viernes, 19 de febrero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: BAJO LOS TILOS.


BAJO LOS TILOS
MARÍA JOSÉ MORENO
EDICIONES B
208 PÁGINAS

SINOPSIS

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto. Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación...


DATOS TÉCNICOS

Año 2014
Narrador protagonista.
Novela suspense.
Web de la escritora: María José Moreno
Blog: Lugar de encuentro


CRÍTICAS EN LA RED

Quelibroleo Varios comentarios; lectura intensa, entrañable historia, trama bien urdida...
Libros de ayer y hoy María José Moreno, con su formación y especialidad, se ajusta al contundente aserto cervantino. Lectura recomendada.
Adivina quién lee Historia sencilla, de lectura agradable y sin grandes pretensiones que lee del tirón. Pero es esta brevedad la que en mi opinión, siempre subjetiva, le resta atractivos y la convierte en una historia de la que se podría haber sacado más partido. Me quedo con la sensación de que le falta madurez y desarrollo a la historia.

PÁGINA13

"La dinámica familiar es curiosa, cada miembro desempeña un papel que contribuye al bienestar del grupo".
"... Atrapadas en aquella tela de araña de maldad, nos prestábamos a su tétrico juego, miedosas, sin elevar la voz lo más mínimo..."

OPINIÓN PERSONAL

Lo primero que me ha sorprendido es el tiempo verbal que utiliza la escritora durante toda la historia, un presente muy difícil de conseguir y escribir en el género narrativo.
Lo segundo, es la sencillez y a la vez complejidad de la historia, con un suspense que mantiene al lector enganchado a la novela. Su lenguaje, el ritmo, el tema... todo es muy tentador en esta lectura. Y con un trasfondo tan delicado y una reflexión en el interior de estas páginas.
María, la protagonista, nos va narrando sus averiguaciones sobre unos padres que la han tratado bien, pero que esconden secretos que ella ni sospechaba, que la hacen dudar del amor de sus progenitores. Unos padres, por otro lado, que se comportan como tales con ella. La familia como trasfondo, los celos, el desamor, los malos tratos... sumando estos ingredientes se puede conseguir un cóctel de dolor y odio. O por el contrario, el perdón.
A veces no se puede perdonar, en ocasiones se hace la vista gorda a las injusticias... al final el perdón es imposible.
La única pega que le encuentro a la historia es la reacción final de la protagonista. Quizá, por mi propia historia personal, no empatizo con esa reacción, pero es una opinión subjetiva que no le resta valor a la novela.
Una escritora que no abruma al lector con páginas vacías e innecesarias.

SPOILER

Si quieres saber el spoiler de la novela pincha en el enlace:
Página13/Spoiler/Bajo los tilos

CALIFICACIÓN

Le otorgo un 9 de los 10 puntos en juego. Novela recomendable. Historia intensa.