jueves, 7 de abril de 2016

MASTICANDO LITERATURA SIN PEGARME UN TIRO EN EL PIE.

Sinceramente, no me atrevía a publicar esta entrada pero he decidido hacerlo con todas las consecuencias: todas. Martina está de acuerdo, así que, aunque sea yo la que escribe, los pensamientos son de ambas.
Voy a intentar explicar nuestra posición como blogueras sin pegarme un tiro en el pie.
Me encanta bloguear, me regodeo leyendo los blogs de mis seguidores comentarista y los que no lo son sin embargo, necesito que me aporten algo más que la reseña de un libro. Deseo ver plasmada en esa reseña lo que ha calado en el alma del lector esa lectura, lo que ha supuesto esa historia en su vida. Por ejemplo: leí Canta la hierba, novela de Doris Lessing, en un momento de mi vida delicado, en la que se derrumbaba los cimientos de mi fe. La historia de Lisey caló en mí un verano plácido lleno de amor. Espido Freire me trasmitió la melancolía de las juventudes rotas con su novela Donde siempre es octubre. Comprendí a mi padre con El quinto hijo, otra vez la Nobel de literatura Doris Lessing. Con las historias de Jim Thompson comprendí que el mal tiene sus propios razonamientos. Patricia Highsmith me enseñó a entender al ser humano. Escupiré sobre vuestras tumbas, de Boris Vian, me mostró la manera de hacer novela negra sin ser soez pero intenso, tocando el corazón del lector.
¿Qué pido del bloguero? Que me muestre lo que siente cuando se sumerge en un libro, que me diga que le ha roto el alma, que le ha dejado más aburrido que un oso hibernando... pero dime algo. Comentar los blogs lleva un tiempo: leer la entrada, asimilarla y comentar al bloguero algo que le haga sentir que su esfuerzo ha valido la pena. Sacar todo el bagaje lector y plasmarlo en un comentario. ¿Pido mucho? ¿Pedimos mucho? No vamos a seguir ni a comentar a los blogueros que nos dejan comentarios sin haber leído las entradas. Es una falta de respeto. Nosotras no lo hacemos. Preferimos seguir a cuatro y comentar con respeto, y con respeto me refiero a leer la entrada, comentarla en profundidad y aportar algo de ese bagaje intelectual que todos poseemos. No buscamos tener muchos comentaristas, buscamos que la literatura nos aporte algo más que entretenimiento. No queremos tragar libros, deseamos masticarlos para escupir lo mejor de dentro, incluso cuando la novela no nos ha gustado.
En conclusión:
-si pasas por aquí y nos lees: gracias.
-si pasas, lees y comentas: estupendo.
-si te pasas, no lees y aún así comentas: déjalo, Página 13 no es para ti y le faltas el respeto a las chicas Britt.
Tras esta entrada sabremos si nos hemos pegado un tiro en el pie. Si es así, continuaremos armadas escupiendo el alma en cada lectura.
Gracias a todos.

Martina y Rosalía.

25 comentarios:

Victor dijo...

Oye, que me uno al tiro en el pie. Que si os lo dais pongo mi pie al lado para que me peguéis a mí también.
Soy relativamente nuevo en el mundo blogueril, abrí el blog hace años y lo dejé, y he vuelto hace poco. A todos nos gusta que lo que escribimos lo lea la gente y te diga que les ha gustado estén de acuerdo con tu opinión o no.
Hay gente que no lee los libros y más que reseñas hace un resumen más largo, o algo así quieren hacer, y cuando descubro una reseña así es un blog al que dejo de tener muy en cuenta.
Otra cosa que me tira para atrás es cuando dan las gracias muy encarecidamente a las editoriales por haber mandado el libro al bloguero o bloguera de turno. Cuando leo eso creo que la imparcialidad que debería tener el reseñados cae. No doy las gracias a alguien por mandarme algo, y luego digo que no me ha gustado. Siempre voy a hablar bien de alguien que me regala algo, aunque no me guste.
Así que podría repetir casi entero vuestra entrada en mi blog, cambiando los libros que me han marcado, yo pondría Los tres mosqueteros, El club dumas,de los últimos El nadador en el mar secreto...

Locura de lectura dijo...

Jajajaj, perdonar que me ría, pero es que me ha hecho gracia la manera en la que habéis expuesto vuestra propuesta y más aún el título. Me parece muy acertado lo que decís, de verdad, y se nota taaaanto cuando alguien deja un comentario en tu blog sin haber leído la reseña... pero bueno, es lo que ya decís, a todo hay que dedicarle un tiempo y muchas veces no es posible escribir todo lo que uno quiera, precisamente por eso, por problemas de tiempo. Yo ahora estoy que ni me da tiempo a leer mis libros, y eso sí que duele. Hay libros que transmiten y mucho, y normalmente las reseñas, al menos las mías, intento explicarlo de la mejor manera posible, pero también depende de cómo te levantes ese día, si tu día ha sido bueno o malo, si haces una reseña por la mañana, por la noche después de un día de trabajo o nada más terminar una lectura. Hay muchos factores que afectan a tu manera de decir las cosas. De todas formas yo en ocasiones leo muchos de mis mis post de un tirón, y he visto un gran avance de como empecé, que no tenía ni idea y escribía cuatro líneas con una breve opinión, a como lo hago ahora. Pero aún con todo, todas van en la misma línea, porque al final soy la misma persona quien escribe lo que siente. Y por cierto, cuando he visto que me han copiado en otros blogs textos completos, me da mucha rabia, porque recuerdo exactamente porqué escribí lo que escribí y el día en cuestión por cómo me sentía, y que otra persona copie y pegue tal cual, qué impersonal todo. Lo dicho, que me alegro que hayáis publicado la entrada que teníais con tanta indecisión sobre si publicarla o no y que a seguir con el blog!!! Bsss desde locura de lectura

Hydre Lana dijo...

Hola Rosalía y Martina!

Creo sinceramente que vivimos en una bloggosfera un tanto demacrada. Me explico: cuándo una busca reseñas de libros para saber que han escrito otras lectoras, no es raro que una se encuentre que todas las reseñas son la copia de la copia de la copia. Todas diciendo lo mismo, y todas cortadas con el mismo patrón, como si les faltase el empuje de 'vengaaaa, vaaaaa' o una patada en el culo. Incluso casi todas hacen servir expresiones similares como 'la pluma de la autora' y otras variantes no muy alejadas. Ajá. Aunque eso lo ataño más a que no saben escribir. Es decir, se pueden leer libros (normalmente de romántica, no les pidamos peras al olmo), pero por muchos libros, si no hay práctica ya puedes decir misa.
Así que os entiendo perfectamente cuándo en esta entrada comentáis que a los posts les falta chicha, aunque más que chicha es carácter. Es como 'despierta! Despierta y dime lo que piensas', no uses una mi*** (perdón por mi lenguaje soez) de comentario cliché, porqué todos sabemos lo que cuesta escribir una entrada, organizar el tiempo, y tener ganas de compartir tu esfuerzo con los demás. Y por supuesto, es una total falta de respeto hacia los autores del blog. Yo lo tengo claro, a esas personas o les doy de su medicina (el silencio) o borro sus comentarios con la misma rapidez que lo han dejado.
Creo que otro de los problemas de esta bloggosfera es, como bien habéis plasmado, el tragar, tragar y escupir sin ton ni son. Me refiero a todos aquellos que leen libros y publican cada semana tres entradas. Mi pregunta es: ¿cómo narices puedes leer tres libros en una semana? La respuesta es que no los leen, de ahí las reseñas que son fotocopia de la fotocopia de la fotocopia, las reseñas sin alma.
Desde luego es un hartazgo, porqué cuando abres un blog con toda la ilusión del mundo no esperas que haya gente con tanta cara. Dicho lo cual, os animo fervientemente a no quedaros calladas, a soltarlo a bocajarro, porqué esos posts no solo sirven de desfogue, sino también son una lección para aquellos que miran y callan.

Un besote bien grande!!!

PS: El tiro en el pie se lo dan aquellos que no diferencian entre cantidad y calidad.

Noelia dijo...

Me ha encantado el título de la entrada , y he pensado con algún bodrio se han topado...pensé que traíais una de esas lecturas imposibles de algún autor que sabíais iba a replicar . Ya he visto que no.
Yo no me voy a ir . Me parece fabuloso que en vuestra casa vosotras pongáis quién va ser bien recibido y quien ignorado. Espero veros por la mía cuando os apetezca o si os aporta algo la visita.
A mí si me aporta entrar en este rinconcito .
Besos

Buscando mi equilibrio dijo...

Olé tus ovarios donostiarras!
La verdad que la dedicación que conlleva tener un blog literario para mí se premiado con los comentarios de los seguidores, no con un libro gratis. Se te ha olvidado puntualizar a los que ni pasan ni comentan, pero no quitan su número de seguidor por miedo a que le quites tú el tuyo. Este tipo de personas que merecen?

No os merecéis un tiro en el pie, sí algo bueno por vuestra sinceridad, pero volvemos a lo de siempre, la sinceridad no se premia, no se valora, o no es lo habitual.

Gracias por vuestros comentarios en mi blog, gracias por vuestras entradas que leo fielmente desde que nos seguimos y gracias por vuestra amistad.

Besotes gordos

Eyra dijo...

Hola chicas!!!

Yo llevo poco tiempo en esto de los blogs y, la verdad, cuando reseño un libro no suelo hacer mucho hincapié en los aspectos formales, o por lo menos lo intento. No suelo poner más que la estructura y poco más. No soy crítica literaria y cuando voy a hacer una reseña, salvo contadísimas excepciones, me siento delante del ordenador y me dejo llevar por lo que el libro me ha hecho (o no) sentir; por esto sé que muchas veces mis reseñas pueden parecer demasiado entusiastas pero es que si un libro me gusta, me gusta y también se nota cuando no me gusta.
Hay veces que vuelvo a leer la reseña y pienso que igual le falta "chicha" pero luego pienso también que he escrito lo que me ha salido de dentro pensando en esa lectura. A mí por ejemplo lo que no me gusta es cuando hay blogueros que nunca te comentan nada y, cuando haces una reseña de un libro que o no te ha gustado a ti o a ellos, entran a saco a criticar tu opinión y a veces ni eso porque con lo que escriben queda claro lo que comentáis, que no han leído lo que has escrito. Al principio contestaba pero ahora lo dejo pasar, no me merece la pena.
Hice el blog por compartir mis sensaciones con los libros sin otro ánimo así que acaloros...los justos ;)

Un besazo guapetonas!

Inés dijo...

Bueno, por suerte no he encontrado todavía en mi blog comentarios de esos tipo:"me alegro que te haya gustado" y no ha sido así, aunque es cierto que en otras reseñas sí los he visto. Creo que el problema es que vamos atacados, sin tiempo, y leer y contestar blogs conlleva perder un rato para hacerlo bien y no a lo loco.
Yo me siento por las mañanas media hora y lo hago con tranquilidad y sí leo las reseñas, aunque es cierto que después de varios chascos en los que en una reseña me contaban más de lo aconsejable, ahora voy con cuidado. Por otro lado, en poco tiempo ves en quien puedes confiar o no al ponerte a leer su reseña y yo tengo mis blogs fijos de cabecera.
Espero que mis opiniones cuando comento aquí y las que publico en mi blog, sí os aporten algo y nos sigamos leyendo.
Besos

Maria Jose Moreno dijo...

Me gustan lss prrdonas autenticas y ne gusta leer y opinar. Ir contracorruente es complicado, no sé si termibaréis con un tiro en un pie ;). Yo seguiré pasando por aquí, me gusta vuestra manera de teseñar y ne encantsn los spoilers. 😘😘😘

Maria Vazquez dijo...

Ya veis que por mis entradas no soy la chica que haga unas pedazo de entrada porque cuanto mas me enrollo peor, menos me se explicar. Lo que habéis escrito es totalmente cierto, muchas veces se nota que los comentarios son de pasada y no se lee todo. No quiero ser mal pensada pero espero que lo hagan porque no tienen tiempo para leerlo o por alguna otra razón. Si lo hacen simplemente porque les apetece no leerlo ya eso no me parece tan bien.

En terminos generales lo que habéis escrito, os apoyo y os entiendo. Espero que no os disparéis en el pie.

Besos

Javier Huertas dijo...

Hola, aunque aun estoy en primero de la ESO, me ha dicho mi profesor de literatura que es conveniente leer libros y como eso de leer es un peñazo y me cuesta horrores coger un "book" he decido rebuscar en los blogs de lectura, literarios o como se llamen y mira por donde, como a mi lo que me va son los juegos "shooter" en la play he visto vuestra entrada con lo del tiro en el pie y todo eso y me he parado durante unos instantes a leeros, como me gusta dejar testimonio de mi paso por cualquier sitio, principalmente con el Spray en las paredes y debido a que no se hacer graffitis por Internet os dejo mi pequeña anotación, y si veo que esto de leer me gusta, me paso por aqui y os comento lo que me a parecido el libro que o bien nos haya dicho el profe o el que le quite a mi padre el @elbosco67, que es un moñas y no se entera. Lo dicho, me seguiré posando.

Lit dijo...

Hola!
Pues no veo porque tenéis que pegaros un tiro en el pie, a todos nos gusta que la gente que comenta haya leído la reseña y es que se ve a la legua cuando esto no es así. ¿No os habéis encontrado nunca un "Me alegra que te haya gustado" cuando has estado criticando un libro?
Seguramente en algún momento yo también he leído una reseña por encima, por lo que comentaban más arriba: falta de tiempo. Llegué a un punto en el que me regañé a mi misma precisamente por lo que decís vosotras, es una falta de respeto. Ahora se me acumulan los comentarios.
A mi personalmente me molestan mucho los comentarios en los que te devuelven la visita y a parte de hacerte spam no te dicen nada más ¬¬
Lo dicho, no creo que debáis pegaros un tiro en el pie, al igual que yo, mucha gente seguirá pasando ya sabéis transmitir como os ha hecho sentir el libro.
Besos chicas

Manuela dijo...

Hola chicas. Vaya por delante que no creo que os estéis pegando un tiro en ningún pie, de hecho en muchos puntos comparto lo que decís, en otros no tanto. A mí, por ejemplo, no me gusta plasmar mi vida personal en mis reseñas, de hecho lo evito y aunque creo que tengo reseñas muy sentidas, se me viene alguna muy reciente a la memoria, os aseguro que también son las más contenidas por mi parte. Ya sé que decir lo que una siente no es contar su vida y ¡ojo! no digo que me parezca mal quien lo haga, el blog es el espacio personal de cada cual y, por lo tanto, cada cual que haga lo que le venga en gana con él, yo decidiré si lo visito o no y desde luego no voy a dar explicación alguna por ello. Del mismo modo, a quien le gusten mis reseñas que me visite y a quien no, tiene cientos de blogs para elegir. Todo esto teniendo en cuenta, además, que unos libros sacan de mí unas cosas y otros no sacan nada, por lo tanto mi reseña de uno u otro será muy distinta.

En cuanto a los comentarios sin haber leído la entrada es obvio que a todos nos molestan, pero no creo que todos los comentarios breves o concisos, o que no aportan nada especial, se deban a que no se haya leído la reseña, quizá es que la reseña no me ha aportado nada especial a mí como comentarista más allá de me atrae o no me atrae este libro. ¿Qué podría en ese caso callar? Sí, obviamente, puedo callar o puedo no callar, yo comento, yo decido, después el administrador del blog que decida también lo que quiere hacer con mi comentario, es tan fácil como no publicarlo en caso de tener activada la moderación o eliminarlo una vez publicado. En mi caso, que no tengo moderación aunque sí tengo excluidos los comentaristas anónimos, solo he eliminado comentarios que faltaban al respeto a alguien: al autor, a otro comentarista, a mí misma… Los que evidencian que no se han leído la reseña ahí se quedan, se han retratado ellos solos. Es más, en ocasiones hasta prefiero un comentario que diga poco, a otro que parezca decir mucho y lo único que ha hecho haya sido juntar palabras, muy rimbombantes todas eso sí, que esto también se da mucho en la blogosfera, tanto comentando como reseñando.

Creo que me estoy enrollando mucho cuando todo podría resumirlo con la máxima que intento aplicar en todos los aspectos de mi vida: vive y deja vivir. Si me interesa tu blog, lo visitaré y comentaré. Y con el mío, por favor, que hagan lo mismo. No visito porque me visiten, ni comento porque me comenten. Visito y comento, unas veces más y otras veces menos, porque me apetece.

Besos para ambas.

Irunesa dijo...

Bueno, pues llevo un rato escribiendo y borrando... Tendría tantas cosas que decir... Voy a intentar ser más breve, los primeros comentarios en mi blog, me hicieron mucha ilusión, no recuerdo si eran honestos o no, saber que alguien me leí y opinaba, daba sentido a lo que hacía...
Quizás ahora las cosas han cambiado, y me replanteo su continuidad por cosas como las que tú dices o comentarios anteriores que me duelen y me parecen injustos...
En fin, daría para un largo debate, pero no me quiero meter en líos... y me habéis pillado con la guardia baja!
Besos y buenas noches guapas!

Mª Ángeles Bk dijo...

Bueno, bueno...esto da para escribir un libro. He leído vuestro post, eh? jajajaja y comparto algunas cosas. Por ejemplo eso que comenta Rosalía con respecto a que le gustaría que cada cual dijera que le ha supuesto un libro en su vida para mi es complicado de volcar en la reseña. Ahí estoy con lo que ha dicho Manuela. Yo soy una persona un tanto celosa de mi intimidad y aunque a menudo por twitter se nos va la mano y hablamos un poco más, en el blog no suelo decir nada personal. Esa es mi forma de ser. Si otro habla de su vida a mi me parece también correcto, para eso tenemos nuestro espacio, como dice Noelia para que cada uno ponga las normas en su casa, ¿no?

Respecto a lo de no leer las entradas o los comentarios escuetos os doy la razón en que sienta muy mal, pero tampoco creo que yo pueda hacer nada. Creo que incluso, a veces, por falta de tiempo he comentado lo que tanta rabia me da "a mi también me gustó mucho", pero en la mayoría de las ocasiones intento aportar algo más dependiendo del blog y la forma en que sus adminsitradores me comenten a mi.

Besos.

Marina Cordoba dijo...

Hola, chicas Britt.
Hoy tratáis un tema algo espinoso y controvertido. Yo, como siempre hago, os expongo mi sincera opinión. Cuando realizo las reseñas procuro no filtrar muchos sentimientos personales porque soy muy celosa de mi intimidad y no me gusta hablar de mi vida personal. Y al igual que evito hacer esto, también huyo de reseñas que se explayan contándome "....que el libro le ha hecho recordar momentos de su más tierna infancia, cuando con 5 años iba al pueblo a visitar a sus abuelos maternos y juntos se dedicaban a recoger margaritas silvestres del bloque...". Cuando visito los blogs que sigo mas habitualmente quiero que, ante todo, sean sinceros y me digan si el libro merece la pena para que me gaste el dinero y lo adquiera. Otra cosa que evito son los blogs que realizan entradas que son puros ensayos filosóficos, porque me exaspera quedarme a cuadros y sin saber qué han tratado de contarme.
En el tema de los comentarios que dejan en las entradas, hay de todo. Por supuesto que me gustan los comentarios más extensos, pero yo no soy quien para exigir nada a nadie. