viernes, 27 de noviembre de 2015

LIMÁNDOME LAS UÑAS...

Estaba yo tan a gustito leyendo una novela cuando un Señor escritor famoso y con un ego descomunal, me envía un mensaje privado, a Rosalía también, exigiendo que no hiciésemos una mala crítica de su novela en el caso de que no nos llegase a gustar.
Yo ya no leía tan a gustito, se me puso el cuerpo como una jota, con una mala leche que las pecas de mi cuerpo desaparecieron. No es la primera vez que sucede esto; no. Tuve la osadía, Dios que inicua soy y mala puta, de comentar una novela que no me gustó, y salió una víbora con nombre y apellidos, la madre de la criatura, a decirme de todo menos pelirroja bonita. Intenté explicarle el por qué de mi crítica negativa, educada y con fundamento, pero odiaba todo lo que fuera en contra de su credo. Pues nada, te queda el cuerpo mal, porque a mí no me van las trifulcas. Ahí quedó todo, bueno, a mi compañera de blog le sentó como una patada en el hígado y no creo que logre frenar su sed de venganza.
Yo intenté mostrarle a Rosalía que no valía la pena disgustarse por eso, ni por el anormal que se dedica a enviarme mensaje privados groseros o al que le da al "me gusta" y le planta un corazoncito a un escritor famoso cuando tiene una salida de tono: entre ellos se apoyan, entre ellos se promocionan, entre ellos... y que le den al lector.
Así que, cansadas de tanto escritor/a ególatra hemos decidido colgar en nuestro blog aquellas reseñas que se quedaron perdidas por ser negativas, para no perjudicar al escritor de turno. ¡Se acabó!  A partir de hoy también se van a colgar en M&R aquellas novelas que no nos han gustado, explicando porqué y diciendo las cosas tal y como las vemos, eso sí, educadamente. Ya está bien de tanto mensajito macabro, coaccionador y de mal gusto, aunque vaya acompañado de un emoticono, que más que conciliar parece que te esté diciendo: eres una hija de putin y me río de tu careto. ¡Y tú te has gastado dinero en mi libro y no puedes opinar: imbécil!
Me estoy limándo las uñas, comienza la era más cañera y heavy de estas dos lectómanas. Y sí, ya puedes llamarnos hijas de Belcebú, pero que sea con razón.
Ah, y se acabó eso de dar bola a los idiotas que escriben mensajes privados, al primero/a que se propase, tuiteamos en público sus comentarios macabros. No tenemos porqué quedarnos Rosalía y yo con cara de póker y con ganas de réplica.

domingo, 22 de noviembre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: LA MUERTE DE VENUS.


LA MUERTE DE VENUS
CARE SANTOS
411 PÁGINAS
ESPASA

SINOPSIS

Tras la muerte de su tía abuela, la joven Mónica hereda el viejo caserón familiar y decide instalarse en él, en compañía de su marido Javier y, en un futuro próximo, de la niña de la que está embarazada. Desde que comienzan las obras de la casa se suceden en ella diversos fenómenos inexplicables: un olor nauseabundo que invade la sala principal, repentinas bajadas de temperatura, un gran ficus del jardín que se resiste a ser arrancado... Finalmente, cuando la planta es desarraigada, enredada en sus raíces aparece un busto de mármol que representa a una Venus de gran belleza. Para Mónica se inicia así una dramática aventura que la llevará a entrar en contacto con un universo paralelo, el que separa la existencia de los vivos de la de los muertos, y que la trasladará a través del tiempo a una vida anterior, en los albores de nuestra era, en la que se produjo un crimen execrable.

DATOS TÉCNICOS

Novela finalista Premio Primavera de Novela 2007.
Documentación abundante.
Web de la autora: Care Santos

CRÍTICAS EN LA RED

Críticas Literaria Regina nos comenta que son un tanto bruscos los cambios en las partes y el tono distante y frío.
La página 17 nos dice que es una novela poco original.
Qué libro leo hay varios comentarios de lectores que le otorgan una buena nota, otro comenta que se le hizo aburrida, pesada e inverosímil.
Mis lecturas y más cositas. dice que es una novela perfecta y aconsejable.

