jueves, 29 de octubre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: ÁNGELES CUSTODIOS.


ÁNGELES CUSTODIOS
ALMUDENA DE ARTEAGA
EDICIONES B
305 PÁGINAS

SINOPSIS

Isabel Cendal regenta un orfanato en La Coruña; tras la muerte de su hijo y su marido a causa de la viruela, vive entregada al cuidado de los niños. Entre ellos, tiene un especial cariño a Benito, un huérfano que presenció la muerte de su madre. Un día, Isabel recibe la visita del doctor reputado Balmis, que ejerce como cirujano real y al que Carlos IV ha designado para que lleve una expedición con el objetivo de erradicar la viruela en América del Sur y Filipinas.
Balmis necesita niños para portar la vacuna y llega a La Coruña con el fin de buscar huérfanos para la misión. Isabel acepta ser parte de la expedición. Juntos emprenderán un largo viaje repleto de aventuras, logros y también sinsabores que cambiarán la vida de todos ellos para siempre y les descubrirán nuevos territorios tanto geográficos como emocionales.

DATOS TÉCNICOS

Novela histórica.
Lenguaje culto.
Novela basada en el siglo XIX. A través de personajes, la autora recoge el apasionante hecho histórico de gran trascendencia y a partir de él crea una trama de amores y aventuras.
Contiene bibliografía y nota histórica.

COMENTARIO PERSONAL

Estamos ante otra gran novela de una de mis escritoras favoritas y a la que admiro: Almudena de Arteaga. El lenguaje es culto, exquisito y variado. Con una documentación excelente y cuidada. La ambientación perfecta. Narrada en primera persona por la protagonista: Isabel Cendal.
Hay escenas desgarradoras, de la época, como la de Benito, un niño pequeño que presencia la muerte de su madre y hermanito recién nacido.
El personaje lucha contra sus sentimientos ante una situación hostil.
Hay escenas de una carga erótica delicada.
Frases estupendas:
"...Una noche con Venus y una vida con Mercurio". Con esta bella frase, la protagonista se refiere a la sífilis, o con la expresión "chancro del mal gálico".
El final tiene un gusto amargo, yo hubiese preferido otro.

CALIFICACIÓN

Mi nota: 9/10 sobresaliente.
No le doy el 10 por el final, me ha dejado suspirando y la autora podía habernos dado una pequeña licencia.

lunes, 26 de octubre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: EL CAMINO DE SU PIEL.


EL CAMINO DE SU PIEL. Versión extendida.
CLARA ASUNCIÓN GARCÍA
AÑO 2012
96 PÁGINAS

SINOPSIS

Cate Maynes, una expolicía joven marcada por un desamor, adicta al paracetamol y el whisky, se dedica a labores detectivescas. Todo comienza cuando entra en su despacho una joven pelirroja (esa podía ser yo, por lo de pelirroja, hermosos y turgentes labios, no lo de joven que paso de los cuarenta) que busca protección; su novio la maltrata.

DATOS TÉCNICOS

El prólogo hecho por la propia autora no tiene desperdicio; es una introducción de lo que te espera.
La narrativa es descriptiva y el relato está plagado de monólogos internos del personaje que son una maravilla.
Narrador en primera persona: protagonista.

COMENTARIO PERSONAL

Tras leer la serie Santanísima ( la trilogía de Susana Hernández dedicada a la subinspectora Rebeca Santana) me quedé huérfana y sola (es un decir, que tengo esposa, gato, perro, pistola, compañeros babosos, hipoteca, las letras del piano que nadie toca, y no tengo hijos porque no me ha dado tiempo a todo). Así que mi mujer fue indagando por la red vía tuister, fisbuk... y se topó con el blog de la escritora Clara Asunción García. Con su buen olfato de profe de insti de literatura, se lanzó (eso es a causa de su hipertiriodismo, estaba en modo reposo, que si la pillas en modo tigre la tía no me regala ni un hola) y me compró todo lo referente a Cate Maynes. Me dijo que tenía buena pinta, lo malo es que había dos libros en ebook: una antología y un relato largo. Pero el resto, dos más, en papel, como a mí me gustan. Y sí, la niña se rascó el bolsillo y me los regaló (con mi visa).
Me la he leído con avidez, deseando conocer al personaje; Cate Maynes. las escenas de sexos son tórridas y te pueden poner "burraca".
Los toques humorísticos le quitan la depre a cualquiera que la tenga (aún no sufro de eso, supongo que ya llegará el día).
No maneja muchos personajes durante la historia pero son los suficientes para armar una buena trama que me ha encantado; buen ritmo y muy divertida.
La protagonista le habla al lector, intentando que se congratule con ella.
Hay muchas frases auténticas:
"Ya me habían partido el corazón y, sin embargo, seguía latiendo..." 
Y esta descripción me la apunto: chica-con-pistola-para-todo- y escolta.
Otra buena palabraja de Clara Asunción García: "que acabo de ser psicofollada..." Esto tengo que probarlo.
Me ha llenado de curiosidad Cara, la paramédica... la escritora nos ha dejado ahí, en vilo. Tiene su misterio el personaje.

