viernes, 19 de febrero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: BAJO LOS TILOS.


BAJO LOS TILOS
MARÍA JOSÉ MORENO
EDICIONES B
208 PÁGINAS

SINOPSIS

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto. Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación...


DATOS TÉCNICOS

Año 2014
Narrador protagonista.
Novela suspense.
Web de la escritora: María José Moreno
Blog: Lugar de encuentro


CRÍTICAS EN LA RED

Quelibroleo Varios comentarios; lectura intensa, entrañable historia, trama bien urdida...
Libros de ayer y hoy María José Moreno, con su formación y especialidad, se ajusta al contundente aserto cervantino. Lectura recomendada.
Adivina quién lee Historia sencilla, de lectura agradable y sin grandes pretensiones que lee del tirón. Pero es esta brevedad la que en mi opinión, siempre subjetiva, le resta atractivos y la convierte en una historia de la que se podría haber sacado más partido. Me quedo con la sensación de que le falta madurez y desarrollo a la historia.

PÁGINA13

"La dinámica familiar es curiosa, cada miembro desempeña un papel que contribuye al bienestar del grupo".
"... Atrapadas en aquella tela de araña de maldad, nos prestábamos a su tétrico juego, miedosas, sin elevar la voz lo más mínimo..."

OPINIÓN PERSONAL

Lo primero que me ha sorprendido es el tiempo verbal que utiliza la escritora durante toda la historia, un presente muy difícil de conseguir y escribir en el género narrativo.
Lo segundo, es la sencillez y a la vez complejidad de la historia, con un suspense que mantiene al lector enganchado a la novela. Su lenguaje, el ritmo, el tema... todo es muy tentador en esta lectura. Y con un trasfondo tan delicado y una reflexión en el interior de estas páginas.
María, la protagonista, nos va narrando sus averiguaciones sobre unos padres que la han tratado bien, pero que esconden secretos que ella ni sospechaba, que la hacen dudar del amor de sus progenitores. Unos padres, por otro lado, que se comportan como tales con ella. La familia como trasfondo, los celos, el desamor, los malos tratos... sumando estos ingredientes se puede conseguir un cóctel de dolor y odio. O por el contrario, el perdón.
A veces no se puede perdonar, en ocasiones se hace la vista gorda a las injusticias... al final el perdón es imposible.
La única pega que le encuentro a la historia es la reacción final de la protagonista. Quizá, por mi propia historia personal, no empatizo con esa reacción, pero es una opinión subjetiva que no le resta valor a la novela.
Una escritora que no abruma al lector con páginas vacías e innecesarias.

SPOILER

Si quieres saber el spoiler de la novela pincha en el enlace:
Página13/Spoiler/Bajo los tilos

CALIFICACIÓN

Le otorgo un 9 de los 10 puntos en juego. Novela recomendable. Historia intensa.

37 comentarios:

Victor dijo...

Enhorabuena por la reseña. No sé si me llama mucho la atención el libro, la verdad. No descarto leerlo, pero no lo buscaré con unas ganas mayúsculas.
Muchas gracias.

Inés dijo...

Lo tengo por leer,cuándo, no lo sé.
Un beso

Marina Cordoba dijo...

Hola, guapis.
He leído ambos libros de María José y me quedo con el primero de la trilogía del mal. Es mas absorbente.
Feliz finde, chicas. Besos dobles

MaraJss dijo...

Es una autora a la que me apetece mucho descubrir, tanto con este título más intimista como con su trilogía de suspense. Espero hacerlo este año.
Besos.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

También me gustó muchísimo esta historia. Una novela que sabe combinar todos los ingredientes que mencionas y hacer dudar a la protagonista de todo lo que ha sido su vida y de la que creía era su verdad.
Besos

Eyra dijo...

No he leído nada de María José aún; estoy esperando que se publique la trilogía entera para empezar, pero no recordaba que también tenía este fuera de aquella. Lo apuntaré e intentaré hacerle hueco pronto.

Un beso!

Atalanta dijo...

Esta no me llama, la dejo pasar. Gracias por la reseña :-)
Besos!

Rosalía Navarro dijo...

Víctor, gracias por tus palabras.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Inés, es breve, se lee en una tarde y es muy intenso.
Gracias por comentar.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Hola, Marina. Yo aún no he leído los de la trilogía del mal, Martina leyó La caricia de Tánatos y le encantó, pero no hizo reseña, cosa que le recriminé. Yo lo leeré.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

MaraJss, bienvenida. A mí me ha encantado esta y la verdad, ha sido un placer leerla. Si la lees estaré atenta a tus observaciones.
Un abrazo y gracias por tu comentario.

Rosalía Navarro dijo...

Hola, Mª Ángeles. Cierto, al tener un narrador en primera persona y protagonista todo es más subjetivo pero no le resta credibilidad a la historia que nos relata.
Gracias por comentar.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Eyra, es un libro corto que se lee en una tarde. No puedo compararlo con otro, creo que tiene dos más: La caricia de Tánatos y Vida y milagros de un ex. Publicará en breve, creo que en marzo, la segunda entrega de la Trilogía.
Un abrazo y gracias por comentar.

Rosalía Navarro dijo...

Hola, Atalanta. Gracias a ti por leernos y comentar.
Un abrazo.

Lorena Álvarez González dijo...

Siempre leo críticas y opniones muy positivas de los libros de esta autora y sin embargo no me acabo de animar con ella.
Por cierto, me encanta tu apartado de spoilers, no se destripa la trama y sin embargo ayuda a tenr una visión más completa acerca del libro.
Besos

Rosalía Navarro dijo...

Buenas tardes, Lorena. A mí me sucedía lo mismo sin embargo, ha sido una grata sorpresa descubrirla con esta novela.
Me alegro de que te te guste el apartado de spoilers.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Irunesa dijo...

Hola Rosalia, Este fue el libro con el que descubrí a la autora y también me gustó mucho. Esa duda que siembra de que no conocemos a los que tenemos alrededor, es una huella de sus libros...
Me alegro de que lo hayas disfrutado
Un beso

Jéssica Rodrigo dijo...

Hola Rosalía, es una autora que me apetece mucho leer, aunque todavía no sé por qué libro empezaré, si este o La caricia de Tánatos, nunca se sabe. Besos

Manuela dijo...

Lo leí el año pasado, fue mi primer acercamiento a la autora y el resultado muy positivo.
Besos.

Noelia dijo...

Tengo pendiente leer a María José, va ya enfilada en la cabecera de los pendientes. Quiero empezar por el primero de la trilogía para ahora cuando llegue Marzo el segundo poder leerla.
Pero no me pierdo esta que me ha gustado mucho lo que cuentas! Besos

Rosalía Navarro dijo...

Irunesa, lo he disfrutado y me ha gustado el estilo de María José, tanto, que repetiré.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo

Rosalía Navarro dijo...

Personalmente, Jéssica, yo empezaría por este, para cogerle el tono a la escritora sin embargo, no he leído nada más de ella y quizá sería mejor comenzar con la primera entrega de su Trilogía.
Un abrazo

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Manuela. Estupendo que coincida contigo.
Gracias por comentar.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Hola, Noelia. Qué bien que la tengas en cuenta. Estoy segura de que la disfrutarás. Yo tengo pensado leer su Trilogía, me apetece mucho.
Un abrazo.

Maria Jose Moreno dijo...

Gracias Rosalía por leerme y por escribir esta sincera y reflexiva reseña de mi novela. Me fui a los spoilers y descubrí esta frase: "Pa mí es una joya sobria pero intensa". Solo por esto merece la pena seguir escribiendo. Gracias
Por cierto, es verdad que Marina leyó La caricia de Tánatos y no hizo la reseña, dale una colleja de mi parte ;-) Besos para las dos

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Maria José. He disfrutado de esa joya, mucho. Tu estilo me gusta. Quiero leer tu Trilogía y comenzaré por La caricia de Tánatos. Martina es un pelín perezosa con las reseñas y ya se lo recriminé, pero como siempre va loca con su trabajo absorbente se lo paso. No te preocupes, yo la haré cuando la lea.
Gracias por tu comentario, es un honor en nuestro blog contar contigo.
Un abrazo.

Mientras Leo dijo...

Entre Tanatos y esta... esta, verdad?
No sé, eso me ha parecido por lo visto
Besos
PD. Encima de lo que cuentas y yo llego preguntando. Ya sé que no has leído la otra, pero seguro que entre las dos me respondéis

Rosalía Navarro dijo...

Mientras Leo, yo no he leído la otra pero Martina sí. A ella le ha gustado más la otra por su ingrediente psicólogo. Aunque esta también le gustó y la puntuó con un diez.
Pregunta lo que quieras, no hay problema.
Gracias por pasar.
Un abrazo.

Buscando mi equilibrio dijo...

Hola neni!
La tengo en digital, pero de momento no le he sacado el hueco. La caricia me gustó, mucho. ES cierto que el estilo de M. José es sencillo, pero te atrapa completamente, ye esto me gusta. El mes próximo aprox. sale ya la segunda parte, que por supuesto, voy a leer.
Muxutxus

Rosalía Navarro dijo...

Hola, estimada. Yo estoy deseando leer la primera de la Trilogía. Cierto, su estilo sencillo atrapa.
Gracias por pasar.
Un beso.

Francisco dijo...

Me gustó mucho esta novela. Fue la primera que leí de María José Moreno. La caricia de Tánatos es una muy buena lectura, también. Un thriller psicológico distinto pero muy bien trabajado por la autora. Besos.

Seveth dijo...

Es curioso que la novela sea compleja y sencilla a la vez. Pero me encantan esas novelas que nos mantienen enganchadas a esas páginas y que hablan de sentimientos como los celos o el desamor.
No conocía el blog, pero ya tenéis una nueva seguidora.
Besos!

Rosalía Navarro dijo...

Sí, Francisco, está en mi lista de este año. Gracias por pasar y comentar.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Bienvenida, Seveth. Es un placer contar con una nueva seguidora. Sí, son de esas novelas que enganchan.
Gracias por comentar, visitaremos tu blog en breve.
Un abrazo

Mientras Leo dijo...

Oído. Muchas gracias!!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, las críticas son muy buenas. Espero animarme pronto con esta para seguir con su trilogía.

Besitos

Once upon a Shangri-la dijo...

Hola!!! acabo de descubrir su blog y me encanta porque recomiendan cosas diferentes a las que vengo leyendo y creo que puedo sacar muchas sugerencias de ustedes como este libro que me llama mucho la atención, por ejemplo. Muy buena reseña, me quedo por acá y las espero por mi blog ;)