martes, 29 de diciembre de 2015

CLUB LECTÓMANAS DE LLEIDA.

Comenzaremos el año con una lectura fresca de Sue Ann Jaffarian, que se vende como una novela de misterio, romance y humor... Es la segunda novela dedicada a Odelia Grey: La joya de la corona. Ya veremos si las palabras de Ana Rosa Quintana en su contraportada son un mero adorno o tienen valor.
El Club debatirá esta historia en el próximo año y su lectura fue una recomendación de Merçe y Roser, que leyeron anteriormente la primera de la serie: Un misterio talla XXL.
Queremos adquirir para el Club la segunda entrega de la sargento Anna Grimm, de la escritora Montse SanJuan. Todas hemos leído la primera entrega de esta Mosso. En nuestra lista para el 2016 hay trece libros que tenemos en stock que hay que "ventilarse", el resto de novelas se irán adquiriendo conforme veamos las novedades del mercado.
Tenemos ya en nuestro almacén El jardín olvidado, de Kate Morton, una recomendación de Mª Ángeles del blog Bookeando con Mángeles y de Inés Caro.
Tenemos anotadas varias sugerencias de otros blogueros y poco a poco se va perfilando nuestro mapa lector para el año que viene. Si a los lectores de este blog les apetece dejarnos sus recomendaciones, se lo agradeceremos.

sábado, 26 de diciembre de 2015

LLEIDA Y LA NIEBLA.

La niebla en Lleida... Conforme vas llegando por carretera, la vas viendo.







viernes, 25 de diciembre de 2015

RESUMEN DE NUESTRAS LECTURAS DE 2015


Martina y yo (Rosalía) hemos hecho un resumen de nuestras lecturas conjuntas anuales. Ha sido un año emocionante, hemos descubierto a escritores como: Susana Hernández, Clara Asunción García, María Oruña, Esteban Navarro...
Nos marcamos un reto: leer veinticuatro libros, una media de dos mensuales.
El reto se ha superado y estamos más que contentas. El Club de Lectómanas de Lleida sigue sin una sede adecuada, pero no nos rendimos. De momento, las cafeterías son nuestros puntos de reunión.
Ya somos trece miembros y leemos una gran variedad de novelas de todos los géneros.

El resumen en cifras:

Reto:

24 libros

Leídos:

37 libros. Reto superado en 13 libros.

Páginas leídas:

5.872 páginas.

Peores libros (libros sin puntuación):

Uno:

-La cuna vacía, de S. Hannan.

Mejor libro (los puntuados con la máxima nota): 

Diez:

-El faro del silencio, de I. Martín.
-Puerto escondido, de M. Oruña.
-La puerta vacía, de E. Navarro.
-Curvas peligrosas, de S. Hernández.
-Cuentas pendientes, de S. Hernández.
-La puta que leía a Jack Kerouac, de S. Hernández.
-El camino hacia su piel, de C. Asunción García.
-El primer caso de Cate Maynes, de C. Asunción García.
-Las cenizas de Oradour, de A. Rodríguez.
-El mal camino, de M. Santiago.

Libros abandonados/imposibles:

Dos:

-Ánima, de W. Mouawad.
-Los del otro lado, de C. Buehlman.

Y ahora, ponemos el contador a cero.
Gracias a los nuevos seguidores del blog y a sus comentaristas.
Estas dos lectómanas de Lleida os desean felices fiestas.
¡Gracias, amig@s!

Martina y Rosalía.

jueves, 24 de diciembre de 2015

REUNIÓN DEL CLUB LECTÓMANAS DE LLEIDA.

