domingo, 17 de abril de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: EL CONTENIDO DEL SILENCIO.

EL CONTENIDO DEL SILENCIO
LUCÍA ETXEBARRIA
EDITORIAL PLANETA
432 PÁGINAS

SINOPSIS

En Londres, ultimando los preparativos de su boda, Gabriel recibe una llamada. Su hermana Cordelia, de la que no sabe nada desde hace años, ha desaparecido en Canarias en lo que parece ser un suicidio ritual. Acompañado por Helena, la que fuera la mejor amiga de su hermana —y por la que se siente, a su pesar, irremediablemente atraído— Gabriel inicia un viaje por Tenerife y Fuerteventura siguiendo la pista de su hermana, y uno hacia sí mismo, hacia la verdadera historia de su madre, las razones de la huida de Cordelia y las conexiones de una secta con los nazis refugiados en Canarias tras la segunda guerra mundial. Gracias a la maestría narrativa de Lucía Etxebarria, El contenido del silencio es una indagación sagaz sobre el abandono y la pérdida a través del amor.

DATOS TÉCNICOS

Año 2011
Varios narradores.
Literatura contemporánea.
Blog de la autora: Lucía Etxebarria

CRÍTICAS EN LA RED

Libros más vendidos comentarios IrishsirI26 abril, 2013 08:17
Soy una gran admiradora de Lucía y este libro me ha decepcionado mucho. Lo verdadero es un momento de lo falso, el anterior que leí, me pareció fantástico, lo devoré. Excepto Cosmofobia, todos sus libros me han cautivado de un modo u otro. Pero este... Hasta la mitad del libro el estilo es infantil y predecible. Los diálogos flojos, forazos y nada naturales. Hacia la mitad del libro la cosa mejora pero no demasiado. Todavía me queda el final, así que aún puede terminar peor de lo que empezó. En definitiva, tiene libros mucho más interesantes.
De letras Sólo hay un pequeño problema en “El contenido del silencio”. La documentación que ha elaborado Etxebarría es tan sumamente amplia que llega a cansar y a aburrir al lector. Lo que quiero decir es que hay muchos fragmentos descriptivos de la historia de las sectas y todo lo que ellas conllevan excesivamente prolijos. Además, no aportan nada nuevo a la experiencia del lector.
Entre mis libros y yo Una novela que sin duda no dejará indiferente a nadie y de la que yo he disfrutado muchísimo por lo que no puedo dejar de recomendarla.

PÁGINA13

"Las plantas se alzaban en toda su robustez y su exuberancia, con el plumaje verde extendido cual si para un abrazo, y los hibiscos explotan casi obscenos, como frutos sabrosos o como sexos, mirando hacia un cielo azul inmóvil".

OPINIÓN PERSONAL

La historia que nos cuenta la autora es muy buena, sin embargo, el exceso de documentación pésimamente introducida en la novela ralentiza el ritmo y desconecta al lector de la trama durante bastantes páginas, hasta el punto de querer dejar el libro sin terminar, pero lo acabamos. El principio es sugerente, el intermedio soporífero con las historias de nazis, sectas y guerras, y el final espectacular. En la novela se nos habla de amor, poliamor, desamor... Pero falla la técnica narrativa escogida por la escritora. Abusa de "contar" y no nos muestra la historia, la va narrando haciendo que los personajes parezcan muñecos sin vida. Arriba os he dejado una imagen que explican las dos técnicas narrativas que Etxebarria no ha sabido armonizar. Todo narrado mediante diálogos eternos nada creíbles. Demasiados giros argumentales y un final apoteósico narrado de forma epistolar. ¡Qué lástima de novela, qué manera de estropearla con una documentación espesa y soporífera!
Lo que más nos ha gustado: el léxico es bueno y la prosa tiene momentos líricos con frases reflexivas.
Lo que menos nos ha gustado: la excesiva documentación que desconecta al lector de la historia durante más de cincuenta páginas.

SPOILER

Martina explica en el siguiente enlace por qué no le hemos dado la máxima puntuación: Página13/Spoilers/El contenido del silencio

CALIFICACIÓN

De los 10 puntos en juego le otorgamos un 6 por su léxico y porque la esencia de la historia es buena.
6/10
No recomendamos esta novela en concreto para conocer a esta escritora.
¿Conocíais las diferentes técnicas narrativas de "contar y mostrar"?

46 comentarios:

Buscando mi equilibrio dijo...

No he leído esta novela. Con esta autora tengo una relación muy particular, hay libros suyos q me encantan, y otros en los que su "ida de olla" me matan.

Igual un día acabo leyéndolo, pero ahora no me apetece nada nadita nadaaa.

Besotes a las dos

Marina Cordoba dijo...

Hola, guapis.
Hasta la fecha no he leído nada de la autora, pero lo que tengo claro es que no correré a buscar este libro en la biblioteca. Gracias por vuestra sinceridad.
Besos dobles

Marian dijo...

¡¡Hola! Fíjate, yo hace tiempo sí leía a Lucía, pero ya no. Empezó a caerme mal como persona (no como escritora, a raiz de su intervención en realitys de tv y demás) y la verdad es que dejó de apetecerme leerla (unido también a que el último libro que leí de ella no me gustó). Así que de momento y por lo que nos cuentas, creo que eso no va a cambiar
Besos

Hydre Lana dijo...

Hola chicas!

Lucía tiene libros muy, muy buenos y otros a los que se le va completamente el hilo y que sirven únicamente para echarse una buena siesta. Es lo que tiene meterse en datos históricos, que hay que saber cuándo parar porqué el exceso es tal que es un nunca acabar (válgase el pareado).

Un besoteeee!!!! ❤

Natàlia dijo...

Hola chicas. No he leído este libro, y por lo que veo no os ha entusiasmado. Coincido en que la documentación excesiva y los diálogo eternos son muy difíciles de digerir la mayoría de veces. De Lucía Etxebarria leí hace mucho 'De todo lo visible y lo invisible' que en su momento me encantó y para mí con 15-16 años, fue un descubrimiento. Tengo que animarme con algún otro de la autora.

Un beso y feliz domingo! ;)

Victor dijo...

No es una autora que me llame, de nunca, quizá porque extrapolo sus opiniones políticas a sus libros.
Encima lo que contáis no me atrae, que no quiero lecturas soporíferas encima contadas regular, así que seguiré sin acercarme a esta autora.
Muchas gracias.

Mª Ángeles Bk dijo...

Buenos días chicas, no sé por qué tienen los autores esa constante necesidad de soltar esa cantidad de documentación casi para indicar que conocen muy a fondo determinados temas. Una pena la lectura. Me ha hecho gracia eso del orfidal documental.
La verdad es que hace tiempo que no leo a la autora pero en el pasado era de mis preferidas.

Besos

Manuela dijo...

A mí me gustó mucho más que a ti, la verdad es que ni siquiera recuerdo ese exceso de documentación tan mal integrada en la narración y es un aspecto que suelo llevar muy mal. Quizá en todo ello esté influenciada porque Lucía Etxebarría es una autora que me gusta mucho y de la que he leído casi todo y esta novela, aunque se aleja bastante de su estilo habitual, la disfruté.
Besos.

Martina A.Britt dijo...

Hola Buscando el equilibrio.
Este es bueno si le quitamos tanta documentación.
Besos amor

Martina A.Britt dijo...

Hola Marina.
Es nuestra opinión, si tienes paciencia y llegas a las últimas treinta páginas, el final es muy bueno.
Besos

Martina A.Britt dijo...

Hola Marian.
Vaya, yo no he visto a esta escritora en realitys pero sí la he escuchado en la radio y bueno, ejem... no es santo de mi devoción.
Besos guapi.

Martina A.Britt dijo...

Hola cariño.
Sí, eso mismo creemos nosotras. Aunque el fallo documental últimamente es un mal común en muchos autores...glups
Besossss

Martina A.Britt dijo...

Hola Natàlia.
Si te animas, a mí me encantó Beatriz y los cuerpos celestes.
Besitos

Martina A.Britt dijo...

Hola Manuela.
Sí, ya vimos que te gustó, por eso hemos puesto tu reseña en el apartado críticas en la red. Pero sobre esta novela de la escritora, la mayoría de reseñadores comentan el exceso de documentación.
Pero para gustos colores. A mí me gustó mucho Beatriz y los cuerpos celestes. Seguiremos intentándolo!!!!!
Besos

Martina A.Britt dijo...

Hola Mª Ángeles.
Uf, yo casi me saltaba las páginas que nos contaban historias de nazis, sectas, franquismo que nada aportaban a la historia, que es buenísima.
Besitos

Martina A.Britt dijo...

Hola Víctor.
Al ser un personaje mediático condiciona mucho su parte como escritora. No obstante, seguiremos intentándolo, porque Beatriz y los cuerpos celestes me encantó. Rosalía no había leído nada de la escritora anteriormente, no sé si le han quedeado ganas de repetir. Bueno, lo sé, pero que lo diga ella... jajajaja
Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Pues no he leído nada de esta autora, quizás, también, por lo que se ha comentado sobre su propio carácter...pero tampoco lo descartaba, ahora bien este libro creo que lo descarto, cuando leo busco evadirme y nada de historias que me duerman. Pero gracias por vuestra sincera opinión!

Besitos guapas

Irunesa dijo...

Hace mucho que no he leído a esta autora, el último que leí fue Un milagro en equilibrio, es una autora con la que no acabo de conectar, me cuesta entrar en sus historias...y este que traes hoy no me seduce mucho.
Un beso a las dos

Rosalía Navarro dijo...

Buenas tardes, Cris. La documentación se narra a través de unos diálogos eternos que empobrecen la bella historia que hay.
Un abrazo y gracias por comentar.

Rosalía Navarro dijo...

Buenas tardes, Irunesa. Parece que la conexión con la autora está muy ligada con su perfil público. Yo personalmente, pienso repetir. Le daré otra oportunidad. Martina leyó Beatriz y los cuerpos celestes y le gustó.
Un abrazo.

Maria Vazquez dijo...

Definitivamente no me lo llevo, ademas esta autora no me apasiona para nada. Besos

Javier Huertas dijo...

Me adentre en su mundo con "Beatríz y los cuerpos celestes" cuando aún ondeaba mensaje melena al viento, la dejé de seguir a partir del premio planeta, y según vuestro consejo esperaré mejores momentos. Buenas noches !!!

Mientras Leo dijo...

Con este libro habéis conseguido que crea en algo que me digo desde hace mucho y nunca se había cumplido, ya lo hablamos en las redes. Siempre termino los libros, por si milagrosamente... y mira tú que ahora va Lucía y hace justo eso.
Es cierto lo que comentas, a veces hay libros en los que el autor empeñado en que veamos tooodo lo que se ha trabajado la documentación (no veo otro motivo) tira de freno y olvida que una novela no es un ensayo.
No sé si me acercaré, tengo encontronazos con las letras de esta mujer.
Besos

albanta dijo...

Es una autora que no me cae nada bien, leí uno de sus libros y no me gusto. No voy s leerte este ni ningún otro de la autora

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, María. parece que hay poca química con la autora, yo voy a intentar leer algo más de ella. Su léxico es de un nivel alto.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Javier. Martina leyó esa novela y le encantó. Quiero leer el Premio Planeta que ganó. Quizá esta novela, El contenido del silencio, no es la mejor para conocer a Lucía Etxebarria como escritora.
Un abrazo y gracias por comentar.

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Mientras Leo. La verdad que la paciencia tuvo su premio. Las últimas treinta páginas valieron la pena pasada con la documentación excesiva.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, albanta. Yo quiero seguir intentándolo.
Un abrazo.

Atalanta dijo...

No he leído a esta autora, pero no me llama nada. Desde luego dudo mucho que empiece por este libro.
Besos!

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Atalanta. Yo era el primero que leía, si hubiese visto algunas reseñas que hablaban del exceso de documentación hubiera elegido otro. No obstante, quiero seguir intentándolo.
Un abrazo.

MaraJss dijo...

Yo tengo una extraña relación con esta autora. Hace años me enganché bastante a sus novelas y leí muchas, al menos siete u ocho. Me gustaron especialmente "Beatriz y los cuerpos celestes" y sobre todo, "De todo lo invisible y lo invisible" (creo que sigue siendo su mejor novela hasta la fecha). Este que nos traéis hoy lo leí unos años después y parece que sus letras ya no me llenaban de la misma forma. No recuerdo en concreto qué hizo que no me entusiasmara, sí que tengo esa sensación que mencionáis de exceso de información. Mis encuentros posteriores con Lucía no han sido mejores, así que la he dado un poco de lado. Pero me gustaría volverlo a intentar, a ver qué sensaciones me llevo.
Besos.

Libni Estefania dijo...

Hola :)
6 de 10 es algo bajo pero la verdad es que el título y portada me llaman, con chance y lo consigo, gracias por su reseña :)

Hola Su, siempre es un gusto ver una reseña tuya, sobre todo en la parte de despedida porque me haces comentar con una sonrisilla tonta en la cara xD

Voy a checar si lo encuentro porque por lo visto (a pesar que soy una pesada y creo que es un spoiler lo del suicidio) este libro es algo que necesito en mis últimos días jaja, así que allá voy librería en línea, ¡haz tu magia!

¡Un beso!
Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, MaraJss, a Martina le gustó la misma novela de la autora. Nosotras también queremos volver a intentarlo.
Gracias por tu visita.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Libni. Ya explicamos por qué le damos esa puntuación. Si lees la entrada te enterarás.
Un saludo.

Inés dijo...

Se me había pasado este post,los findes desconecto.
He leído 2 libros de Lucía,este no,y no congenio con ella.Y esta valoración no me anima al reencuentro. Como lo vas a seguir intentando, esperaré uno que te guste más.
Un beso

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Inés. ¡No te olvides de nosotras, que solo publicamos una vez por semana, jejeje!!!
A mí me ha gustado su léxico pero hay cosas que me chirrían.
Un abrazo.

Lorena Álvarez González dijo...

Entre contar y mostrar me quedo con el mostrar, así que creo que lo voy a dejar pasar. Lástima que un libro con potencial falle por esas cosas.
Besos

Rosalía Navarro dijo...

Buenas tardes, Lorena. Sí, mostrar es una técnica narrativa acertada si se combina bien con contar. Es una lástima.
Gracias por tu comentario y tu visita.
Un abrazo.

Libros Eris dijo...

Qué difícil, chica... Yo veo nazis y me pongo loca... Pero he visto la autora y casi me da un telele. Es que me cae... Puf fatal. Que conste que si no fuera por eso que cuentas de la pesadez hasta me hubiera animado. A veces se pasan... Y no se dan cuenta de lo que están escribiendo. Me gusta la nivela y me gusta el ensayo pero si mientras leo una novela me topo con un ensayo me suele fastidiar. Así que entre unas cosas y otras lo dejo pasar... Un besazo!!!

Martina A.Britt dijo...

Hola Eris.
La autora parece no tener mucho éxito como personaje mediático... jajajaja Pues hija, no sé, el tema de documentación es un mal de algunos escritores.
Besitos

Lit dijo...

Hola!
:( la sinopsis me había llamado mucho pero por lo que contáis no creo que me anime... Últimamente he tenido lecturas bastante lentas, no querría añadir una más.
Gracias por la reseña chicas.
Besos

Sara dijo...

Nunca me ha llamado mucho la obra de esta autora, y esta novela en concreto creo que la descarto por ese exceso de documentación: ya hace años intenté leer un libro que pecaba de lo mismo... y no pude pasar de la página 100.
Besos:)

Rosalía Navarro dijo...

Hola, Lit. Sí, el ritmo queda entorpecido por el exceso de documentación, aunque vale la pena acabarla.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Hola, Sara. Hay bastantes novelas que pecan de lo mismo y da mucha rabia.
Gracias por la visita. Un abrazo.

Noelia dijo...

Ya estoy aquí para ponerme al día.
Lei los pimeros libros de Lucía, me cautivaba ese carácter con que vestia algunos personajes y también sus descripciones, pinche con ella en Un Milagro en equilibrio, y mira que gustó, nuestro desencuentro total se produjo cuando la puse movimiento, es decir actuaciones en TV, se cayo con todo el equipo, lo peor de todo es que creo que se podría tener con esta persona una interesante conversación, pero fuera de esas camaras en las que el Ego la merienda.
Leyendo la reseña, me da la impresión de que quiza con este libro quiso una vez mas demostrar que es culta y capaz de documentarse como un erúdito y la ha escrito solo para los criticos.......Vamos entre tu y yo, cubrir su necesidad de sentirse medio sabia.....
Un beso

Los libros al sol dijo...

Tuve una época en la que lo leía todo de Lucía Etxebarría, aunque supongo que me saturé (como me ha pasado con muchos autores) y acabé por dejándolo, pero confieso que con la sinopsis de este me ha vuelto a picar el gusanillo...