CALIFICACIÓN

Mi nota: 10/10 Sobresaliente alto.
Me ha sabido a poco y quiero conocer al personaje, así que comenzaré por la primera novela de la serie: El primer caso de Cate Maynes.
Cate y yo ya somos amiguitas. ¡Menudo año llevo de extraordinarios descubrimientos!

domingo, 25 de octubre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: EL MAL CAMINO.



EL MAL CAMINO
MIKEL SANTIAGO
EDICIONES B
424 PÁGINAS
AÑO 2015

SINOPSIS

En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella de rock en horas bajas.
Una sinopsis de contraportada muy sencilla pero que esconde una gran historia.

DATOS TÉCNICOS

La narración está a cargo del protagonista: Bert Amandale.
Atmósfera bien creada, personajes creíbles y diálogos perfectos.
Es la segunda novela del escritor.
Me gusta que se haga referencia al pintor Bacon, un artista que se menciona mucho en Apartamento 16, de Adam Nevill.


COMENTARIO PERSONAL

No es una novela de grandes acontecimientos, en realidad hay uno, cuando Chucks le relata a su amigo Bert que ha atropellado a un hombre y se ha fugado sin auxiliarlo. A partir de ahí, el escritor nos mete en un remolino de sensaciones, miedos y fantasmas del protagonista.
Me ha gustado cómo describe a sus personajes, por sus acciones. La hija de Bert, Britney de dieciséis años, es un personaje redondo, igual que Miriam, la esposa.
La prosa tiene toques líricos y frases que... guau, son buenísimas. Por ejemplo:
"El cielo estaba rojo y los grillos habían comenzado a rasgar sus guitarras..."
La narración es coloquial, el narrador le habla al lector, lo involucra en sus pensamientos.
La tensión es palpable en cada página, enganchando al lector, deseando conseguir la meta.
El final cumple con lo prometido por el escritor: impacto.
Con Mikel Santiago siempre tengo miedo a una cosa, ya me sucedió en su primera novela, a sus finales. No son de hadas. ¡Me encanta!
¿Qué pasa cuando te instalan una puerta en el cerebro? Buena pregunta.
"Rosie y sus putas alegres". Mmm hay que leer la novela para saber qué significa esta frase.
Es una historia de terror, de cuando el éxito te devora, de la familia, la amistad...
Jo-der...(piiii, palabrota) es una gran novela. Me gustó más que "La última noche en Tremore Beach".
Mikel santiago ha conseguido su propio estilo, nada de comparaciones con King, creo que lo mejora y ya tiene su propio "sello".

CALIFICACIÓN

Mi nota: 10/10
No merece otra cosa que no sea un sobresaliente. La he leído en tiempo record. La llevaba a todas partes: metida en mi bolso, en la taquilla del trabajo, en la cafetería donde suelo leer... Hasta me ha dado pena acabarla.






sábado, 24 de octubre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: LA PUTA QUE LEÍA A JACK KEROUAC.


