domingo, 27 de marzo de 2016

EL PACTO FICCIONAL ENTRE EL ESCRITOR Y EL AUTOR.

Soy una lectora ávida y rigurosa, me gusta más leer que echar un kiki... vale, no vamos a exagerar; prefiero un kiki.
Cuando leo una novela solo pido una cosa; que el escritor me mienta bien. No me importa tanto si no se ha documentado correctamente y me lanza una serie de mentiras, siempre que sean creíbles, como dijo Stephen King en su libro Mientras escribo; si la historia habla de un cuerpo policial y no sabemos cómo funcionan ciertos aspectos, el escritor puede inventarlos en base a un previo conocimiento o documentación básica.
Si ubicas la historia en un momento histórico intenta manejar bien el contexto y algunos detalles. No me pongas teléfonos móviles en los años setenta.
Y no me vendas la moto con una persona que es capaz de endiñarse cinco whiskys de golpe, una botella de vino, dos copas de cava y ni se inmute. No cuela.
Otra cosa: el escritor me tiene que contar la historia que me ha prometido, es decir, que el final de la historia, aunque debe ser inesperado, también debe ser inevitable. Es decir; la fantasía pactada. La realidad es la base que sustenta la credibilidad de las novelas de ficción.
Una más: la abstracción excesiva, error habitual entre los escritores, lastra la veracidad de la ficción.
Además: los personajes deben mantener una sólida coherencia entre sus emociones y sus actos.
En resumen:
-¡Miénteme, pero hazlo bien!
-¡Documéntate mínimamente!
-No me engañes: si tu personaje es honesto sus actos también lo son.
-No me vendas la moto con acciones imposibles.
Donde más cagadas observo es en la novela negra y policíaca. Cagadas que me enervan.
Los lectores somos inteligentes y además tenemos las redes sociales para comentar las novelas. Los escritores deben subir el listón y no tomarnos el pelo.
Podía poner ejemplos prácticos de escritores con cierto renombre que rompen el pacto ficcional entre autor y escritor, que no se han documentado bien o que intentan vendernos la moto con unicornio incluido. Pero no lo voy a hacer. En las reseñas ya hacemos constancia de esos errores.
¿Y tú, crees que un escritor debe documentarse?

44 comentarios:

el fieltro de roma dijo...

Vaya, un post muy interesante y de acuerdo en cositas contigo.
Besotes!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Totalmente de acuerdo, en estas cosas y en lo de los kikis jajaja ;)

Besitos

Martina A.Britt dijo...

Me alegro de que te guste, el fieltro de roma.
Besitos

Mª Ángeles Bk dijo...

Siempre hay que documentarse creo yo. Me aventuraría a decir que en casi todos los géneros, o en casi todos, no? Quizá la fantasía tenga un poco de margen de aventura. Una pregunta interesante.

Besos

Martina A.Britt dijo...

Jajajaja hay que dar al cuerpo lo que es del cuerpo y a la mente la lectura.
Besines Cris

Noelia dijo...

Dependiendo sobre que ambiente la trama necesito o no una documentación previa y rigurosa, he leido libros maravillosos que no necesitaban de documentación porque sus personajes llevaban todo el peso de la historia en sus devenir y otros que se han perdido en la documentacion, llevando esta al extremo y olvidandose de los personajes. Una gama de grises seria lo ideal!!!
Me ha gustado mucho esta entrada.....
Y si fundamental que mientan bien...si van hacerlo.....
Besitos

Inés dijo...

Cuando leo un libro,asumo que estoy leyendo ficción. Ademas, presupongo que el autor se informa y doy por buenas cosas que,como desconozco,pienso que me dicen cómo mínimo una verdad aproximada del tema,cosas judiciales o policiales por ejemplo.
Pero es cierto que en ocasiones nos encontramos algunos detalles que dejan al lector confuso y decepcionado,sobre todo si se habla de un tema que conoces.
Besos

Victor dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Mucho.
Sí leo un libro, o veo una película, pido que me sorprenda, que no sea lo mismo que he visto siempre. Pero que sea creíble, aunque sea de fantasía o ciencia ficción.
Que se documente, que ambiente bien, que los personajes sean creíbles y que no me tome por tonto.

