sábado, 29 de agosto de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES.


 LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES.
JUSSI ADLER-OLSEN.
EDITORIAL: MAEVA.
PÁGINAS: 429.
AÑO: 2011.
1ª NOVELA DE LA SERIE DEDICADA AL DEPARTAMENTO Q.

SINOPSIS
Una joven promesa de la política danesa, Merete Lynggaard, permanece cautiva desde que desapareció hace más de cinco años. Todos creen que se suicidó, incluida la policía.
El caso aterriza en la mesa del subcomisario Carl Morck cuando este atraviesa una de las épocas más negras de su vida. Delegado al recién constituido Departamento Q, le asignan a un ayudante sagaz llamado Hafez.
Con el caso sin resolver  y con nuevos indicios de que Merete Lynggaard puede seguir viva en algún lugar, Carl tiene una oportunidad de demostrar su valía como policía.

DETALLES TÉCNICOS
-La novela fue premiada con el Premio Glass Key a la mejor novela policíaca.
-Es la primera de la serie, que son cinco:
La mujer que arañaba las paredes.
Los chicos que cayeron en la trampa.
El mensaje que llegó en una botella.
Expediente 64.
El efecto Marcus.
-Personajes creíbles y muy humanos.

COMENTARIO PERSONAL
La novela es fantástica, aunque las primeras cincuentas páginas son difíciles de superar, son tediosas y le restan valor a la novela. El autor intenta ponernos en antecedentes respecto a la vida personal y laboral del protagonista, y de cómo se creó el Departamento Q. Creo que machacarnos durante cincuentas páginas con datos y un contexto tan aburrido, hace que el lector se plantee seguir con la lectura.
Por lo demás, es perfecta. Tienes toques de humor e ironía por parte del protagonista que me gustan.
El final estupendo y emocionante. He de confesar que me emocionó.

CRÍTICAS EN LA RED
Blogs consultados que señala la novela como muy buena y recomendable:
Quelibroleo
Un libro para esta noche
Libros que hay que leer
Fantasymundo
Blogs que señalan la novela como poco recomendable:
no he encontrado ninguno.

CALIFICACIÓN
Nota: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9 sobresaliente-10
No le pongo un diez por las primeras cincuenta páginas, ya he comentado que deslucen la novela.

miércoles, 19 de agosto de 2015

LECTURAS ESTIVALES FRESCAS...



Las lecturas estivales tienen que ser frescas, "ligeras de ropa" y refrescantes. Pero últimamente parece que las novelas que escojo no acaban de cuajar en mi mente recargada. Las encuentro larguísimas, pesadísimas, aburridísimas... Que no me convencen, como esta última que intento leer y pasar de la página cincuenta: La mujer que arañaba las paredes.
Esta novela es la primera de la serie del "Departamento Q", de Jussi Adler-Olsen.
Miro críticas en la red y son muy buenas, pero yo no logro engancharme a la historia de un poli vago en la que su jefe pone a cargo de un departamento especial para perderle de vista.
Cuando me aburre una historia mi mente crea un mecanismo estúpido que me bombardea con preguntas más estúpidas con el fin de distraerme. Por ejemplo: ¿por qué el departamento se llama Q y no R o simplemente A?
Seguirá intentándolo, porque mi compi quiere una reseña decente de la novela.
Lo dicho; en vacaciones hay que escoger novelas ligeras y divertidas.

lunes, 17 de agosto de 2015

ALGO IMPENSABLE.


Hace justamente dos años que rompí una relación tóxica y destructiva que llevaba 43 años torturándome. Una tortura silenciosa y solapada. De esas torturas tan sutiles que te hacen dudar de ti misma y tu cordura. Que te anulan y te arruinan la vida emocional y económica.
Nunca pensé que un día, harta de todo, me atrevería a romper esa relación y que además de romperla le dijera a la persona en cuestión el por qué de mi distanciamiento. Me han criticado, me han insultado... gente cercana, amigos que ya no lo son, familiares directos e indirectos... He estado sola durante dos años, sin familia, a esa que tanto he ayudado y regalado mi dinero, ese que me cuesta tanto ganar y que no recojo de un árbol, como ellos creían. Y el resultado es:
PERFECTO. Ya no tengo dolores de barriga, ni ansiedad, ni ataques de rabia, ira contenida, ni ganas de morirme...
Pero además, la recompensa ha llegado: la vida a puesto en su lugar a esa persona y su lado oscuro ha quedado a la vista de parientes, familiares, vecinos...
Y he recuperado a dos personas en mi vida que me dieron de lado por cortar con esa relación destructiva.
Consentir un maltrato no ayuda ni a la persona maltratada ni al maltratador.
Fui una muñeca rota durante la mayor parte de mi vida y eso no se puede repetir. De todo esto lamento no haberme puesto de parte de mi padre. Todo lo vi claro cuando él ya había fallecido.
¿Cómo recuperar el tiempo perdido?

jueves, 13 de agosto de 2015

PARA PAPÁ.


Hace once años que falleciste, justo cuando por fin podías librarte de esa condena que llevaste durante tantos años; una condena que sufriste por nosotras.
Papá, tus hijas mayores lo saben, entienden todo lo que aguantaste y te lo agradecemos, porque lo hiciste lo mejor que pudiste.
Lamento no haber tenido tiempo para conocerte mejor.

sábado, 8 de agosto de 2015

CON LETRA PEQUEÑA: LOS BUENOS SUICIDAS.


Estoy contesta y Rosalía también. Hemos logrado remontar un poco y tener un buen puñadito de seguidores, no es como antes, que sobrepasábamos los doscientos... pero por lo menos, ya sabemos qué hacer si aparece un gilipuertas con ganas de tocar las narices.
Hemos, bueno, le he dado un nuevo aire al blog, algo con más luz. A mi compi le ha gustado mucho y he unificado los blogs personales para que nuestros seguidores puedan acceder más fácilmente a nuestras publicaciones.
Acabo de leer "Los buenos suicidas", de Toni Hill. A pesar de las críticas tan buenas que tiene, personalmente, no he empatizado con el personajes principal: Héctor Salgado. Un personaje lleno de tópicos: duro, ocupadísimo para ser un buen padre y esposo, un desastre que, sin embargo, hace su trabajo a la perfección, aunque se le vaya la mano y zurre a algún malvado. Todo justificable. He hallado a otro lector con mi misma opinión, menos mal, no soy tan rara...
Luego tenemos a un personaje, la tal Leire, poco creíble. Vamos, surrealista. A ver, una mujer que decide tener un bebé de un hombre que no quiere saber nada de ella pero que acepta que esté en la vida del niño y otras sandeces más, a la cual más recambolesca.
Hay escenas que son repetitivas y los personajes que están metidos en la trama sí que son realistas.
Y la verdad, aunque luego Lía me regañe, no me apetecía nada hacer una reseña decente y completa de esta novela en el blog.
Mi nota: 0-1-2-3-4-5-6 un bien-7-8-9-10
Soportable, aunque no leeré la primera novela de este personaje.