OPINIÓN PERSONAL

Adquirí esta novela ilusionada por una sinopsis atrayente; una historia de suspense, misterio y fantasmas. Sin embargo, tras darle varias oportunidades y casi desterrarla a los "libros imposibles", me encontré con una historia plagada de tópicos, pesada, aburrida en muchos tramos, excesiva documentación mal introducida que paraba el ritmo narrativo y con unos personajes fríos, distantes e carentes de personalidad. Un final previsible y un prólogo idéntico. Parece que la escritora la hubiese escrito con el fin de aleccionar al lector de su buena documentación.
He leído varias críticas que coinciden totalmente conmigo, y eso me deja más tranquila, porque la novela está premiada y tendemos a pensar que por ese hecho tiene que ser una novela perfecta; pero para mí no lo es. Me costó horrores acabarla.
De momento, esperaré a introducirme en su nueva obra: Diamante azul.

CALIFICACIÓN

Mi nota: 4/10
No puedo darle un aprobado, no obstante, reconozco el magnífico trabajo de documentación de la autora.



lunes, 16 de noviembre de 2015

HABLANDO DE LITERATURA Y DE FRANCIA.



Todos hemos aprendido patrones de nuestros progenitores: buenos, malos o regulares. De mi padre aprendí a amar los libros. Solo recordarlo me invade una angustia en el pecho, una congoja que me estremece por dentro.
Mi padre era un hombre culto, con una cultura rica, se crió entre España y Francia. Amante de la cantante francesa Mireille Mathieu. En casa recuerdo que sus discos sonaban sin parar. Y a mi padre, español monárquico, le gustaba cantar el himno francés. Y sus cinco hijas le imitábamos, no en vano mi hermana mayor, Beatriz, es nacida en Francia.  Cada hija es nacida en un lugar distinto y es que mi padre era un hombre aventurero e incomprendido. Te das cuenta cuando ya ha fallecido, hace catorce años, cuando no puedo decirle que le quiero y que odio no haber estado más con él, ni haberle explicado que yo también amo los libros y que su muerte me dejó herida...
Dicen que de sus cinco hijas yo soy la que más se parece a él en carácter y físico. Devoraba libros, nos inculcaba su espíritu curioso.
Leía el periódico cada día, traía libros para nosotras y tebeos de Mortadelo y Filemón. Nos enseñó francés y me decía que yo tenía una nariz propicia para la pronunciación del idioma.
Amaba a su país, España, amaba Francia. Su madre, mi abuela, lo tuvo en Madrid en plena Guerra Civil Española y a su padre, mi abuelo, nunca lo conoció: fue hijo póstumo. Mi abuela se fue a Francia, y allí crió a sus dos hijas y su único hijo; mi padre.
Él regresó a España, la amaba, aunque en estos tiempos que corren parece un sacrilegio que alguien diga que ama a España. A mí me da igual, y vivo en Cataluña: SOY ESPAÑOLA Y AMO A MI PAÍS. Así lo siento.
Los atentados en París me han traído a mi padre de vuelta, a su amor por los libros y a la literatura: a su amor por la vida.

jueves, 12 de noviembre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: LAS CENIZAS DE ORADOUR.



LAS CENIZAS DE ORADOUR
ARCADIO RODRÍGUEZ TOCINO
CÍRCULO ROJO
184 PÁGINAS

SINOPSIS

Apenas cinco días después del Desembarco de Normandía, soldados alemanes llegan a la población de Oradour-sur-Glane (Francia), asesinan a la totalidad de la población y queman el pueblo como si fueran una horda furiosa de salvaje y enajenados. Pero no todos los habitantes del pueblo mueren. Uno de esos supervivientes es el que protagoniza esta novela que narra unos hechos que pudieron ocurrir o no, pero mantendrá al lector en tensión desde la primera página hasta la última, y querrá saber cuál es el destino de tres franceses encerrados en un desván de una pequeña casa donde transcurre parte de la trama. Dos soldados alemanes que pertenecen a las temibles SS, Unidad Das Reich, con numerosos defectos y cualidades redentoras y que también son unos inventivos tipos rudos, tienen planes diferentes a los que la cadena de mando tiene preparados para ellos, más después de haber visto la derrota de Alemania en la Batalla del Kursk (Rusia), y deciden buscar una salida arriesgada, uniéndose a los protagonistas franceses. Las Cenizas de Oradour pretende ser la primera parte de una trilogía dedicada a la II Guerra Mundial. El nexo de unión será que las historias están narradas por niños nacidos el 8 de noviembre de 1934 y versarán sobre hechos casi desconocidos por el gran público acaecidos durante la contienda mencionada.


