sábado, 28 de febrero de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: EL BUENO DE OLIVER.


EL BUENO DE OLIVER.
LIZ NUGENT.
EDITORIAL: SUMA DE LETRAS.
PÁGINAS: 280.
AÑO: 2014.

SINOPSIS.
Oliver es un escritor de éxito, con carisma y buen físico. Sus libros infantiles reciben premios constantemente. Su mujer, Alice, lo admira y ama profundamente. Sin embargo, una noche  golpea a su esposa y la deja en coma.

DETALLES TÉCNICOS.
-Narradores múltiples, entre ellos el personaje principal.
-Novela ganadora del Premio Novela Negra en Irlanda del año 2014.
-Los capítulos están titulados con los nombres de los distintos personajes que narran algo sobre la vida del personaje principal.
-Lenguaje sencillo y cuidado.

COMENTARIO PERSONAL.
Todos los detalles que se narran en la novela están justificados. La novela está escrita con una estructura muy original: son los distintos personajes que han pululado por la vida de Oliver los que nos dan su versión del personaje. Luego el propio protagonista nos va contando su percepción de la realidad y sus sentimientos.
Aunque parece un hombre psicópata, no lo es. En ciertos momentos muestra remordimientos por sus actos malvados, algo que un psicópata no siente. Aunque parece un sociópata. La infancia y el rechazo de sus progenitores marca al personaje pero eso no justifica sus actos.
Hay una parte de la novela que eclipsa al personaje principal y su trama, pero la escritora lo encamina muy bien.
Final perfecto y justificado.
Frase: "Los amigos no son más que gente que recuerdan tus fracasos".

CRÍTICAS EN LA RED.
Es una novela que ha gustado mucho. Los blogueros que he consultado le dan una nota alta y todos coinciden con la originalidad de la estructura de la novela y su lenguaje sencillo. Hay un lector que comenta algo que yo comparto: no es una novela negra, más bien una de suspense psicológico.
Otro bloguero comenta que hay escenas duras e incómodas. No pienso lo mismo, ya que, si estás acostumbrado a leer novela negra, esta, ni de lejos, es dura o incómoda.

CALIFICACIÓN.
Nota: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10. Notable alto.


sábado, 21 de febrero de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: SÉ QUIÉN ERES.


SÉ QUIÉN ERES.
YRSA SIGURDARDOTTIR.
EDITORIAL: ROJA Y NEGRA.
PÁGINAS: 354.
AÑO: 2014.

SINOPSIS.
Un matrimonio y una amiga que ha enviudado recientemente, se mudan a una isla de los fiordos islandeses. La idea es rehabilitar una casa que han comprado para posteriormente montar un negocio turístico. Cuando llegan al lugar se encuentran que el pueblo está deshabitado. El entusiasmo inicial dará paso a un desasosiego extraño cuando comienzan a producirse sucesos paranormales.
En otro pueblo, un joven psiquiatra investiga el suicidio de una anciana mientras se repone de la desaparición de su hijo hace ya tres años.

DETALLES TÉCNICOS.
-Hay dos líneas argumentales que se entrelazan; la de la pareja y su amiga en la isla remota y abandonada, y la del psiquiatra investigando el extraño suicidio.
-Se considera novela negra, aunque tiene más el perfil de novela de terror con fantasmas.
-Narrador omnisciente.
-Ganadora del Premio Islandés de Novela Negra.

COMENTARIO PERSONAL.
En algunos capítulos, al finalizarlos, la autora utiliza un suspense falso que no lleva a ninguna parte al lector. Es como un suspense "engañoso".
La atmósfera es asfixiante gracias a las descripciones paisajistas y desangelados que nos relata la escritora.
Los nombres, algunos, muy difíciles de leer, pero se distinguen los personajes por su personalidad, aunque no hay descripciones de sus apariencias físicas. El lector echa imaginación al asunto... Me gusta.
La considero una novela de fantasmas, porque su final es inconcluso.
Ese final nos deja una puerta abierta, de hecho, he leído que la autora tiene una segunda parte preparada.

