sábado, 23 de enero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LA VERDAD ESTÁ EQUIVOCADA.


LA VERDAD ESTÁ EQUIVOCADA
NACHO ABAD
EDITORIAL EDICIONES B
624 PÁGINAS

SINOPSIS

Guadalupe y Valentín lo tienen todo para ser felices. Pero lo que parece un cuento de hadas está a punto de convertirse en una pesadilla.
Cuando ella desaparece sin dejar rastro, todas las sospechas se dirigen hacia Valentín. Empezará entonces una frenética investigación en la que las oportunidades de localizar con vida a Guadalupe, diabética y embarazada de ocho meses, se reducen por minutos.
La presión de la opinión pública –él es hijo de un gran torero y ella, una escritora de fama- condicionará todo lo que ocurra a continuación. Mientras los medios presentan a Valentín como un asesino desde el primer momento, la policía luchará por encontrar (o incluso fabricar) pruebas que inculpen al presunto culpable.

DATOS TÉCNICOS

Novela dividida en tres partes.
Narrador omnisciente.
Novela negra.

CRÍTICAS EN LA RED

Me gustan los libros considera que es una novela muy interesante.
Entre mis libros y yo novela con ritmo ágil que atrapa al lector desde la primera página.
Propera parada: cultura una novela lastrada por los detalles excesivamente pormerizados del procedimiento judicial y los numerosos desencuentros entre cuerpos policiales. 

COMENTARIO PERSONAL 

Lo primero: es ficción, el CNP no un cuerpo lleno de ineptos y chanchulleros. Lo digo porque se nos muestran a algunos policías sin muchos escrúpulos a la hora de saltarse las normas y la ley. Los habrá, como en todos los colectivos hay gente sin mucha vocación por su profesión. 
La novela tiene una estructura muy interesante. La primera parte nos muestra la investigación policial, la segunda la vida del sospechoso y la tercera el juicio al mismo. Ha sido una lectura ágil, que engacha. La he leído en cuatro días y eso que tenía pensado leer otra, pero Rosalía me hablaba tan bien de ella que le he puesto "los cuernos" a Warren Ellis y su Ritual de muerte. Los personajes redondos, si fisuras. Destaco el personaje de Alejandra Rey, la abogada defensora de Valentín, el acusado. Buen personaje, muy bien perfilado, igual que Lucía, Guadalupe...  
Todas las páginas de la novela están justificadas y no aburren al lector las partes más técnicas, al contrario; acerca al ciudadano al funcionamiento de nuestro sistema. Con esta novela sientes muchas cosas; asco, rechazo, rabia, empatía... y sobre todo, el lector siente que el pacto ficcional entre escritor y lector se cumple sin decepcionar, con un final adecuado. Sin duda, lo que nos relata con esta historia Nacho Abad, es lo que vemos a diario en la prensa, pero él nos ofrece echar un vistazo a los entresijos más legalistas. Excelente documentación, con notas aclarando siglas y tecnicismos. Una novela que no nos deja indiferentes.

CALIFICACIÓN

Al ser una novela conjunta entre Rosalía y yo, algo inesperada porque yo tenía otra lectura planeada, la puntuación es la media entre ambas.
De los diez puntos en juego le otorgamos un 10 sobre 10. La nota máxima.
Recomendable, e incluso imprescindible para el lector con ganas de conocer un poco el sistema judicial y el CNP.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...