Marina Cordoba dijo...

Estoy de acuerdo contigo. En una novela, el autor puede permitirse algunas licencias, siempre y cuando lo haga de forma sutil y no sean muy cantosas. Pero nunca, nunca, debe tomar el pelo al lector.
Besos dobles

Martina A.Britt dijo...

Yo también lo creo, Mª Ángeles. Por lo menos una documentación básica.
Besines

Martina A.Britt dijo...

Noelia, me alegro de que te haya gustado la entrada reflexiva, que viene tras leer una novela llena de incoherencias varias.
Besitos

Martina A.Britt dijo...

Inés, pues no, cariño. Sobre todo en la novela policíaca se comete muchos errores que se podrían evitar echando un vistazo a Internet. He visto errores garrafales que es de una pereza documental absoluta. Y de escritores con renombre.
Besos

Martina A.Britt dijo...

Victor, estamos de acuerdo. Y si nos mienten que lo hagan tan bien que ni nos enteremos jejeje
Besitos

Martina A.Britt dijo...

Marina, cierto, hay licencias y otra cosa es decir chorradas que se pueden evitar echando un vistazo a Internet. Hoy hay páginas oficiales de todos lo organismos para hacerse una idea de cómo funciona un Cuerpo Policial, la Justicia...
Besos dos

Manuela dijo...

Lo fundamental para mí es la coherencia en todos los aspectos, en la trama, en los personajes... Y que el producto, novela en este caso, esté cuidado porque si el autor no se toma la molestia de mimar su creación, menos lo voy a hacer yo como lectora, es lo primero que me tiene que transmitir un autor y su obra.
Besos.

Martina A.Britt dijo...

Manuela, eso mismo pido yo: coherencia y si te inventas algo hazlo creíble.
Besitos

Eyra dijo...

Hola!!!
Yo cuando leo espero poder creerme lo que me cuentan o, por lo menos, porque a veces ya sabemos que lo que vamos a leer no entra dentro de lo posible en esta vida, me refiero a casos fantásticos, que tenga coherencia dentro de la utopía que pueda ser.
He leído libros que son para ir a que te devuelvan el dinero, sin pies ni cabeza, hechos de microcuentos de Twitter (sí, tengo uno en concreto en la cabeza), otros que son burdas "copias" de otros y también he leído auténticos novelones que, supongo que por no ser autores "famosos" o bien porque no se les da la publicidad que merecen, pasan sin pena ni gloria por las librerías.

Ya en cuanto a documentación y personajes que de una página a la siguiente pasan a tener una licenciatura (ya me entiendes) mejor no hablo porque esto se haría eterno.

En resumen, completamente de acuerdo contigo chata.

Un besazo

Martina A.Britt dijo...

Eyra, me ha gustado mucho tu comentario. Acertado y también he visto novelas así. parece que se creen que somo tontos los lectores o que nos chupamos el dedo.
Otro besazo, guapa.

Lorena Álvarez González dijo...

En todos los libros debería haber un mínimo trabajo de documentación y en algunos mucho, por ejemplo en novela histórica, policíaca,...
Que nos mientan, que nos engañen y que nos la cuelen hasta dentro, eso queremos los lectores. Pero no nos vale cualquier vendedor de humo, el escritor siempre debe respetar al lector.
Besos

Martina A.Britt dijo...

Bien dicho, Lorena. Creo que tu última frase lo dice todo: el escritor debe respetar al lector.
Besitos

Marian dijo...

Me gustan los libros donde al autor se ha documentado bien (sobre todo en la novela histórica) y me cuenta cosas interesantes pero sobre todo verídicas (otra cosa son las novelas de ciencia ficción, que ahí ya cabe casi todo)
Veo que os gustan como a mí sobre todo las novelas de suspense
Besos

Martina A.Britt dijo...

Hola Marian, bienvenida a Página13. Sí, nos encanta el suspense, la novela negra y un poquito de todo.
Besos

Irunesa dijo...

