lunes, 25 de enero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: PROMESAS DE ARENA.

PROMESAS DE ARENA
LAURA GARZÓN
ROCA EDITORIAL
300 PÁGINAS

Una historia de amor al límite en el marco del conflicto palestino en Gaza. Solo el amor y la tolerancia pueden trazar rutas entre la violencia, la desolación y el odio. Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentra en los Campos de los refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni esperan nada de ellos. En los campos de los refugiados no solo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Isrrael y por extensión Occidente. Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quienes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrará al abismo.

Blog de la autora: Cuento y leo
Novela coral.
Narrador protagonista.
Ganadora del II premio internacional Marta  De Mont Marçal 2015

Adivina quién lee Encuentra muy buena la novela.
Amazon opiniones Varias opiniones: una bonita historia, apasionante, entretenida...
La página 17  Novela frívola, la compara con 50 sombras de Grey, comentarios y mensajes hiper-feministas.

Al principio no empaticé con Lucía, pero pronto me percaté de que no era un problema de la protagonista ni de la escritora: era mío. Estaba vertiendo sobre el personaje un bagaje emocional equivocado: el mío. Yo no tuve una juventud feliz, fui una muñeca rota antes de desembalar mi personalidad y me negaron el derecho, un derecho por haber nacido en un país desarrollado como España, de tener una formación académica, un yo libre, una irresponsabilidad propia que otorga la juventud, unos sentimientos románticos que nunca pude desarrollar y se canjearon por un exceso de madurez inapropiada para una joven en pleno crecimiento. Yo no podía errar.
Así que Lucía me parecía estúpida, pero cambié mi forma de mirarla porque no estaba disfrutando de la novela, porque volcaba mi frustración sobre ella. Y cuando lo hice, mirándola como si fuera esa hija que pude haber tenido, pero que me negó mi naturaleza quebradiza, me di cuenta de que hubiese criado a una chica que disfrutase de la vida, del amor, de los sentimientos y de volverse loca por los ojos de un hombre. Y entonces, Lucía me cautivó; por su inocencia, su forma de actuar, de errar, de enmendarse, de reflexionar, de ser leal a sus sentimientos, a sus amigos... y a lo que estaba dispuesta a dar. Y me percaté de que yo no era tan distinta a ella; aprendí a amar, a errar, a perdonarme, y algo innato en mí; ser leal a la amistad.
Lucía no es estúpida, es una mujer que bien quisiera muchas llegar a ser.
La novela es ágil. Con las páginas exactas; el vacío no está escrito.
Laura Garzón sabe narrar y cuesta creer que sea su primera novela, porque seduce más que muchos consagrados escritores. Promesas de arena ha cambiado algo dentro de mí, no es una novela que te deje indiferente y ya por eso me gusta.
Martina tiene una opinión muy distinta. Aunque le ha gustado su amena lectura, cree que es una novela romántica, cosa que no lo es, ya que no cumple la premisa más imprescindible de ese género.

Al ser una lectura conjunta haremos una media entre las puntuaciones de ambas y sale:
de los diez puntos en juego le otorgamos un 7 de 10. Consideramos que es una buena novela y además, está muy bien documentada.