DATOS TÉCNICOS

Catalogar esta novela, etiquetarla o colocar una palabra descriptiva es imposible.
Narrador protagonista.
Web: Metalcry

OPINIÓN PERSONAL

El prólogo y epílogo son una especie de introducción y cierre de la historia que nos cuenta el autor. A mi modo de ver, imprescindible.
El narrador es un niño de nueve años: David. Él nos lleva de la mano durante cuatro días por una situación truculenta. El suspense es latente durante la narración y por las escenas que se suceden.
El personaje Karl Ladek está muy bien logrado: redondo, con bagaje y muy humano.
He hallado la novela rica en detalles.  No es una novela para leer deprisa porque puedes perderte matices.
Se hace referencia en las conversaciones a la Biblia, la cultura...
Los diálogos entre los personajes logran que la historia esté viva y sus pensamientos se destapen para el lector.
Me ha gustado esa descripción sobre Shaskespeare que hace Karl a Violette:
"...poeta inglés, pero más delgado que Churchill y también menos borracho".
Una historia de desertores que se convierten en héroes.

CALIFICACIÓN

Nota: 10/10
Como intuía, Arcadio no me ha defraudado. Escribe con el corazón en las manos.

lunes, 9 de noviembre de 2015

PLANIFICANDO LAS ÚLTIMAS LECTURAS DEL AÑO.

Estás lectómanas ya están planificando las últimas lecturas del año. El reto que nos marcamos para este año, leer treinta libros sin pausa pero sin prisa, disfrutando del placer de leer, está superado. Aunque no hemos compartido todas las lecturas de una forma conjunta, he aquí los libros que aún pululan por casa y esperan ser disfrutados:
-La muerte de Venus, de Care Santos.
Una novela de suspense que descubrí no hace mucho.
-Ánima, de Wajdi Mouawad.
Novela diferente, obsesiva. Recomendada por una de las libreras de la librería Caselles de Lleida. Magníficas recomendando.
-El gran frío, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann.
Novela adquirida mediante nuestra suscripción en el Círculo de Lectores.
-The Holy cannabis, de Arcadi Rodríguez.
Soy muy fan de este español y es su último trabajo. La encontré recomendada en las redes sociales.
-Nunca ayudes a una extraña, de J.M. Guelbenzu.
Adquirida en el Círculo de Lectores. Pertenece a una colección dedicada a mujeres en la novela negra.
Estas son las que hay sobre la mesita de noche, sin embargo, habrá más y hay más, en las estanterías de nuestra biblioteca. También algunas se acumulan en nuestros libros electrónicos.
Martina anda enfrascada en el mundo irónico de Cate Maynes. Sin duda la revelación del año para estas lectómanas. También espera otro de la misma autora, Clara Asunción García, que no es de la detective pero si que tiene pinta de que seré yo su candidata a la lectura. Me temo, como sucedió con Susana Hernández, que esta escritora tiene distintos registros culminándola como una buena escritora; de las que hay que leer y no ignorar.
Está siendo un buen año, con notas altas en nuestras calificaciones, y eso que el año comenzó frío y con lecturas que no nos gustaron mucho.
Hay que decir en favor de las redes sociales, que gracias a ellas y a las buenas recomendaciones de los lectores blogueros, las lecturas son más gratas.
También hemos abierto el Facebook del blog que lleva Martina:
MartinayRosalia
Y el twitter del blog que llevo yo: RosaliaYMartina
y el personal de Martina: Martina
Encontraréis las vías de contacto con cualquiera de nosotras dos en la pestaña Contactos
Dicen los ignorantes que los que leen mucho tienen vidas aburridas, yo creo que los que somos lectores tenemos deseos de vivir otras vidas y continuar enriqueciendo las propias.
Habrán más lecturas, más libros con perfume de papel, más vidas que descubrir y más aventuras que vivir.
Gracias, queridos lectores.


domingo, 8 de noviembre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: LA PUERTA VACÍA.



LA PUERTA VACÍA
ESTEBAN NAVARRO
EDICIONES B
320 PÁGINAS

SINOPSIS

El periodista Jorge Lafuente consigue las mejores exclusivas para su periódico gracias a un extraño don que le hace presentir los desastres y llegar siempre el primero al lugar de los hechos. Sin embargo, esta vez su notoriedad se debe a un motivo muy distinto: acaba de ser detenido por el asesinato de un conocido empresario en un hotel de Murcia.
Cuando la joven y ambiciosa policía Diana Dávila asume el reto de esclarecer el caso, comienza una apasionante investigación en la que nada es lo que parece y que dejará al descubierto una madeja de bajas pasiones, chantajes y venganzas.

