martes, 23 de febrero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: RITOS DE MUERTE.

RITOS DE MUERTE
ALICIA GIMÉNEZ BARTLLET
261 PÁGINAS
EDITORIAL PLANETA

SINOPSIS

La inspectora de policía Petra Delicado del Servicio de Documentación de Barcelona y su subordinado Fermín Garzón deberán hacerse cargo de un caso de violación con una única pista: la extraña marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima.


DATOS TÉCNICOS

Año 1996
Primera novela de la serie dedicada a Petra Delicado; inspectora de policía en Barcelona.
Novela negra.
Narrador protagonista.
Otras novelas de la serie: Día de perros, Mensajeros en la oscuridad, Muertos de papel, Serpientes en el paraíso, Un barco cargado de arroz, Nido vacío, El silencio de los claustros, Nadie quiere saber y Crímenes que no olvidaré.
web oficial de la autora: Alicia Giménez Bartllet

CRÍTICAS EN LA RED

Mis lecturas y más cositas  Es un libro que he disfrutado mucho.
Juntando más letras Supo crear un personaje atractivo y válido y crear una historia sugerente.
Lecturas y lectores  La novela engancha, los personajes, el caso y las pesquisas se hacen reales. La única pega es que te das cuenta de quién es el culpable antes de tiempo.


PÁGINA13

"Todo policía haría bien en comprarse un perro con tal de asegurarse un mínimo amor".
"Lo importante es la paz interior, y la paz interior nadie sabe cómo se consigue".
"Nunca se me hubiese ocurrido pensar que, para entrar en la marginalidad, solo era necesario ponerse del lado de la ley".


OPINIÓN PERSONAL

La prosa es cuidada de un nivel superior, con palabras cultas y en ocasiones rebuscadas. La novela me ha causado una impresión agridulce, sin acabar de decidir si me ha gustado mucho o poco. Es una novela de personajes, en concreto de dos: la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón. El caso queda relegado a un segundo plano durante la mayor parte de la novela. Al principio se observa a una mujer con un discurso feminista que llega a molestar, sin embargo, he de decir que esta novela se publicó hace muchos años y el discurso está justificado. Hablamos de una época en la que las mujeres policías no tenían casi visibilidad en el Cuerpo. La novela tiene un humor irónico que te hace soltar alguna carcajada. Los personajes principales están muy bien creados y vemos una evolución de los mismos durante la historia. Tenemos la visión subjetiva de Petra, ya que ella es la narradora. Creo que es un narrador acertado pero con el peligro de que el lector no empatice con ella, y más un personaje tan especial.
Hay que tener en cuenta siempre que la novela está orientada en una época no lejana pero sí muy distinta a la actual en lo que se refiere a los derechos de la mujer y su evolución en el mundo policial. Ahora, en la actualidad, el discurso feminista e insistente de Petra queda ridículo.
La novela me ha gustado, aunque me ha costado empatizar con la protagonista. Sin embargo, la recomiendo. La trama es muy buena y el caso da un giro inesperado que estimula al lector.
Está plagada de reflexiones muy interesante que el lector agradece.

SPOILER

Martina ha realizado el spoiler de esta novela. Pincha en el enlace para saber más:
Página13/Spoiler/Ritos de muerte


CALIFICACIÓN

Ha sido muy difícil puntuarla. La nota que le damos las dos, haciendo una media entre ambas, es de 8 puntos de 10
No he visto la serie, así que la lectura de esta novela era limpia a mis ojos, sin prejuicios. Martina vio algún capítulo de la serie.

35 comentarios:

Marina Cordoba dijo...

Me dejas un poco chafada porque pensé que el primer título de esta saga iba a ser algo mas potente. Besos dobles

Melanie Riordan dijo...