CRÍTICAS EN LA RED.
No hay muchas críticas de lectores blogueros, que es la que más me interesa a mí. Al fin y al cabo somos los lectores de a pie los que evaluamos los libros.
La prensa la alaba: "atractiva, fresca y emocionante".
Dos blogueros dicen que los toques sobrenaturales que no tienen una explicación científica ni lógica es muy atrayente.
También concuerdan en algo que yo he experimentado: la parte central de la novela se vuelve reiterativa y lenta, sobre todo en la línea argumental de los personajes que están en la isla.

CALIFICACIÓN.
Nota: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-sobresaliente.
No el doy un 10 porque el ritmo es demasiado lento en algunas partes de la novela, con descripciones que no aportan nada a la trama.

sábado, 7 de febrero de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: LA CUNA VACÍA.


LA CUNA VACÍA.
SOPHIE HANNAH.
EDITORIAL DUOMO.
448 PÁGINAS.
AÑO 2014.
5ª ENTREGA DE LA SERIE IMPERDIBLES.

SINOPSIS.
La pesadilla empieza siempre de la misma manera, el llanto de un bebé que no cesa. Para Hellen, Ray y Sarah parece no acabar nunca. Las tres han sido acusadas de infanticidio, las tres aseguran ser inocentes. Es el momento de saber la verdad y Fliss va a realizar una película sobre las tres mujeres y la verdad de lo que sucedió.

DETALLES TÉCNICOS.
La novela está dividida en tres partes.
Hay dos narradores que se combinan: omnisciente y protagonista.
Dos líneas argumentales.

COMENTARIO PERSONAL.
He sufrido con esta novela, sobre todo para terminarla. Hacía mucho tiempo, bastante, que deseaba dejar de lado la lectura de una novela tan horrible.
Personajes con reacciones infantiles, diálogos interrumpidos constantemente por incisos que rompen el ritmo, traducción mala, las voces de los personajes se confunden entre ellos, detalles en la historia contradictorios...
La trama es buena pero la escritora la estropea conforme la va trabajando. El final es terrorífico, malo, decepcionante...
Llegas a la página 212 y aún no ha sucedido nada. Escenas superfluas. La investigación policial se basa en discusiones absurdas sobre lo incompetente que es el jefe y la manía que le tiene un paranoico y estúpido inspector salido de una novela barata, ni un escrito novel lo haría peor.
No repetiré experiencia con esta escritora que los herederos de Agatha Christie escogieron para continuar la saga de Poirot.
Definiría esta novela con una palabra: EXASPERANTE.
Tengo la sensación de haber tirado a la basura los veinte euros que me costó este libro. Los comentarios que hay en la contraportada diciendo lo buena que es la historia es una estafa para un buen lector.

CRÍTICAS EN LA RED.
He consultado hasta diez blogs, y bastantes la definen como una novela entretenida, sin embargo, hay varios que opinan como yo. Se sienten estafados y que han perdido tiempo y dinero.

OTRAS NOVELAS DE LA AUTORA.
-No es mi hija.
-Matar de amor.
-La mala madre.
-Los muertos se tumban.

CALIFICACIÓN.
Mi nota: un 0 decepcionante-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10.

lunes, 2 de febrero de 2015

LEER O NO LEER, ESA ES LA CUESTIÓN.


¿Qué hacer cuando una novela no te engancha? ¿Seguir con la lectura o abandonarla? Ese es mi dilema con la novela que tengo entre manos. Me ha costado veinte euros y me da no sé qué dejarla a medias, en la página 103 de cuatrocientas y pico. Pero es que NO PUEDO MÁS.
La historia no arranca y según la contraportada es una historia maravillosa y misteriosa.
¿Qué hago? ¿Continúo perdiendo un tiempo precioso que podía estar utilizando con otra lectura con esta novela espectacularmente aburrida?