The holy cannabis, de Arcadio Rodríguez, es la novela que debatió el Club de Lectómanas de Lleida el pasado miércoles. Tengo que decir sobre esta novela que ha sido genial debatirla. Comenzamos dando la bienvenida a una nueva lectómana. Sí, ya somos doce en el Club. Se llama Susana y es mi compañera de trabajo. La reclutó Rosalía (sí, son muy amiguitas) y tras las presentaciones pertinentes, nos metimos de lleno en el debate en una cafetería grande, bullicosa y melancólica (lo de melancólica lo digo porque había muy poca luz). Cafés, pastas, cervecitas y algún carajillo para la tensión baja, o simplemente para aguantar a la marabunta... Gemma se maravilló con los personajes de la historia, mientras Merçe comentó que le había gustado el "aire americano" que había logrado el escritor. Hasta le salió el acento yankee cuando hablaba.
Iván se mostró muy animado y nos habló de la trama tan bien lograda con varias líneas a seguir. Poco duró la paz cuando Margot nos relató que no comprendía qué pintaba Conan el Bárbaro en la historia. Ahí pedí una tila doble... Iván dedujo que se refería a la mención en la novela del actor Schwarzenegger. Pero Susana desconocía las excentricidades de Margot. ¡Bienvenida al mundo de mamuchi! Ahora te aguantas, guapa.
La cosa se animó cuando entramos en el terreno mariguanero. Buenoooo con las experiencias porreras de las "niñas del maíz" (las niñas del maíz son Joanna y Roser, que arrasan con el cóctel de frutos secos que nos obsequian con las birras) Nos sorprendió a todas Lola y su comparativa entre la novela y un episodio de la serie americana Creepshow. Creo que nos quedamos todas tan calladas que no pasó un ángel, sino un ejercito de ellos, y algún grillo...
Anna y Rosalía son las que más obra han leído del autor. Rosalía nos enseñó las novelas que el propio escritor le había dedicado. También se comentó las menciones que hace al cine la novela. Y para acabar, el resumen en palabras que hacemos (la moderadora, menda lerenda, no se hace responsable de lo que dicen los miembros del Club). Ahí va:
Merçe: de profundis america. Joanna: marihuana para vacilar. Montse: armagedón de zombis. Anna: juventud, divino tesoro.
Meritxell: birra vaporosa. Roser: capo e hija forever. Lola: diez.
Iván: cine y mafia. Susana: entretenida. Rosalía: ágil y amena. Margot: Conan flipa (creo que advertí que no me hacía responsable de los comentarios).
Y llegó el momento culminante de la reunión, el instante temido, la eterna lucha entre Margot, la cartulina roja y la blanca: ¡LA FUMATA! Muchas intentamos refugiarnos en los lavabos del local, pero estaban ocupados. Todos pensamos los mismo y pedimos una ronda de chupitos para soportar el momento (menos mal que todos vivimos en el barrio).
Votaciones: Cartulinas rojas 0  Cartulinas blancas 10.
Faltaban dos votos. Susana no sabía qué votar y yo, que soy la diplomacia personificada, la elegancia al hablar y el glamour me sale por los poros de la piel, le dije: vota lo que te salga del kiki. Y ha votado blanca. Margot no ha votado y cuando ya nos levantábamos para irnos, va y dice: ¿y el debate entre Papá Noël y Los Reyes magos? Todos hemos contestado cual coro: ¡ehhhh!
Que quería votar si estábamos a favor de las tradiciones españolas o no. "Ese es otro debate, mamuchi, y ya sabes que yo estoy a favor de mamá Noël".
Fumata blanca para The Holy Cannabis.



lunes, 21 de diciembre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: THE HOLY CANNABIS.

THE HOLY CANNABIS
ARCADIO RODRIGUEZ
AÑO 2015
272 PÁGINAS
EDITORIAL CÍRCULO ROJO

SINOPSIS

La acción comienza en el salón de un piso compartido. Tres estudiantes, que aspiran a convertirse en directores de cine, preparan el guión sobre el cual rodar un cortometraje que les han encargado como trabajo de fin de carrera. Entre vapores de marihuana y cerveza, Carl Emerson, Keith Lake y Greg Palmer discuten sobre cómo llevar a buen puerto ese guión.
En otra zona de la ciudad Albert Armeta y Henry Conti torturan a una persona por encargo de su jefe, Adrian Price, importante capo que tiene para ellos un nuevo encargo: hacerse con la grabación íntima que un desaprensivo ha realizado a su única hija, Barbara Steel. Mientras tanto, tres pequeños traficantes de droga (Raymond, Arthur y Christina), planifican la recolecta de un cultivo de marihuana que ya tiene comprador.
¿Cómo pueden todos esos personajes llegar a coincidir sin conocerse? Ese es el leit motiv de una novela a capricho del autor, que comienza directamente con un diálogo en una aventura donde no se especifica la ciudad donde transcurre la acción, ni los días o las horas, solo el objetivo de crear una loca historia para pasar un buen rato con innumerables referencias al cine, y donde cada uno de los nombres de los personajes es un homenaje a grupos de música, actores de cine o personajes de novela.
Un guión de cine que tropezó y se convirtió en una novela. Eso es The Holy Cannabis.

DATOS TÉCNICOS

Novela negra.
Cuarta novela del autor.
Web: Arcadio Rodríguez Tocino
Prólogo de Juan Carlos Morán, cantante de los leoneses Balacera.
Venta: Círculo Rojo

CRÍTICAS EN LA RED

No he hallado.

OPINIÓN PERSONAL

Ya el título de la novela me ha gustado, por su simbología, ya que The Holy Cannabis tiene relación con las siglas THC, el principal constituyente psicoactivo del cannabis. Otra cosa que valoro en las obras de Arcadio son sus citas de personajes en cada capítulo: me encanta.
La historia comienza con el diálogo de tres estudiantes pero la novela está plagada de diálogos que el escritor utiliza para mostrarnos a los personajes y sus voces: la técnica de mostrar más que contar.
Una técnica que hace creíble la trama, los seres que habitan en ella y la percepción de estar contemplando una película sin que te la narren.
Hay dos líneas argumentales principales a seguir que se van uniendo durante el trascurso de la historia. La novela tiene un sabor americano y muchos guiños al mundo cinematográfico.
El libro tiene un acabado de lujo, Círculo Rojo ha puesto empeño en ello y se nota. Hay novelas que se deshacen en tus manos a los dos días y es un asco, o se cae el plastificado de la portada.
Entretenida, amena, ágil, con buen ritmo... Arcadio Rodriguez nunca me decepciona.
Otra cosa que valoro del escritor es que no utiliza más páginas de las necesarias para contarnos una historia: todas son necesarias. La verdad es que últimamente los escritores nos abruman con páginas "vacías, huecas y soporíferas", pero con Arcadio esto no sucede y se agradece.

CALIFICACIÓN

Al ser una lectura conjunta entre las autoras del blog (Martina y yo) y el Club de la Lectómanas de Lleida, la nota será la media entre todas.
Nota media: 9/10
Un sobresaliente. Ha sido una lectura divertida y que ha disfrutado los doce miembros del Club.


domingo, 20 de diciembre de 2015

FELICITACIÓN NAVIDEÑA...


El respeto, la tolerancia y el amor hacia nuestros semejantes es la máxima de estas lectoras. Sin embargo, eso no impide que demos nuestra opinión sobre los libros que vamos leyendo. Sabemos que eso a veces crea conflicto, pero... este blog no está a los pies de ninguna editorial. Aquí reseñamos con libertad.
Respetamos el arduo trabajo de los escritores pero eso no está en contra de exponer nuestras críticas negativas y fundamentadas cuando es necesario.
A estas alturas ya muchos nos conocéis:
Martina Albeaga y Rosalía Navarro, administradoras del blog.
Margot Britt es una colaboradora externa que pertenece al Club de las Lectómanas de Lleida.
Las tres os deseamos felices fiestas.
Gracias por vuestros comentarios y por seguirnos, seáis seguidores oficiales del blog o no.

sábado, 19 de diciembre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: MIENTRAS SORPRENDAN LOS DÍAS.

MIENTRAS SORPRENDAN LOS DÍAS
SARA MAÑERO
EDICIONES HADES
245 PÁGINAS
AÑO 2015

SINOPSIS

Pilar, enfermera separada y madre de dos hijos adolescentes, se levanta una nueva mañana dispuesta a afrontar los retos de su vida cotidiana, entre los que no es el menor su lucha contra la enfermedad que padece desde hace unos años. Poco después suena también el despertador de Paco, su exmarido, a quien la separación y un paro de larga duración han hecho volver a la casa materna. A la misma hora, dos pisos por encima de Pilar, se despierta Mario, un vecino con quien solo ha intercambiado algún saludo cortés, pese a coincidir casi a diario.
El día se inicia con sus sueños, sus expectativas, sus temores, pero la vida está dispuesta a sorprender a nuestros personajes de la manera más inesperada.

DATOS TÉCNICOS

Novela costumbrista
Blog de la autora: Sara Mañero Rodicio

CRÍTICAS EN LA RED

Libros y literatura Considera que es creíble a pesar de los giros inesperados de la trama.
Casa del libro Opiniones de varios lectores: recomendable, estupendo, no te lo puedes perder.
Que libro leo Le otorga un excelente: un 9 de 10

OPINIÓN PERSONAL

Era una lectura conjunta entre Martina y yo. Nuestras opiniones no coinciden.
Martina ha disfrutado de la novela, de sus personajes y sus giros inesperados. Sin embargo, yo observo una historia desordenada que aburre en algunos tramos, como en las explicaciones interminables de las dos tías de Pilar, la protagonista. Me irritó, igual que otros pasajes en el tiempo.
Se echa de menos una separación por capítulos, quizá me hubiera resultado menos abrumadora, sobre todo los desconcertantes saltos en el tiempo.
Los personajes me han gustado, sobre todo el perfil tan bien desarrollado de la madre de Paco: una mujer áspera, quejumbrosa y victimísta.
El final me ha desconcertado, demasiado rosa.

CALIFICACIÓN

Nota: al ser una lectura conjunta hacemos una media entre nuestras puntuaciones individuales:
Martina le otorga un 6 y yo un 2
El resultado es un  4/10

miércoles, 9 de diciembre de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: LOS FRESONES ROJOS.

LOS FRESONES ROJOS
ESTEBAN NAVARRO
EDICIONES B
288 PÁGINAS

SINOPSIS

El policía nacional Moisés Guzmán, destinado en la Oficina de Denuncias de la Comisaría de Huesca, es contratado por un misterioso médico de Zaragoza, para que averigüe un crimen cometido en Barcelona trece años atrás. En el año 1996 fueron cruelmente asesinados un matrimonio de oncólogos de la ciudad Condal en su piso de la calle Verdi. El crimen no se investigó al coincidir el traspaso de competencias entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. Ahora, el médico de Zaragoza, amigo del matrimonio asesinado, contrata los servicios de un veterano policía para que investigue sobre lo que ocurrió entonces y halle el paradero de la hija del matrimonio, que cuando desapareció contaba tres años, ya que el médico está convencido de que vive en la actualidad y ha cumplido los dieciséis años. Moisés Guzmán acepta el reto y solicita una excedencia en la policía y se desplaza hasta Barcelona a investigar el crimen. Allí descubre que no es el primer detective contratado, sino que antes hubo tres más y que todos fueron asesinados cincuenta días después de... Guzmán se embarca en una aventura por Barcelona tratando de encontrar al criminal que asesinó al matrimonio de oncólogos, buscar a la niña desaparecida, al mismo tiempo que sabe que cuando hayan pasado los cincuenta días alguien querrá asesinarlo a él. Y la única pista con la que cuenta es que la chica tiene un antojo en forma de fresones en la base de la espalda.

DATOS TÉCNICOS

Novela negra.
Serie del policía Moisés Guzman. Otras novelas del protagonista: El buen padre y Los ojos del escritor.
web del escritor: Esteban Navarro

COMENTARIO PERSONAL

Uf, volvemos a dar con un personaje vivo, creado meticulosamente que se hace real a los ojos del experto lector. Creo que es la característica que más me gusta de este escritor: sus personajes creados con entrañas, memoria y pasado. Ya me sucedió con "La puerta vacía".
Detallista en los pasos que va dando el protagonista y una trama que se va enredando, obteniendo como resultado a un lector enganchado que necesita llegar a la resolución del problema planteado, y más cuando la problemática lleva años enterrada, como la desaparición de Alexia.
Esteban Navarro sabe desenlazar y llegar al final sin defraudar al lector. Y luego está la situación real que nos plantea entre los distintos cuerpos policiales, un tema interesante que el escritor maneja con soltura y diplomacia.
Capítulos cortos, como a mí me gustan, para leer en un ratín en cualquier lado.
Rosalía y yo ya somos fans declaradas de Esteban Navarro. Ya tenemos preparada "La casa de enfrente"como lectura conjunta (nos pelearemos por hacer la reseña, lo veo venir). Esta me la he leído yo porque tenía ganas de seguir con la obra del escritor, o porque simplemente me ha dado la gana.
La he comprado en papel, como "La puerta vacía". A estas dos lectómanas nos gusta leer en papel si están disponibles, y lo están. Las conseguimos en una librería de Lleida, así de fácil.
Novelas para disfrutar con fundamento, sin engañar al lector.