¡Hola, chicas!
No conocía el libro, y a decir verdad los relatos policiales no son lo mío. Hay algo que no me termina de convencer, pero igual lo apuntaré porque detesto descartar un libro sin ni siquiera haberlo leído. (A esta altura tengo una lista tremenda, pero bueno).

Por cierto, no conocía su blog así que ya las sigo. ¿Se pasan por el mío? Saludos.

Inés dijo...

También leí esta novela,pero no terminó de convencerme el personaje de Petra y no continue.No sabía que había serie de tv.
Un beso

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Pues no me he estrenado con la autora y, pese a que desde la distancia de la época y la consecuente evolución algunos temas queden un poco ridículos, me parece interesante. Me la apunto.

Besos

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Marina. Supongo que la autora nos quiso introducir al personaje con esta primera entrega, que es muy especial. Sin embargo, el caso es muy interesante.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Bienvenida a Página 13, Melanie. Lo de la lista te entiendo perfectamente. Si el género policial no es lo tuyo, esta novela no te va a gustar mucho ya que es simbólica del mismo.
Claro que pasaremos por tu blog. Martina se encargará de hacerte una visita en breve.
Gracias por tu comentario y por hacerte seguidora.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Inés. Sí, hicieron la serie con Ana Belén como Petra y Santiago Segura como Fermín. Yo no la he visto y no me ha condicionado a la hora de leer esta primera entrega. El personaje es muy especial y entra o no entra. A mí me ha costado un poco.
Gracias por pasar.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Mª Ángeles. Yo te la recomiendo, el caso que se investiga es muy bueno, nada previsible como he leído en otras reseñas. El personaje, ya digo, especial pero evoluciona a mejor. Pruébalo y nos comentas.
Un abrazo y gracias por tu comentario.

Francisco dijo...

No he leído ninguna novela de la saga protagonizada por Petra Delicado, aunque sí he visto algún capítulo de la serie que hicieron para TVE. Después de leer tu reseña, no tengo claro de si darle alguna oportunidad a la saga o no. Besos.

Eyra dijo...

Pues no he leído nada de la autora, es más hasta que le dieron el Planeta el nombre me sonaba muy de lejos; luego empecé a oír hablar de Petra Delicado pero tampoco he visto la serie. Apuntaré la novela para una futura lectura si se cruza en mi camino, me habéis picado la curiosidad.

Un beso chatas!

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Francisco. Yo tampoco vi la serie. Te advierto que el personaje de Petra es muy especial. Si te animas a leerla ya nos contarás.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Buscando mi equilibrio dijo...

Hola reina. La verdad es que no me importaría leerla, pero tampoco me mata como para comprármela. De momento creo que lo dejo pasar, no la descarto, pero ya veremos.
Ni sí ni no, ni frío ni calor.

Besitossss

Rosalía Navarro dijo...

Eyra, es una serie que siempre me ha atraído. también te digo que sin quererlo, se elevan las expectativas con esta escritora de fama pero que se pueden deshinchar.
Gracias por comentar.
Un beso para ti también.

Victor dijo...

No he leído nada de la autora, y me da mucha pereza empezar por este libro por lo que cuentas de sensación agridulce.
No creo que la lea. Pero gracias por la reseña.

Irunesa dijo...

Menos mal que tengo fichada en twitter... se me había pasado la entrada. No he leído nada de la autora y la he anotado a partir del premio planeta. Pero pensaba empezar por estos ya que no me fío mucho del premio... No sé tal vez algún día me anime a ver que me parece...
Un besito

Rosalía Navarro dijo...

Hola, querida. Pues tienes razón, si no te pica es ingenuo conseguirla. Ya te iremos contando cómo evolucionan las de más novelas de la serie.
Mil besos.

Rosalía Navarro dijo...

Víctor, gracias a ti por pasar y comentar. Sí, la verdad es que tuvimos esa sensación. Quizá mejore con las entregas siguientes.
Un abrazo.

Noelia dijo...

