domingo, 17 de abril de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: EL CONTENIDO DEL SILENCIO.

EL CONTENIDO DEL SILENCIO
LUCÍA ETXEBARRIA
EDITORIAL PLANETA
432 PÁGINAS

En Londres, ultimando los preparativos de su boda, Gabriel recibe una llamada. Su hermana Cordelia, de la que no sabe nada desde hace años, ha desaparecido en Canarias en lo que parece ser un suicidio ritual. Acompañado por Helena, la que fuera la mejor amiga de su hermana —y por la que se siente, a su pesar, irremediablemente atraído— Gabriel inicia un viaje por Tenerife y Fuerteventura siguiendo la pista de su hermana, y uno hacia sí mismo, hacia la verdadera historia de su madre, las razones de la huida de Cordelia y las conexiones de una secta con los nazis refugiados en Canarias tras la segunda guerra mundial. Gracias a la maestría narrativa de Lucía Etxebarria, El contenido del silencio es una indagación sagaz sobre el abandono y la pérdida a través del amor.

Año 2011
Varios narradores.
Literatura contemporánea.
Blog de la autora: Lucía Etxebarria

Libros más vendidos comentarios IrishsirI26 abril, 2013 08:17
Soy una gran admiradora de Lucía y este libro me ha decepcionado mucho. Lo verdadero es un momento de lo falso, el anterior que leí, me pareció fantástico, lo devoré. Excepto Cosmofobia, todos sus libros me han cautivado de un modo u otro. Pero este... Hasta la mitad del libro el estilo es infantil y predecible. Los diálogos flojos, forazos y nada naturales. Hacia la mitad del libro la cosa mejora pero no demasiado. Todavía me queda el final, así que aún puede terminar peor de lo que empezó. En definitiva, tiene libros mucho más interesantes.
De letras Sólo hay un pequeño problema en “El contenido del silencio”. La documentación que ha elaborado Etxebarría es tan sumamente amplia que llega a cansar y a aburrir al lector. Lo que quiero decir es que hay muchos fragmentos descriptivos de la historia de las sectas y todo lo que ellas conllevan excesivamente prolijos. Además, no aportan nada nuevo a la experiencia del lector.
Entre mis libros y yo Una novela que sin duda no dejará indiferente a nadie y de la que yo he disfrutado muchísimo por lo que no puedo dejar de recomendarla.

PÁGINA13

"Las plantas se alzaban en toda su robustez y su exuberancia, con el plumaje verde extendido cual si para un abrazo, y los hibiscos explotan casi obscenos, como frutos sabrosos o como sexos, mirando hacia un cielo azul inmóvil".

La historia que nos cuenta la autora es muy buena, sin embargo, el exceso de documentación pésimamente introducida en la novela ralentiza el ritmo y desconecta al lector de la trama durante bastantes páginas, hasta el punto de querer dejar el libro sin terminar, pero lo acabamos. El principio es sugerente, el intermedio soporífero con las historias de nazis, sectas y guerras, y el final espectacular. En la novela se nos habla de amor, poliamor, desamor... Pero falla la técnica narrativa escogida por la escritora. Abusa de "contar" y no nos muestra la historia, la va narrando haciendo que los personajes parezcan muñecos sin vida. Arriba os he dejado una imagen que explican las dos técnicas narrativas que Etxebarria no ha sabido armonizar. Todo narrado mediante diálogos eternos nada creíbles. Demasiados giros argumentales y un final apoteósico narrado de forma epistolar. ¡Qué lástima de novela, qué manera de estropearla con una documentación espesa y soporífera!
Lo que más nos ha gustado: el léxico es bueno y la prosa tiene momentos líricos con frases reflexivas.
Lo que menos nos ha gustado: la excesiva documentación que desconecta al lector de la historia durante más de cincuenta páginas.

Martina explica en el siguiente enlace por qué no le hemos dado la máxima puntuación: Página13/Spoilers/El contenido del silencio