CALIFICACIÓN

Mi nota: 10/10
Sobresaliente. Novela redonda.

domingo, 6 de diciembre de 2015

NÉMESIS.

 Las mujeres ya no somos como antes. Ya no nos miramos al espejo para vernos reflejadas en él, si no para contemplar con mirada crítica nuestros defectos físicos; porque las mujeres de ahora no podemos tener curvas, hemos de ser perfectas. Y nos hacen creer que de ese modo los hombres nos amaran, nos desearan y nos serán fieles. ¡Qué absurdo lema hemos escogido!
Y basamos la belleza en los conceptos de una sociedad vacua.
Ya no somos mujeres que se visten con la fragancia de un perfume y escoge un vestido para cubrir su desnudez. No, más bien el vestido nos escoge con una cruel etiqueta que indica nuestro grado de imperfección.
¡Maldita sea la moda y su reglas sádicas?
¿En qué nos hemos dejado  convertir? ¿En muñecas perfectas que intentan despertar deseos pasajeros en otros?
Seamos realistas: son pocos los hombres que llevan un pañuelo en el bolsillo con sus iniciales bordadas. Hombres que te abren las puertas, que te besan pensando solo en ti, que te adoran con la mirada y que no buscan Barbies Malibú.
Y a veces, muchas veces...
Pues eso, te sientes sola en medio de una multitud. Y cuando pasas de los cuarenta, edad en la que la mujer debería estar en su plenitud, nos sentimos viejas escobas.
Y de pronto, cuando encuentras de nuevo el amor... te etiquetan. Porque es eso, AMOR, no etiquetas para controlar lo que sentimos por alguien, hombre o mujer. Pero parece que eso descoloca a la sociedad, que necesita catalogar los diferentes sentimientos, amores, enlaces...
Lo siento, yo ME NIEGO a que me etiqueten. Yo soy yo.
Y amo a una persona, no a un sexo.
Igual que me conformo con mis caderas anchas, mi pecho pequeño, mis piernas y cabello negro. ¿Quién controla las etiquetas de la belleza, del amor?
¿Qué hilos nos sujetan para creer que una mujer no debe tener caderas, ni muslos, ni celulitis...??? ¿Quién me debe decir que lo que siento por una persona tiene un nombre específico, catalogado, etiquetado y analizado? Lesbiana, heterosexual, bisexual... ¡Anda ya! Menuda memez.
La belleza está en la imperfección. Eso nos hace únicos. ¿Y si...? ¿Y si comenzamos a romper esquemas? ¿Te atreves?
Porque yo ya estoy cansada de mirar lo que como, de contar calorías, mirarme al espejo y descubrir que por mucha hambre que pase mi ancha cadera está ahí, diciéndome: me moriré contigo, haz lo que te plazca, yo seguiré aquí.
Y todo para ser deseada, aceptada y... eso, ¿y qué?
En esta época navideña de excesos económicos, solidaridad repentina y glotonería desmedida todos jugamos al mismo juego. Un ritual que se repite cada año. Y después ¿hacemos dieta? La del melocotón, la de piña, la de la estupidez...

Este año voy a cambiar. No seguiré el ritual macabro navideño.
Me regalaré un perfume y vestiré mi cuerpo femenino de amor propio.
Y regalaré autoestima para aquellas mujeres que solo ven en el espejo un cuerpo maldito.
¿Qué tal si dejamos de ser todas perfectas?
¿Qué tiene que ver la Navidad con las compras compulsivas y el tinglado que hemos montado con el supuesto (yo aún eso no lo tengo claro) nacimiento del Salvador de la humanidad?

M&R EN NOVIEMBRE CON SABOR AGRIDULCE.

Ha sido un mes de lecturas con sabor agridulce, pero cero en calorías, je, je. Algunas novelas han sido lecturas conjuntas y otras solitarias.
Las lecturas conjuntas han sido: La puerta vacía, de Esteban Navarro y La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo. Lecturas agridulces; a la primera le otorgamos un sobresaliente y a la segunda un aprobado pelado y muy justito.
Rosalía leyó La muerte de Venus, de Care Santos, la cual no alcanzó el aprobado. Las cenizas del Oradour, de Arcadio Rodríguez, que logró un sobresaliente. Otra vez sabor agridulce.
Yo leí Lo que vi en tus ojos, de Luisa Fernanda Barón, una novela excelente. Y mandé Ánima, de Wajdi Mouawad a la sección de Libros imposibles. Nuevamente sabor agridulce.
También hemos decidido que el blog M&R (Martina y Rosalía) no solo contenga reseñas positivas, si no que sea un lugar de debate y reflexión, dejando lugar a aquellos libros que no nos gustaron y se quedaron sin su reseña por no crear polémicas. ¡Se acabó! A partir de ahora, se reseña lo bueno y lo malo, según nuestra opinión como lectoras y consumidoras de libros. Siempre desde el respeto y la educación. La hipersensibilidad en un escritor respecto a las críticas negativas de su obra es un error descomunal y no lo ayuda a conectar con sus seguidores.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

LECTURA CONJUNTA: LA ISLA DE ALICE.

LA ISLA DE ALICE
DANIEL SÁNCHEZ  ARÉVALO
616 PÁGINAS
EDITORIAL PLANETA
2015

SINOPSIS

Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod. Una pequeña y apacible isla que modificará profundamente a Alice mientras busca respuestas a la pregunta: ¿qué hacía Chris en la isla?

DATOS TÉCNICOS

Se cataloga en la contraportada de la novela como thriller y viaje emocional.
Finalista del Premio Planeta 2015
Dividida en cinco partes.
Narrador protagonista en primera persona, la propia Alice.

CRÍTICAS EN LA RED

Babelia Comenta que la novela tiene cuatrocientas páginas de más. Critica la verborrea interna del personaje.
Comparte libros comentarios de todo tipo: historia irreal, repetitiva, buena, interesante, decepcionante final...
Amazón variados comentarios, desde buena a rollo. Principio prometedor y nada más.

OPINIÓN PERSONAL

La novela comienza prometiendo una historia llena de intriga y misterio. Al principio, los diálogos internos de la narradora protagonista me gustan, a partir de las doscientas páginas comienzan a molestar y ralentizan el ritmo narrativo, haciéndola pesada y odiando al personaje; una mujer que asume de una manera irreal la muerte de su marido. Una hija malcriada y noña a la que le vendría bien algo llamado "disciplina".
A la novela le sobran páginas, descripciones, situaciones irreales, escenas que no aportan nada e historias secundarias alargadas "hasta el infinito y más allá".
Hay escenas divertidas y espontáneas que salvan la novela. Te crea un enganche para decepcionarte y continúas con el ruido de fondo: los diálogos internos de Alice. Me recuerda a una novela de Mercedes Castro llamada "Y punto",  sin embargo, esa novela me encantó. Supo hacerlo la escritora, supo acabarla.
Tras comprobar que la protagonista no tiene remordimientos con sus actuaciones, el escritor nos muestra a una mujer sin conciencia que se dedica a hacer cosas muy reprochables, justificándolo todo con argumentos pobres.
El desenlace atropellado, parece realizado con prisas y con explicaciones absurdas y, otra vez, irreales.
Y tras largos y desquiciantes diálogos internos de Alice, que te dan ganas de que sea real y decirle "eres tonta o te lo pareces", llegan las descripciones innecesarias, las páginas "vacías" que tanto odia el buen lector. Como si la cantidad fuera sinónimo de calidad.
No he empatizado con la protagonista.
El resto de los personajes tienen reacciones cómicas, absurdas... pero son más creíbles que la protagonista.
Y acaba con un final poco creíble, rompiendo el pacto ficcional con el lector y el autor. Y con una protagonista que no ha evolucionado: continúa en las suyas.
A mi compañera de blog, Martina Albeaga, le ha gustado la novela, pero coincide conmigo en el exceso de páginas y en los aburridos diálogos internos.

CALIFICACIÓN

Nota: al ser una lectura conjunta haremos una media entre Martina y yo.
La nota queda: 5/10
Le damos el aprobado. Personalmente, no la recomiendo. Una pena, porque el escritor engancha pero no cumple.