LA PUTA QUE LEÍA A JACK KEROUAC
SUSANA HERNÁNDEZ

MI OPINIÓN PERSONAL

Son 104 páginas, aproximadamente, en las que caes en un pozo: oscuro, negro, fétido, nauseabundo... porque para una mujer como yo, que se crió en una familia estricta con unos padres ausentes, el mundo de las bajezas humanas me repelen, me asquean y no caben en mi cabeza cuadrada. Pero presumo de algo, solo de una cosa en mi vida; de creer firmemente que las experiencias hay que convertirlas en aprendizaje, sean buenas o malas. Y de esta maravillosa experiencia, conocer a una gran escritora por su obra escrita y leer esta novela, he sacado muchas cosas positivas.
Es como ver el pétalo de una flor en medio de la oscuridad de un pantano, allá, en el fondo, flotando en aguas estancadas, de un rojo violento, y gritando que la puta no era puta. Que tan solo era una superviviente con más moral que la narradora que se acercó a ella para experimentar el lado oscuro del alma humana, sin percatarse de que ese lado oscuro lo concebía ella, lo acunaba entre sus piernas, regalando la flor que toda mujer posee.
Roxy se presenta de la mano de la escritora como una mujer completa, enamorada, desengañada, profesional y con alma.
Es un personaje con el que empatizas desde la primera palabra que pronuncia; por su claridad, su ingenuidad, su belleza, su sinceridad. Porque ya nadie llama las cosas por su nombre. Nadie se atreve a llamar amor a lo que verdaderamente lo es. Ni a lanzarse al vacío que supone entregar tu corazón a alguien que no te corresponde.
Roxy es valiente. No tiene miedo a amar, aunque su profesión sea desarmar el alma, para dejarla hueca en los momentos en que los hombres y mujeres que pululan por su sexo no dejen huella en ella.
Se te revuelve todo, esta historia deja tu mundo patas arriba, porque te haces preguntas, reflexionas, te conmueves... como ha de ser cuando lees buena literatura.
Susana toca los sentimientos con una varita mágica. Guía al lector a través de sus narraciones para llevarte a la meditación, para que veas lo que no se ve y escuches lo que se esconde entre renglones. Para que los ojos del "entendimiento" parpadeen, en señal de que te ha tocado su historia. Para que abras las ventanas de tu mente y ventiles las estancias estancadas de tu sectaria moral.
Para mí, y así se lo he hecho saber a la autora, es lo mejor de Susana Hernández.
Yo me quedo junto a Roxy; esperando esa justicia que quizá nunca llegue.
Advertencia: esta novela hay que leerla masticando las palabras, saboreando y degustando a los personajes. Sin prisa, con pausas. Un poquito cada día, para que te empapes de la buena literatura que hace esta autora. Recomiendo al futuro lector que deje colgado el abrigo de los prejuicios, es mejor introducirse en esta lectura sin él. Y si puede ser, no lo vuelvas a coger.
¿Mi nota? No hay nota, imposible de puntuar esta maravilla. Sin embargo, bajo el baremo que se utiliza en este blog de dos locas por la lectura, le otorgo un 10.
Sobresaliente, Susana.



lunes, 19 de octubre de 2015

ADVERTENCIA: NO HACEMOS RESEÑAS, SON CRÍTICAS.

A raíz de nuestra última crítica en el blog ha surgido un debate entre estas dos lectómanas:
¿reseñamos o hacemos crítica?
Siempre hemos hecho crítica y desvelamos parte del contenido de la obra que analizamos. Casi nunca hemos advertido de los posibles spoilers porque consideramos que son críticas, ya sean negativas o positivas.
Las reseñas son un resumen breve de la obra, sin entrar en detalles.
Personalmente, y hablo por mí y no por mi compañera de blog, cuando busco críticas de una novela en otros blogs estoy buscando a blogueros que ya han leído la obra, la analizan y la puntúan. Para obtener información sobre una novela (ya sea su sinopsis o una reseña) busco en los portales que se dedican a vender los libros: sus reseñas.
No obstante, para que quede claro; advertiremos de los spoilers.
El fallo es nuestro, tuitear que hemos reseñado no es correcto. A partir de hoy publicitaremos nuestras críticas en Twitter y el Facebook del blog como lo que son: críticas.

domingo, 18 de octubre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: CUENTAS PENDIENTES.


CUENTAS PENDIENTES
SUSANA HERNÁNDEZ
EDITORIAL ALREVÉS
286 PÁGINAS

SINOPSIS

Mientras Santana y Vázquez intentan desmantelar una red de tráfico de menores, que a la postre reabrirá antiguos casos que se creían ya cerrados, los demonios del pasado y del presente perturbarán sus vidas. Por si fuera poco, un asesino que consiguió huir de Santana tiempo atrás parece haber regresado a Barcelona, y su madre, recién salida de la cárcel, es secuestrada.
Entretanto, su pareja, lleva un caso muy delicado y con trasfondos personales en su nueva condición de fiscal.

