viernes, 12 de febrero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: NUNCA ME ABANDONES.

NUNCA ME ABANDONES
KAZUO ISHIGURO
360 PÁGINAS
EDITORIAL ANAGRAMA

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creativi-dad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad.

Novela de ciencia ficción y literatura distópica, o también llamada apocalíptica.
Año 2005
Narrador en primera persona, protagonista.
Dividida en tres partes.
Nominada en 2005 al Premio Booker.
Película del libro: No me abandones. Dirigida por Mark Romanek y protagonizada por Keira Khightley.

Casa del libro opiniones Las críticas son muy variadas, desde no poder acabarla hasta considerarla imprescindible. Tostón las primeras 200 páginas y previsible.
La letra crítica Recomendable y sorprendente.
Críticas Literarias Regina Irae Tono pausado, casi aburrido.

PÁGINA 13

"Había algo cómico en Tommy en ese momento, algo que te hacía pensar, bueno, si va a ser un imbécil tan grande, quizá se merezca lo que le viene encima".

Fue una lectura conjunta y desconcertante. El tema de la novela es atractivo: la clonación. Un tema que el autor no ha sabido desarrollar como merece la buena trama que discurre de una forma aburrida y previsible, haciendo de las primeras sesenta páginas un martirio para el lector. Con unos saltos repentinos y unas explicaciones absurdas de la protagonista narradora del pasado al presente.
Me ha dado mucha rabia que una buena historia no haya podido llegar a ser una buena novela. Ha fallado el desarrollo, el punto de vista, tan subjetivo, de una protagonista que en ocasiones nos cuenta verdades a medias. Quizá con un narrador distinto la novela sería más ordenada, no un caos narrativo. No hay acción, ni en el desenlace, que es interesante, quizá lo mejor. No he empatizado con la narradora, que se muestra posesiva y manipuladora. Sin embargo, el final me ha gustado. ¡Qué pena, el tema y la historia podían haberse narrado mejor!

Si te interesa, si no pásalo por alto, el spoiler de la novela:
Página13/Spoiler/Nunca me abandones

De los diez puntos en juego, Rosalía y y le otorgamos: 5 puntos de 10.