Hola guapa,
Yo os lo dije el otro día, quiero leerla y ponerme con la serie sí o sí, me viene recomendada por Víctor del Arbol, siempre que hemos coincidido me lo ha recordado.
Cuando leo tus impresiones , recuerdo que es lo mismo que me paso a mí al leer la primera de Bevilaqua y Chamorro de Lorenzo Silva, después evolucionan con el tiempo y ya es una maravilla.
Vas a seguir con la serie?
Besos

Rosalía Navarro dijo...

Buenas tardes, Irunesa. Menos mal porque te tenemos fichada y ponemos falta jeje. Sin duda el premio Planeta le ha dado más visibilidad. No he leído la novela que ganó, preferimos comenzar con la serie que le dio el estrellato.
Un abrazo.

Manuela dijo...

No he leído nada de la autora y, aunque no lo descarto, tampoco es una prioridad ahora mismo, tengo demasiado pendiente del mismo género que me apetece bastante más.
Besos.

Kayena dijo...

Tengo todos los libros de la serie, pero por fas o por nefas, nunca me he puesto con ella. Este reseña me ha servido no solo como recordatorio, sino que me deja clarísimo que me estoy perdiendo algo que seguro que me va a gustar.

Un beso.

Rosalía Navarro dijo...

Hola, Noelia. La intención es leer toda la serie ya que hemos dedicado este año a la escritora. Yo también creó que evolucionará conforme se sucedan las lecturas.
Un abrazo y gracias por comentar.

Rosalía Navarro dijo...

Buenas tardes, Manuela. Gracias por pasar. Sin duda, la lista de nuestras prioridades mandan.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Hola, Kayena, con todos los libros en tu poder sería una pena dejarlo pasar. Si te ánimas nos gustará saber tu opinión. Bienvenida al blog y gracias por dejar un comentario.
Un abrazo.

Atalanta dijo...

No he visto la serie ni he leído nada de esta serie, pero de momento no creo que me anime.
Besos!

Rosalía Navarro dijo...

Atalanta, gracias por dejar un comentario.
Un abrazo.

Seveth dijo...

Para mi el punto fuerte es que la novela tenga un tono irónico. Sin embargo ese lenguaje rebuscado... me tira para atrás xD
Besos!

Lorena Álvarez González dijo...

Nunca ha terminado de llamarme la atención el personaje de Petra Delicado y sus libros así que no me he puesto con ellos. La verdad que tus comentarios tampoco me animan mucho a pesar de que la puntuacion final ha sido alta. De momento lo dejaré pasar.
Besos

Rosalía Navarro dijo...

Seveth, es un vocabulario rico y hay palabras que se comprenden gracias al contexto.
Gracias por comentar.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Buenas tardes, Lorena. Al principio el personaje, Petra, te tira hacia atrás pero vs evolucionando. A mi tampoco me atraía la serie pero continuaré para comprobar la evolución de los personajes principales.
Un abrazo.

Perfida Canalla dijo...

Me gusta la trama y en el fondo le tengo cariño a Petra aunque a veces es un personaje que no te enamora,por otra parte, tal y como sucede con las personas en el mundo real. Me parece una lectura muy entretenida.

Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Rosalía Navarro dijo...

Hola, Pérfida. Sí, es exactamente eso lo que me ha pasado con Petra en esta primera entrega.
Gracias por pasar por el blog y comentar.
Un abrazo.

Francisco dijo...

No leí nada de esta autora, y si no es por la inspectora Petra Delicado sería para mi una desconocida al saber que había sido la que se alzó con el premio Planeta 2015. No es una saga que me atraiga mucho para su lectura. Me conformaré con ver la serie de televisión. Besos.

Rosalía Navarro dijo...

Sí, es otra opción, Francisco.
Un abrazo.

Jéssica Rodrigo dijo...

De la autora solo he leído Donde nadie te encuentre y me gustó. Sin embargo, aún no he leído ninguno de Petra Delicado. Bess