DATOS TÉCNICOS

Web de la autora: Susana Hernández
Tercera entrega de la serie dedicada a la subinspectora Rebeca Santana.
Año 2015
Novela policíaca/negra.
Otras de la serie: Curvas peligrosas y Contra las cuerdas.
Personajes afianzados.

CRÍTICAS EN LA RED

En general, son buenas.
Algún bloguero comenta que ha encontrado a Santana "más humana", yo siempre la vi humana desde la primera entrega.
Otro nos dice que le faltan descripciones, la verdad es que yo también he notado eso. Pero tiene sus ventajas: deja que el lector imagine.
Finalmente, se le otorga una puntuación alta.

COMENTARIO PERSONAL
  Advertencia: si no has leído aún la novela, ten en cuenta que hay spoilers en esta reseña.

LO POSITIVO
Lectura que engancha con una narración sencilla que se desliza en la mente del lector.
Personajes desarrollados, con vida propia, y el ejemplo lo tenemos con el asco que le he pillado a Virginia, la amiga de Rebeca: un putón despendolado que no merece ni un hola. ¿Se nota que me asquea las tías infieles y que en cierto modo maltratan a sus parejas con esas infidelidades? ¡Se nota! No hay nada más real que el personaje que ha creado la autora. ¡Estupendo!
El abuelo de Santana me ha recordado a mi abuelita: colonia para acabar con una intoxicación etílica.
Rebeca muestra su lado más vulnerable; miedo a decepcionar: bienvenida al club. Pero me gusta su lado rebelde, actúa defendiendo la verdad y la justicia.
Trama más compleja, dura, porque se habla de niños. Sin embargo, Susana Hernández es capaz de tratar temas atroces sin entrar en detalles escabrosos y sin ser soez. He leído a algunos escritores que se revuelcan en detalles desagradables de manera repetitiva, sin dejar nada a la imaginación. Me gusta la novela negra, no la vomitiva.

LO NEGATIVO

El final me dejó con mal cuerpo. Y no es por el desenlace del caso, que fue perfecto. Hablo de la deslealtad de Santana hacia una madre, la de Aina. Esta le entregó las cenizas de su hija a Rebeca, no deseaba que la desconsiderada Virgina las tuviera. Sin embargo, Santana se las da a la persona que no ha respetado a su pareja y que ha "maltratado" con sus infidelidades (recordemos que ya en la segunda entrega de la serie Aina se quejó a Santana de las infidelidades de su pareja).
Creo que Rebeca ha confundido sus lealtades. Aunque Aina hubiese deseado que sus cenizas fuesen a parar a manos de su pareja, la subinspectora tenía que haber considerado las circunstancias que rodeaban el asunto, por ejemplo: que Virginia le fue infiel incluso cuando se debatía con la muerte, y que no respetó su memoria tras su fallecimiento. Pensé que no sucumbiría, que se mantendría en su decisión de tener las cenizas, pero al final sucumbió.
Este tema me dejó muy mal cuerpo.
No sé qué lugar ocupará este personaje en el futuro de la serie, quizá Santana continúe teniendo a una amiga tan... ¿maltratadora? Porque la infidelidad conyugal hace pupita y puedes dejar la autoestima de tu pareja por los suelos. Por desgracia, he visto a personas sufrir por esto y es una mierda de caballo.

CALIFICACIÓN

Mi nota: 9/10
Le otorgo un sobresaliente. Me ha gustado mucho y he disfrutado con ella. No le doy el 10 por lo que ya he comentado sobre la lealtad de Santana. Sí, es una opinión personal, pero el tema me crispa.
Recomendable al 100%

POSDATA

Estuve liadísima con el título de esta novela. Culpa de las tres ces. ¿Qué lees? me preguntaban, y yo respondía: Cuentas peligrosas, Contra las cuentas...



sábado, 17 de octubre de 2015

1ª REUNIÓN DE LAS LECTÓMANAS DE LLEIDA.


