domingo, 13 de marzo de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LA CARICIA DE TÁNATOS.

LA CARICIA DE TÁNATOS
MARÍA JOSÉ MORENO
EDITORIAL VERSÁTIL
512 PÁGINAS

SINOPSIS

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.


DATOS TÉCNICOS

Thriller psicológico.
Año 2015
Narración de la protagonista en primera persona alternada con Marcos, otro personaje importante en la historia.
Primera entrega de la Trilogía del Mal.
Otras entregas: El poder de la sombra, 2016
Blog de la escritora: Lugar de encuentro
Página oficial: María José Moreno

CRÍTICAS EN LA RED

Crónicas literarias Es una obra que funcionaría bien en la pantalla grande o como serie televisiva. No hay lugar para el aburrimiento en esta novela.
Un lector indiscreto  Una trama muy real.
De lector a lector No me queda más remedio que recomendarla y os aseguro que no os arrepentiréis de su lectura.

PÁGINA13

"Conseguirás todo lo que desees. Aunque te pongan zancadillas triunfarás, aunque para ello tengas que pisotearlos. Si llega ese momento, no te contengas. Imagina que son pequeños insectos con los que puedes acabar cuando tú quieras".

OPINIÓN PERSONAL

Era una novela que Martina se leyó en menos de una semana, la cual no reseñó por su intensidad emocional, o mejor dicho; porque no es fácil reseñar una buena obra que emociona y toca tanto al lector.
Es una novela que te mantiene en el borde del abismo; inquieta, expectante e intrigada. Su lectura es adictiva, y sí, eres capaz de leerla en pocos días, como yo he hecho, para poder entregarme a la siguiente novela de la Trilogía del Mal. Los personajes son profundos, con vida propia y pasado, dotados de un perfil psicológico. La escritora utiliza la técnica de "mostrar" y evita contar para que percibamos y sintamos la historia; lo ha logrado. Mercedes Lozano, la protagonista, es un personaje carismático que logra ganarse el respecto del lector y este empatiza con él.
Toca temas peliagudos, como el maltrato psicológico y las infancias rotas. Solo alguien que sabe del asunto, que lo haya sufrido o que sea una especialista en la materia puede escribir esta historia, como ha hecho María José Moreno.
Lo que más me ha gustado: todo, aunque destacaría el lenguaje exquisito y la prosa tan bien hilvanada. No me gustan los lenguajes sencillos, por eso me gusta ese lenguaje que utiliza la escritora tratando al lector como un ser inteligente.
Lo que menos me ha gustado: a título personal, lo que he sufrido leyéndola. Sin duda, un maltrato psicológico no deja inmune a la víctima, aunque se logre superar o amortiguar.

SPOILER

Para saber qué es lo que más me ha gustado de esta novela y por qué le otorgo un sobresaliente, pincha en el enlace: Página13/Spoiler/La caricia de Tánatos

CALIFICACIÓN

Sin dudar, le otorgo un 10 de los 10 puntos en juego: 10/10
Imprescindible. Martina y yo estamos leyendo la segunda entrega de la serie.

47 comentarios:

Maria Jose Moreno dijo...

Gracias Rosalía por tu crítica. El tema es duro y sé que muchas han tenido que abandonarlo al verse reflejadas. Trataba de poner delante de los ojos un tema controvertido porque lo marca el silencio de la víctima, esa que sufre ese daño igual o peor que el físico pero que no pude contar, que nadie empatiza con ella. El maltrato psicológico al igual que otros grandes temas con los que se entronca el Mal se llevan en silencio y eso no beneficia nada más que a los malvados. Un abrazo

Noelia dijo...

Buenas !
La terminé la semana pasada. Queria sacar la reseña antes de que El Poder de la sombra estuviera en la calle . No la he podido parir aún, la tengo clavada y se me amontonan las sensaciones y no salen las palabras. Pero la haré muy prontito.
Rosalía suscribo tus palabras una a una . Una reseña que concentra perfectamente lo que se siente al leerla y además sentida por los sinónimos que usas. Y ese 10 que es mucho más que un número verdad ?
Espero vuestras impresiones de El Poder de la sombra para leeros .
Besos

Rosalía Navarro dijo...

Solo te diré que se removieron hechos pasados de mi vida, pero me ha encantado tu firma de tratar el tema. Gracias por comentar, querida María José, eres una excelente comunicadora.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Noelia, estoy deseando leer tu reseña. Sí, ese diez es completo, más que un número. Muchas gracias por pasar y comentar.
Un fuerte abrazo.

Eyra dijo...

Estoy esperando a que estén las tres para leerlas seguidas aunque con reseñas como esta no sé si aguantaré hasta entonces.

Un beso!

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Eyra. Me parece que la tercera entrega no se hará esperar. He leído por algún lado que sale en septiembre.
Un abrazo y gracias por pasar.

Inés dijo...

Por unos motivos o por otros,esta novela nos dejó tocadas a todas.Deseando estoy comenzar "El poder de la sombra".
Besos

Maria Vazquez dijo...

Tiene muy buena pinta el libro pero si sigo añadiendo mas a mi lista de lecturas pendientes no voy a poder entrar a mi cuarto, pero todo sea por leer mas. Besos

Marina Cordoba dijo...

Este es un thriller psicológico en el que seremos testigos de cómo el poder de la mente puede hacer mucho mas daño que una pistola. Estoy deseando hincarle el diente a la continuación.
Besos dobles!

Mª Ángeles Bk dijo...

La verdad es que de alguna forma nos toca a todos esta novela. Para mi también fue una lectura buenísima a pesar de su dureza.
Besos

Rosalía Navarro dijo...

Cierto, Inés. Yo estoy entregada a la segunad parte y es muy intensa.
Gracias por comentar.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

María, las listas van creciendo. Tú tenla en cuenta, y si un día la lees nos cuentas.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Hola, Marina, leí que estabas de viaje. Bienvenida a la vuelta bloguera. Muy buena expresión la tuya: seremos testigos de cómo el poder de la mente puede hacer mucho mas daño que una pistola. Yo estoy convencida.
Un abrazo doble.

Rosalía Navarro dijo...

Mª Ángeles, es dura e intensa, pero no puedes dejar de leerla. Para mí ha sido todo un descubrimeinto esta fenómeno de escritora.
Un abrazo y gracias por pasar.

Victor dijo...

Leí este libro antes de reabrir el blog. Me gustó, me parece que trata un tema incómodo.
Le puse 3 estrellas en Amazon porque había veces que no le encontraba el punto. El tipo de lenguaje a veces me despistada.
Esto recuerdo del libro.
Aún ando pensando en coger el segundo libro o no.
Muchas gracias por la reseña.

Atalanta dijo...

A mí al principio no me llamaba mucho la novela, porque parece un poco dura, pero vuestras opiniones han hecho que esté cambiando de opinión :-)
Besos!

Rosalía Navarro dijo...

Hola, Víctor. Es un tema incómodo y duro. Pero he disfrutado mucho. Si te animas con la segunda entrega de la Trilogía del Mal nos encantaría saber tu opinión.
Gracias a ti por tu visita.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Atalanta, yo personalmente te animo, y seguro que Martina también lo haría. Vale la pena bucear por esta novela porque se logra entender situaciones y comportamientos. Creo que el hecho de que la autora sea psiquiatra le otorga un plus a la historia.
Un abrazo.

Lorena Álvarez González dijo...

Leo siempre muy buenas críticas tanto de esta novela como de su autora y no sé por qué pero no termino de animarme y eso que el tema me interesa. Claro que como sigais así, entre todas vais a terminar convenciéndome.
Besos

Manuela dijo...

Me costó muchísimo leer esta novela por lo duro del tema que trata y más aún reseñarla, finalmente lo hice como buenamente pude.
Besos.

Buscando mi equilibrio dijo...

Estoy muy conforme. Lees con tal avidez que terminas metiéndote tanto en los personajes que hay un momento en que se ve todo super real.
Besotessss

Rosalía Navarro dijo...

A ver si lo logramos, Lorena.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Manuela, Martina no pudo hacerlo y lo entiendo. Es una novela tan intensa y llena de matices que te deja boquiabierta.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Sí, exacto, Esther. Gracias por comentar, neni.
Besos.

Rosalía Navarro dijo...

Sí, exacto, Esther. Gracias por comentar, neni.
Besos.

Mientras Leo dijo...

No me gustan los libros fáciles, Rosalía. Creo que con eso te lo digo todo
Besos

Seveth dijo...

Pues la verdad es que no me había planteado leerlo... pero me ha picado la curiosidad. Esos libros que nos hacen sentir tantas cosas... me frenaba que fuera una trilogía, pero parece que vale la pena.
Besos!

Rosalía Navarro dijo...

Mientras Leo, sí, lo dices todo. Sin duda, son los que realmente nos remueven por dentro.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Seveth, yo leí la primera novela en unos días de lo enganchada que estaba. Es una lectura adictiva, intensa y muy provechosa. Prueba con el primero y verás que repites.
Un abrazo.

Anna Kholod dijo...

Hola, me encantan los Thrillers psicologicos y por lo que cuentas de este pinta muy bien, asi que me lo apunto.
Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

Rosalía Navarro dijo...

Bienvenida al blog, Anna. Mi compañera, Martina, te hará una visita.
Gracias por pasar y dejar un comentario. Espero que te animes a conocer a esta gran escritora.
Un abrazo.

Francisco dijo...

Coincido por completo con tus impresiones sobre La caricia de Tánatos. No me extraña que le hayas puesto sobresaliente, se lo merece. Y gracias por hacer referencia a mi reseña. Besos.

Rosalía Navarro dijo...

Gracias a ti, Francisco. Me gustó tu reseña y la incluí. Un abrazo.

Libni Estefania dijo...

Hola :)
No conocía este título pero debo decir que me atrapó tu reseña, además de las opiniones en la red que hablan maravillas, me lo apunto :D y me alegra que lo hayas disfrutado tanto *u*
¡Un beso!

Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

Rosalía Navarro dijo...

Muchas gracias, Libni. Espero que te guste tanto como a nosotras. Un abrazo.

Hele dijo...

No sabia de este libro, creo que puede ser de mi agrada así que ya lo tengo más que apuntado! Nos leemos!

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
No sabia de este libro, puede ser que en un futuro le de una oportunidad, la verdad que me llama demasiado la atención :).
¡Un beso y feliz Miércoles!.

Rosalía Navarro dijo...

Estupendo, Hele. Espero que lo disfrutes.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Gracias por tu visita y tú comentario, Arual.
Un abrazo.

Lit dijo...

Hola!
Ya había visto esta trilogía por ahí (creo que es una trilogía, ¿no?) pero no le hice mucho caso. Después de tu reseña me la apunto, me ha picado la curiosidad y ver que le das un 10/10 me asegura una buena historia. Buena reseña!
Besos!!!

Rosalía Navarro dijo...

Lit, en efecto, es la Trilogía del Mal. Se merece ese 10. Espero que puedas leerla.
Un abrazo.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Se nota que te ha transmitido muchísimo, creo que tengo muy claro con tu reseña cual va a ser mi próxima compra además ya salió la segunda parte y prefiero leerlas seguidas.

Espero disfrutarlo tanto como tú ;)

Besitos

Tizire dijo...

Todo lo que he leído son opiniones positivas pero, sinceramente, no es que me apetezca mucho en este momento. 1beso!

el fieltro de roma dijo...

Hola chicas, pues algo había visto vagamente de la portada, pero no me había llamado, ahora con tu reseña me haces dudar, la verdad.
Puede que le dé una oportunidad cuando esté completa la trilogía.

Soy nueva por aquí, jeje. Me quedo.

Besotes!

Rosalía Navarro dijo...

Me parece genial, Cris.
Un abrazo y gracias por comentar.

Rosalía Navarro dijo...

Tizire, quizá en otra ocasión. Muchas gracias por tu visita.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Bienvenida, el fieltro de Roma. Gracias por tu comentario y por quedarte con nosotras. Martina te visitará en breve.
Un abrazo.