martes, 23 de febrero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: RITOS DE MUERTE.

RITOS DE MUERTE
ALICIA GIMÉNEZ BARTLLET
261 PÁGINAS
EDITORIAL PLANETA

SINOPSIS

La inspectora de policía Petra Delicado del Servicio de Documentación de Barcelona y su subordinado Fermín Garzón deberán hacerse cargo de un caso de violación con una única pista: la extraña marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima.


DATOS TÉCNICOS

Año 1996
Primera novela de la serie dedicada a Petra Delicado; inspectora de policía en Barcelona.
Novela negra.
Narrador protagonista.
Otras novelas de la serie: Día de perros, Mensajeros en la oscuridad, Muertos de papel, Serpientes en el paraíso, Un barco cargado de arroz, Nido vacío, El silencio de los claustros, Nadie quiere saber y Crímenes que no olvidaré.
web oficial de la autora: Alicia Giménez Bartllet

CRÍTICAS EN LA RED

Mis lecturas y más cositas  Es un libro que he disfrutado mucho.
Juntando más letras Supo crear un personaje atractivo y válido y crear una historia sugerente.
Lecturas y lectores  La novela engancha, los personajes, el caso y las pesquisas se hacen reales. La única pega es que te das cuenta de quién es el culpable antes de tiempo.


PÁGINA13

"Todo policía haría bien en comprarse un perro con tal de asegurarse un mínimo amor".
"Lo importante es la paz interior, y la paz interior nadie sabe cómo se consigue".
"Nunca se me hubiese ocurrido pensar que, para entrar en la marginalidad, solo era necesario ponerse del lado de la ley".


OPINIÓN PERSONAL

La prosa es cuidada de un nivel superior, con palabras cultas y en ocasiones rebuscadas. La novela me ha causado una impresión agridulce, sin acabar de decidir si me ha gustado mucho o poco. Es una novela de personajes, en concreto de dos: la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón. El caso queda relegado a un segundo plano durante la mayor parte de la novela. Al principio se observa a una mujer con un discurso feminista que llega a molestar, sin embargo, he de decir que esta novela se publicó hace muchos años y el discurso está justificado. Hablamos de una época en la que las mujeres policías no tenían casi visibilidad en el Cuerpo. La novela tiene un humor irónico que te hace soltar alguna carcajada. Los personajes principales están muy bien creados y vemos una evolución de los mismos durante la historia. Tenemos la visión subjetiva de Petra, ya que ella es la narradora. Creo que es un narrador acertado pero con el peligro de que el lector no empatice con ella, y más un personaje tan especial.
Hay que tener en cuenta siempre que la novela está orientada en una época no lejana pero sí muy distinta a la actual en lo que se refiere a los derechos de la mujer y su evolución en el mundo policial. Ahora, en la actualidad, el discurso feminista e insistente de Petra queda ridículo.
La novela me ha gustado, aunque me ha costado empatizar con la protagonista. Sin embargo, la recomiendo. La trama es muy buena y el caso da un giro inesperado que estimula al lector.
Está plagada de reflexiones muy interesante que el lector agradece.

SPOILER

Martina ha realizado el spoiler de esta novela. Pincha en el enlace para saber más:
Página13/Spoiler/Ritos de muerte


CALIFICACIÓN

Ha sido muy difícil puntuarla. La nota que le damos las dos, haciendo una media entre ambas, es de 8 puntos de 10
No he visto la serie, así que la lectura de esta novela era limpia a mis ojos, sin prejuicios. Martina vio algún capítulo de la serie.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...