Es la primera reunión de las lectómanas de Lleida en su tercera temporada. A falta de un local donde reunirnos, aunque ya hemos solicitado una sala en el centro cívico del barrio y esperamos respuesta, nos hemos reunido las diez integrantes del grupo en una cafetería, con el murmullo propio del ambiente y las dos novelas a debatir invadiendo la gran mesa.
Mis "chicas" tienen unas edades muy variadas y eso es de gran valor ya que se logra distintos puntos de vista sobre una misma obra; es muy enriquecedor contar con una lectora de casi ochenta años, varias jubiladas, amas de casa y mujeres de mediana edad activas con profesiones muy distintas. Y tener una inspectora de la Policía Nacional en el grupo es muy divertido: la invaden a preguntas y se convierte en la reina de las sesiones (cosa que ella disfruta y suele armar mucho jaleo, lo cual hay que darle muchos toques de atención durante las sesiones).
Curvas peligrosas, de Susana Hernández, ha ocupado gran parte del debate, provocando comentarios muy divertidos y ocurrentes. Destacaría el comentario de Merçe, lectómana de setenta y nueve años, que lejos de escandalizarse por la orientación sexual de la subinspectora Rebeca Santana, nos ha explicado que en su pueblo ya había "mucho amor entre la mujer del alcalde y la asistenta del ayuntamiento".
La novela ha gustado mucho. La mayoría resaltan los toques de humor, el lenguaje ágil y sobre todo los personajes tan reales.
La forma de vestir de Santana ha generado controversia. Roser y Martina se han enzarzado en un debate paralelo sobre la moda, las tallas y demás desvaríos.
Joana ha quedado impresionada por la humanidad del personaje principal y ha señalado que se ha enganchado a la lectura desde la primera frase.
Hemos intentado no desvelar el final de la novela, ya que Anna no la ha podido acabar.
Finalmente, como dice Martina, ha habido "fumata blanca" para esta novela. Todas hemos sacado nuestras cartulinas blancas en las votaciones finales, aunque Margot suele equivocarse de color y me hace un lío en el recuento final. Pero Montse se encarga de explicarle cómo funcionan los colores de las cartulinas a la hora de votar. Montse, gracias por ser tan paciente.
Y Gemma nos ha contado una anécdota muy divertida cuando le he preguntado por qué a su ejemplar de Curvas peligrosas le faltaba la portada. Parece que su hijo de diez años la ha arrancado porque, según él, "la tía de la portada está muy buena".


La marca del meridiano, de Lorenzo Silva, ha sido debatida con una ronda de poleos menta y algunos cafés solos.
La mayoría había leído algo de la serie de los guardias civiles, yo he leído toda la serie así que he rellenado las lagunas que han surgido alrededor de los personajes principales. Previendo esto, he llevado al grupo una lista con las novelas que completan la serie de Bevilacqua y Chamorro. Les he recomendado mi favorita: La niebla y la doncella.
La lectura envolvente, como ha definido la novela Roser, es el comentario que más se ha usado. Ambientada en Cataluña, y con la visión de Chamorro, el debate se ha girado hacia asuntos "independentista" que ha caldeado el ambiente, aunque tengo que agradecer que Martina es la "mediadora" y acaba haciendo reír a todas y relajando el debate. Ahí las "chicas" me superan. Cuando se descontrolan me ponen a prueba.
Margot ha encontrado la trama muy complicada, y creo que no se ha enterado mucho de la historia que nos relata Silva porque decía cosas que no tenían nada que ver con la novela. Más tarde nos ha confesado que se le ha traspapelado los apuntes, esos que suele llevar en el bolsillo de su gabardina y donde puedes encontrar la lista de la compra junto a la nota que le ha otorgado a una novela.
Meritxell nos dice que le gustaría que el escritor nos mostrara más sobre la vida de Virgin, como ella apoda a Virginia Chamorro, la compañera de Vila.
Las votaciones se han descontrolado nuevamente por Margot y sus cartulinas. Al final, todas hemos dicho al unísono: blanca si te ha gustado y roja si es no. Ha sacado ambas, no lo tenía claro.
La nota ha sido 9 a favor de la fumata blanca y una indecisa. Muy buen resultado porque pensamos "repetir con Lorenzo", como dice nuestra granadina Lola.
En la próxima reunión debatiremos:
Contra las cuerdas, de Susana Hernández.
Chicas, sois las mejores. Gracias por vuestra compañía:
Merçe, Montse, Joana, Meritxell, Martina, Roser, Margot, Anna, Lola y una servidora: Rosalía.



miércoles, 14 de octubre de 2015

LA PIEDRA DE SÍSIFO.