No soy muy tiquismiquis y suelo pasar por alto algunos errores que no me parecen significativos...En temas judiciales o policiales me colaran muchas, porque es un tema que no controlo...
Me parece importante documentarse mínimamente, pero la coherencia en los personajes y en el final, sea o no el que yo espero... eso me parece importantísimo
Un beso y felicidades guapa :)

Martina A.Britt dijo...

Irunesa, por eso comento en la entrada que los pensamientos y sentimientos de los personajes deben ser coherentes con sus actos.
Gracias, reguapa.
Besitos

Mientras Leo dijo...

Cuántos vasos de W hacen falta para tumbar a una mujer? :-P
Tienes razón, me da igual si me hablan de algo que no existe, como lectora doy un salto de fe, pero... que me lo hagan creíble, que me lo razonen o me lo expliquen, que me den un pie al que agarrarme. O pierdo el interés
Besos

albanta dijo...

Más o menos estoy de acuerdo. NO me gustan mucho los ases en la manga que solo aparecen a última hora. Prefiero un final previsible que uno imposible.

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Mientras Leo. Yo creo que cualquier persona con dos whiskys encima no está al 100% de nada.
Un abrazo y gracias.

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, albanta. A mí tampoco. Es deshonesto por parte del escritor.
Gracias por comentar.

Rosalía Navarro dijo...

Bienvenida, Mariana. Espero que te guste nuestro blog. Nos leemos.
Un abrazo.

Jéssica Rodrigo dijo...

Buena reflexión, estoy de acuerdo contigo, yo les permito licencias a los autores, que no sean muy cantosas y más en temas que no controlo, pero es cierto que necesito que me hagan creíble lo que cuentan y guarde una coherencia. Besos

Rosalía Navarro dijo...

Jessica, eso mismo se espera del escritor que nos cuenta una historia.
Un abrazo.

Libni Estefania dijo...

Hola, que gran entrada :)
Es una buena cosa que te tomes el tiempo para darnos puntos así, porque enriquecen a quien sabe tomar lo bueno y lo malo

¡Un beso!
Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Libni. Sí, Martina ha hecho una gran entrada.
Gracias pr tu visita y tu comentario positivo.
Un abrazo.

Seveth dijo...

Pienso que es importante que un escritor se documente correctamente y que escriba sobre entornos que conozca mínimamente.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Me encanta eso de que nos mientan, pero que lo hagan bien.
Un beso!

Rosalía Navarro dijo...

Seveth, me alegra de que te haya gustado la entrada de Martina.
Gracias por la visita.
Un abrazo.

Buscando mi equilibrio dijo...

Si se documenta, perfecto. Si no, tb. Leo novela, al fin y al cabo aunque se base en algo, tienes mi autorización para inventarte lo que quieras, siempre que suene creíble.
Por cierto, yo tb prefiero el kiki, of course.
Besotesss princesa, y vuelve pronto eh, q te voy a echar de menos.
Rosalía, otro para ti ;)
Mis chicas !!!

Carmina dijo...

A mi tampoco me gusta que me vendan la moto, y menos con unicornio incorporado, eso ya es el colmo, creo que como mínimo ha de documentarse, y no hay persona humana que siga en pie con tanto alcohol en el cuerpo, vamos yo estaría en coma etilico. Si me mienten, si hacen uso de las licencias literarias que lo hagan bien

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Esther. Pues es cierto, leemos ficción y solo esperamos una mentira creíble.
Besos

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Carmina. Bienvenida al blog, un placer tenerte aquí. Lo del alcohol es bastante increíble y tomarle el pelo al lector, nada serio.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un abrazo.

Lit dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas!
Besos!

Rosalía Navarro dijo...

Gracias, Lit.
Un abrazo.

RECOMENZAR dijo...

Yo no leo pero me gusta como tu pintas las cosas
abrazo

Rosalía Navarro dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario.
Un abrazo.

Halcombe dijo...

Muy de acuerdo contigo. Yo lo primero que le pido a un libro es que esté bien escrito, que me permita meterme en la trama y no darme cuenta de que estoy leyendo una ficción. Que no se le vean los andamios a la novela, vaya, y es verdad que algunos autores fallan estrepitosamente en eso. Y luego están los giros imposibles de la trama, que hay algunos que no colarían ni en una película de Disney... ¡Abrazos!