DATOS TÉCNICOS

Web: Esteban Navarro Soriano
Esta novela es la tercera de una serie dedicada a Diana Dávila.
Otras de la serie: La noche de los peones y Los crímenes del abecedario.

COMENTARIO PERSONAL

Menuda novela, se lee sola. Ágil, amena y con giros inesperados. Envuelta en una trama que al principio parece sencilla pero luego se va complicando.
El autor lanza las piezas del puzle y las va uniendo con maestría y deleite del lector.
Diana Dávila es un personaje con entrañas, vísceras y vida: así la ha creado Esteban Navarro.
Las escenas que nos muestran a la oficial Diana son certeras, ya que nos da la visión de una mujer joven con carácter que sabe disfrutar de su sexualidad, una mujer libre: me gusta.
El proceso de la investigación está narrado con precisión.
El título que le otorga el escritor a la novela no es en vano, está lleno de simbolismo y tiene mucha relación con la historia.
Los capítulos son cortos y ayudan a la lectura. Por ejemplo: quedan veinte minutos para que cierre el Carrefour, me da tiempo de leer otro capítulo. Al ser cortos avanzas en la lectura sin percatarte.
La novela tiene frases muy buenas:
"Un hombre casado nunca sería tan galante con su mujer".
O esta:
"Un asesino es el que tiene voluntad de matar..."
La nota del autor no hay que saltársela.

CALIFICACIÓN

Mi nota: 10/10
Máxima puntuación, no podía ser de otra forma y Rosalía está de acuerdo conmigo (sin que sirva de precedente).
Sobresaliente alto por una buena trama, un excelente desenlace y final. Y sobre todo, por el personaje: Diana Dávila.
Estas lectómanas repetirán experiencia con Esteban Navarro. Y el grupo de Lectómanas leerá y debatirá esta novela.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: LO QUE VI EN SUS OJOS.


LO QUE VI EN SUS OJOS
LUISA FERNANDA BARÓN
161 PÁGINAS, APRÓX.

SINOPSIS

Huesca, año 2013.
La vida apacible de la provincia oscense se ve asaltada por las desapariciones de varias mujeres jóvenes de diferentes poblaciones. La falta de noticias siembra el miedo tanto el capital como en las demás localidades.
La cómoda rutina de Natalia Román se destartala por varios lados dejando su vida patas arribas. Todo su caos comienza con el regreso de los sueños torturadores, y a la vez, premonitorios, que tantas veces había rechazado. Ella odia el don que posee. En esos momentos, entra en su vida, Fernando Larraz, el hombre del que está enamorada desde que lo conoció. Su presencia, lejos de darle bienestar, le causa más quebraderos de cabeza. A la par, entra en contacto con el Artista, quien hará que Natalia caminé por la cuerda floja. Y por último, su mejor amiga, Eva Lacasa, desaparece misteriosamente como la demás jóvenes.
Y si todo le parecía una locura, cuando su vida parece un rompecabezas, siente que su existencia corre peligro. ¿Qué hará Natalia Román para reorganizar su vida? ¿Aceptará por fin el don que tiene?
Amor, suspense e intriga servidos listos para ser devorados.


DATOS TÉCNICOS

Novela de suspense, misterio y diría que gótica.
Segunda novela de la escritora.
Primera novela: Las hijas de Selene.
Blog de la autora: Scriptorium, el mundo de los libros.

CRÍTICAS EN LA RED

Estupendas, las que he visto concuerdan con mi opinión.

COMENTARIO PERSONAL

Estamos ante una novela muy bien escrita. Con un tema que atrae. Describe muy bien Huesca, y lo sé porque estuve destinada dos años en esa bonita y acogedora ciudad, tengo recuerdos maravillosos.
Novela sensual, poética... vamos, que Anne Rice se vaya a tomar unos wiskazos a su casa... jejeje
La protagonista, Natalia Román, es un personaje profundo, con garra. Qué narices: con visceras y sentimientos y no esos personajes de cartón perfectos.
Respirar mientras lees esta historia es imposible, porque el ritmo te atrapa y te dejas llevar.
Lenguaje poético y ágil a la hora de leer, no esos bodrios imposibles.
He tardado en leerla porque tenía que hacerlo en el ordenador y eso me joroba. Pero se lee en un plis.
Recomendable al 100%

CALIFICACIÓN

Mi nota es: 9/10
Sobresaliente. Espero que Luisa Fernanda Barón siga en esto de escribir.
Qué bonitos recuerdos me ha traído esta novela de mi añorada Huesca.


lunes, 2 de noviembre de 2015

3ª REUNIÓN DE LAS LECTÓMANAS DE LLEIDA.

PUERTO ESCONDIDO
MARÍA ORUÑA
Reunidos en una cafetería, El café dels artistes, concurrida y ruidosa, el grupo de lectura que se creó hace ya tres años presenta a un nuevo miembro: Iván. Tras la presentación, Rosalía ha explicado como van las negociaciones para acceder a una sala donde reunirse el grupo. Yo lo defino en tres palabras: caca de la vaca. ¡Está todo dicho!
Con mis bioritmos alterados por el cambio de horario en el trabajo, que parezco una zombi, y no sé si es de día o de noche, hemos comenzado la reunión con Puerto Escondido. Café, churros y calorías a gogó. Los comentarios han sido muy positivos; todas han disfrutado con la historia de Oliver y la ambientación de algunos lugares de Cantabría. Como Iván no ha leído la novela, hemos evitado hacer spoiler, aunque para conseguirlo hayamos tenido que taparle la boca a doña spoilers-me-sé-el-final y lo voy a reventar: eh, Anna. El cachondeo ha comenzado con las votaciones y nuestra particular "fumata". Para qué vamos a engañarnos, Margot la ha vuelto a liar parda, y mira que es sencillo: cartulina blanca si te ha gustado y roja si es lo contrario. He optado por pasar de ella, aunque es la madre que me parió, porque luego vienen las represalias y me quedo sin los dulces tan buenos que hace. Pero antes nos ha preguntado por el fantasma de la novela con cara de signo del zodiáco que sale de inframundo... ¡Pero qué novela ha leído mi madre! ¡Mamá, chocheas y ya te estoy buscando un geriátrico! Ya, que el geriátrico está en mi casa, me dice. ¡Madres descaradas! Votaciones finales: fumata blanca para Puerto escondido, o como dice Joana: puerto amagat. A ver, Joanita, o lo dices en catalán o en castellano que ese bilingüismo tuyo no vale.  Y dolor de tripa para el nuevo debido al ataque de risa.

CONTRA LAS CUERDAD.
SUSANA HERNÁNDEZ.
Esta novela ha sido caótica. Se ha revolucionado el personal. Como la vez anterior, el personaje principal ha levantado polvareda, pero esta vez ha sido por su condición sexual. ¡Que interés tienen con el sexo lésbico! Parece que al grupo se le había quedado en el tintero algunas escenas de la última entrega de la serie, sobre todo la del tapiz. Lo que más a gustado, como bien a dicho Meritxell, es la angustia que sufre Santana al verse perdida sin su amor. La escritora ha sabido narrar los sentimientos del desamor. A nuestro chico, Iván, sin embargo no le ha acabado de convencer la novela. Aprovechando que Margot estaba en el wc, hemos intentado votar, pero no nos ha dado tiempo, así que otro lío monumental. Porque a mi querida Margot, mamuchi en la intimidad, quería votar varias cosas, y lo de votar si se compra un abrigo nuevo al grupo: plin, pikolín, que aquí votamos novelas...
Votaciones finales para Contra las cuerdas:
1 voto rojo, 1 ni se sabe ni lo sabremos (el de Margot) y nueve blancos. Votos para el abrigo de mamá, ninguno.
No cuelgo foto del grupo porque parecen que son de la CIA estos: que si mi imagen, que si no quiero salir que estoy fea... total, si aquí solo hay una que ha de tener cuidado con el rollo de fotos por su profesión... ¡Dios, dame paciencia, no, mejor Job!

domingo, 1 de noviembre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: EL PRIMER CASO DE CATE MAYNES.


EL PRIMER CASO DE CATE MAYNES
CLARA ASUNCIÓN GARCÍA
AÑO 2011
EDITORIAL EGALES
250 PÁGINAS

SINOPSIS


Catherine Simone Maynes es detective privada, oficio que engloba actividades colaterales que incluyen, básicamente, todo aquello que precise la presencia de una chica con pistola.
En este primer caso, Elora, matriarca del clan Brust, considerada una de las familias más ricas del país, acude a Cate porque está siendo víctima de un chantaje que implica a la pequeña de sus hijas. Elora no busca más que silenciar y cerrar el asunto discretamente y contrata a Cate para que haga de intermediaria, entregue el dinero y se asegure de conseguir las pruebas. Lo que en principio podía parecer un caso fácil de resolver, se complica conforme Cate se va adentrando en la investigación, implicando de un modo imprevisto a su roto corazón.


DATOS TÉCNICOS


Está catalogada como narrativa lésbica, aunque yo pienso que es una novela que contiene muchas etiquetas: humor , policíaca...

Es la primera novela de la serie dedicada a Cate Maynes, expolicía joven.
Narrador en primera persona: protagonista.

COMENTARIO PERSONAL


Cate es una expolicía con un desamor a cuestas que la conduce a una vida desastrosa. Es una antihéroe que se hace querer, irónica y llena de recursos, entre ellos el paracetamol.

El lenguaje de la narración está exento de florituras, me encanta, y de los monólogos internos ocurrentes de la protagonista. Sus cavilaciones son de lo más variopintas y te sacan una sonrisa.
Los diálogos son naturales, ocurrentes, igual que las escenas: con gracia.
La verdad es que hay escenas para partirse de risa, como la del cuarto oscuro, Cate y dos darks. O su monólogo interior cuando cree que se ha acostado con un hombre.
Cate es una aficionada a "los cuartos oscuros" y a poner motes a todo el mundo. Eso hace que el personaje quede redondo, con personalidad, vivo...
La trama engancha al lector, ansioso de saber el desenlace. 
La historia queda redonda y la escritora nos ofrece amor, desamor, suspense, humor...
Las escenas de carga sexual, vamos, de sexo, están perfectamente narradas.
Rescato una frase que me ha gustado:
"... moldearla despacio con la punta de los dedos hasta que se hiciera suspiro bajo el dictado de mis manos".


CALIFICACIÓN


Nota: 10/10

Estoy enganchada a Cate Maynes y voy a por el segundo: Los hilos del destino.
Ah, y una nota para la escritora: no nos dejes sin Cate Maynes.

ESCRITORES HIPERSENSIBLES: MEJOR NO LEER SUS NOVELAS.



Crónica de Rosalía:
Una reflexión, ¿está equivocada una persona que opina y valora una novela en contra de lo que la mayoría piense y opine?
Personalmente, creo que no. La lectura es algo subjetiva y muy personal. Cuentan muchos factores a la hora de enfrentarnos a una historia: nuestra educación, nuestra moralidad, el entorno en el que nos movemos... matices que nos hacen únicos ante una lectura. ¿No es fantástico? Yo creo que sí; es maravilloso compartir opiniones y más si son distintas a las nuestras. Reflexiono esto porque he leído de una misma novela muchas críticas buenas en contra de una mala. Y he pensado, tras leer los argumentos de la bloguera, que esa lectora opina bajo su criterio, que casualmente es el mío. A veces tenemos miedo a dar nuestra verdadera opinión sobre una obra, sobre todo en público y cuando todos opinan lo contrario. Y cuando te atreves a darla, te sale el autor por las redes de mal humor y con contestaciones ágrias. O te manda a sus seguidores como corsarios. Pero lo siento, ya he pasado la fase de hacer y decir lo que los demás quieren o consideran que es lo correcto. No me gustan ciertas novelas, igual que me atreví a decir en un grupo de lectura que no me gustaba la forma de narrar de Vargas Llosa. Aquel día dos compañeros más se sumaron a mi afirmación. Y no pasa nada, a no ser que te insulten por ello, como a veces sucede en las redes. Pero los bloqueas y a otra cosa. Señora escritora: por sus replicas groseras a mi opinión respetuosa, no me voy a gastar ni un céntimo más en sus libros, aunque, como dice Martina, escriba la Biblia en versión kamasutra. No me meto con usted, sino con su novela. A ver si los escritores comienzan a ser maduros y a aceptar que su trabajo es público y que podemos opinar de él, con educación, eso sí. ¿Estamos ante una generación de escritores hipersensibles? Empiezo a pensar que sí.
Buen domingo de lecturas.