Me gustaría compartir con los lectores del blog esta web tan interesante que maneja varios colaboradores, abiertos a que colaboren otras personas que tengan algo que aportar a la temática del blog.
No es solo un blog literario, hay un poco de todo.
Me ha parecido muy interesante.
Entrad y descubridlo:
La piedra de Sísifo

martes, 13 de octubre de 2015

CUALIFICADA PARA SOBREVIVIR.



 En estos tiempos extraños y difíciles te tienes que adaptar a lo que surge. Puedo sentirme frustrada, como muchos pretenden, por no haber logrado trabajar para lo que me he preparado. Dos carreras y demás historias no me han garantizado el trabajo que yo deseaba. Sin embargo, no me siento ni frustrada ni mal. La verdad, aunque a algunos les extrañe, me siento genial.
Tengo a una persona en mi vida a la que amo y estar a su lado es una aventura diaria. El matrimonio puede ser difícil, pero también tiene sus buenos momentos. El saldo en estos instantes es: más amor, multiplicado por comprensión, restando angustias que me proporcionaban otras personas que pululaban por mi vida como astros desorbitados, buscando en mí El Salvador, El Redentor. Y sí, fui todo eso, dejándome la piel por egoístas que solo deseaban oídos para ser escuchados, pero no lenguas para ser contrariados.
Por mucho que me digan lo contrario algunos eruditos de la mente y los estudiosos de los recovecos del corazón, la maldad existe. Ellos le ponen nombres a los desvarios de la maldad para amortiguar el daño, pero no hace más que crecer mi angustia por no ser querida ni deseada. Lo malo es cuando esa maldad la genera tu gente, las personas que se suponen que te quieren por el simple hecho de compartir unos apellidos.
Me gusta lo que hago, soy feliz, porque aprendí que la felicidad está en uno mismo y que las medias naranjas en las que jamás confié por mi naturaleza desconfiada, basada en la experiencia de sentirme nada merecedora de un beso materno ni un abrazo paterno, no son buenas. Aprendí muy joven, con veinte años, que debía ser una naranja completa, absoluta, y luchar por mi futuro.
Los resultados no son como los que yo esperaba: son mejores.
No, mi trabajo no tiene nada que ver con lo que he estudiado, pero lo hago con dedicación, esmero y cariño: intentando ser la mejor.
Así que, a aquellos que se pasan el día recordándome que estoy demasiado cualificada para hacer algo que ellos suponen que es inferior a mis aptitudes, les digo; lo que piensen de mí es problema suyo, no mío.
Por desgracia, o quiero creer que por gracia de aquellos dioses en los que no creo, la frustración la dejé colgada en casa de mis padres, junto a las preguntas que no tienen respuesta. 
Aunque la rabia y el dolor de no ser querida, como se ha de querer a una hija, lo llevo en la mochila, aquella de la que no me podré desprender. 
El que más ama es el que más sufre.
Solo sé que estoy cualificada para sobrevivir.
Así que hoy me he puesto la camisa de la supervivencia con mis galones.  Medallas al amor, a la superación, a las ganas de vivir aunque estuvo a punto morirme, de una forma silencio y sibilina, como actúan las enfermedades que te mutilan por dentro...
Y si alguien pretende a estas alturas de la película de mi vida decirme cómo me he de sentir por no tener el trabajo perfecto, soñado o deseado, se equivoca de persona. Yo no soy una víctima de nada, soy una superviviente, la especie, que según Darwin, se adapta al medio.


domingo, 11 de octubre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: LA CASA ROJA.


Es difícil hacer una reseña de esta novela. Te deja con el alma colgada. Hay mucho que reflexionar tras estas setenta y cinco páginas, aproximadamente. Es una novela premiada y la verdad es que no me sorprende.
Premio ciudad de Sant Adriá de Besós 2005 de novela corta.
Se habla de dos hermanas muy unidas, de una mujer que no encaja en ese puzle que hemos diseñado llamado mundo. De falangistas, "rojos", mujeres valientes y solitarias por obligación. Maridos incapaces de amar de una forma distinta que someten a sus parejas a un "concepto mutilado del amor", y todo con una prosa lírica que se desliza en la mente del sorprendido lector.
La historia gira alrededor de Beatriz Lorenzo de Carvajal, curiosamente mi hermana mayor también se llama Beatriz y ambas hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas intentando ser Beatriz y Rosalía, y eso une mucho, lo mismo que a estas dos hermanas que se menciona en la novela.
Bea es una artista melancólica. Una poeta que parece no encajar en el mundo. Una de esas personas que, si te las cruzas alguna vez en la vida, te llenan de magia. Sin embargo, esas personas, como el personaje, no saben manejar la cotidianidad, son defectuosas para los comportamientos que otros tildamos de normales.
La historia de Beatriz se conjuga con la de su madre y abuela. Parece que las mujeres de esta saga están malditas, llenas de sangre.
La protagonista se suicida en la habitación de un hotel en Tailandia y su hermana, Dévora, decide ir a por el cuerpo para traerlo de vuelta a casa.
Los personajes van desfilando por la historia y descubrimos a Javier, el marido de Bea, un hombre a la sombra de una gran mujer.
Hay que leerla pausadamente, bebiendo cada frase que Susana lanza, sin engullir, paladeando la narración, descubriendo las sombras que se esconden tras cada palabra, en cada espacio vital de cada sílaba. Regresando al contexto. Solo así se recolecta la miel: no hay otra forma.
No puedo hacer una sinopsis ni un resumen de esta historia; merece ser descubierta sin nieblas que la difuminen.
Advertencia: no es una novela para leer, no, hay que sumergirse en ella y sentirla dentro. De otra forma se corrompe.
"El sol acuchilla las margaritas..." escribe Susana, y nos deja el alma colgada, suspendida en un otoño lleno de árboles que se desprenden de sus abrigos.
Mi nota: 10/10

jueves, 8 de octubre de 2015

NUESTRA BIBLIOTECA: NOVELAS PARA ESTE OTOÑO.



El otoño entra de nuevo a la biblioteca de Martina y Rosalía

Tanto Martina como yo hemos hecho una lista de novelas que podrían ser lecturas para este otoño. Son novelas que ya hemos leído y puntuado con nota alta, así que recomendamos estas lecturas basándonos en nuestro criterio personal como lectoras.
Le hemos añadido unas palabras descriptivas a cada historia, por lo que evocan al leerlas:

- La trilogía de Baztán, Dolores Redondo: misterio y negra.


- La trilogía, de momento, de las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez, Susana Hernández: ironía, negra, humanidad y ternura.


- La casa roja, Susana Hernández: melancólica, otoñal, impotencia...


- El asesino del Black Metal, Arcadio Rodriguez: terror, psicosis, atroz...


- El faro del silencio, Ibon Martín: suspense, injusticia y desamor.


- La santa, Mado Martínez: ocultismo y miedo.


- Heridas del pasado, Jane Casey: maldad, dolor y rabia.


La lista tiene nombres españoles, a excepción de la última. No es casualidad. Este año habíamos decidido leer a más autores del país.
¿Tenéis alguna sugerencia?

martes, 6 de octubre de 2015

EL PRINCIPITO...


Erase una vez una niña de seis años que iba a un colegio público. Su papá le enseñaba las lecciones de la vida a base de bofetadas y castigos. Ella era la pequeña de cinco hermanos, ella era la única niña. Sin embargo, eso no le ayudó mucho, lejos de ser la mimada de la casa, se convirtió en la esclava de todos. Lo que más odiaba la pequeña era que su padre la llamase "zanahoria", debido al color de su cabello.
Para tener tan solo seis años era muy madura y su padre estaba obsesionado con endurecerla para poder enfrentarse a la vida. Le enseñó que la vida no era un camino de rosas, que existía gente muy mala en el mundo y que detrás de cada esquina había una persona capaz de hacerla daño.
Zanahoria admiraba a su padre, era comisario de policía y lo respetaban en su trabajo, igual que le temían.
Era una mañana de primavera cuando la pequeña se encontró que su profesora favorita, la seño Pilar, había organizado una sesión de lectura especial, acompañada de diapositivas, en la sala de actos. Iban a leer El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
Comenzó la lectura por turnos. A Zanahoria le tocó leer de las primeras. Conforme seguía la lectura, se percató de que aquel niño del cuento era estúpido. Un tarado soñador. Se dijo que la vida escondía cosas malas y que nada bueno había en el mundo. Cuando la seño Pilar le preguntó a los niños qué les había parecido el cuento, todos afirmaron que les había encantado. Sin embargo, la seño vio a Zahoria callada y se entristeció.
Cuando la pequeña pelirroja regresó a casa después de la jornada en el colegio, su padre le preguntó que tal le había ido. Ella contestó:
-No sé, la seño Pilar nos ha hecho leer un cuento de un niño loco.
Y así se quedó la cosa.
Cuarenta y un años después, y tras la muerte de su padre, Zanahoria cogió el libro e intentó reconciliarse con el Principito.

domingo, 4 de octubre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: CURVAS PELIGROSAS.


CURVAS PELIGROSAS
SUSANA HERNÁNDEZ
EDITORIAL ODISEA
277PÁGINAS

SINOPSIS
La aparición de un cadáver en un contenedor cercano al Parque de Atracciones del Tibidabo es el primer caso de la recién licenciada subinspectora Rebeca Santana. Pero resolver este horrible crimen no es el único reto que debe afrontar la subinspectora; tendrá que lidiar con el complicado carácter de su compañera, la subinspectora Miriam Vázquez; deshacerse del espantoso y traumático pasado que la persigue; tomar con firmeza las riendas de su vida sentimental y defenderse ante las burlas de algunos compañeras de la Jefatura de la Policía Nacional.

DATOS TÉCNICOS

Web de la autora: Susana Hernández
Narrador coloquial omnisciente.
Novela policíaca/negra.
Capítulos breves. Cada capítulo está titulado con ironía. Lectura amena y ritmo adecuado.
Diálogos con humor.
Personajes profundos con vida propia.

CRÍTICAS EN LA RED

Son críticas muy buenas, los seis blogs consultados le otorgan una puntuación muy alta.
Me ha sorprendido encontrar a una lectora a la que no le gustó la portada; raro, a mí me encanta, me ha dado momentos muy buenos y conversaciones muy interesantes esa portada.

COMENTARIO PERSONAL

Vamos con lo positivo:
Uf, es una buena novela escrita en menos de trescientas páginas. Susana Hernández es una escritora que no nos aburre con añadidos inútiles. Tras la lectura de dos de sus obras, he de decir que su estilo engancha.
Por cierto, leí primero Contra la cuerdas, la segunda entrega de la serie, y la primera entrega, Curvas peligrosas, después. Se puede hacer, es mejor respetar el orden, pero se puede leer independientemente.
Rebeca Santana, un personaje de ficción con el que comparto estudios y profesión, es un personaje humano y sensible. No una superwoman sin sentimientos como estamos acostumbradas a leer en muchas novelas de este género.
Miriam Vázquez es realmente un personaje jugoso, junto al elenco que pulula por la novela.
Tanto el caso que se intenta investigar, como la vida personal de Santana interesan al lector. En ningún momento ningún hilo pierde protagonismo.
Los personajes secundarios están descritos y desarrollados de forma justa, sin aburrir al lector con información irrelevante. Este detalle es importante, el exceso de información puede resultar cansino y abrumador.
El personaje del abuelo es enternecedor.
He sentido el odio que Santana siente por su madre. Eso demuestra que la autora ha sabido usar la técnica de mostrar.
Cosas negativas:
La verdad es que la única cosa negativa, y que en realidad no lo es, es que para ser subinspectora de policía hay que pasar una promoción interna, es decir; tienes que ser policía e ir ascendiendo por oposición: desde agente raso, pasando por cabo, sargento y llegar a subinspector, inspector...

CALIFICACIÓN

Nota: un 10/10
Sobresaliente alto, le doy la máxima nota.
Y ahora, a por Cuentas pendientes, la tercera entrega de Santana y Vázquez.

POSDATA

Me ha sorprendido descubrir en la página 244 que Rebeca Santana... ES RUBIA, leches, que me la había imaginado morenaza, como la de la portada. Me he reído un rato de mí misma. Creo que, y en eso Rosalía y yo coincidimos, que en la segunda entrega no se habla del color de su cabello. Morena, rubia o como sea, es un personaje adictivo y su autora, Susana Hernández, una escritora de cabecera para estas blogueras.
La escritora es un encanto.