.
Besos.

Cristina López moreno dijo...

Tiene muy buena pinta, me lo apunto, me quedo siguiendote, tambien tengo un blog por si te puedes pasar, besitos
http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

Libros Eris dijo...

Con lo que charleteamos por Twitter y aún no os seguía? Qué vergüenza!!! Mis disculpas... Aquí estoy ;)

No he leído nada del autor pero... 10/10!!! No tengo más que leer. Me lo llevo apuntado. Un beso!

Jett QG dijo...

¡Hola! Este género es de mis favoritos, y aunque no conocía a este libro, me llamó mucho la atención y me lo llevo apuntado. Espero pronto poder leerlo y que también me guste :) ¡Gracias por recomendarlo!

Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!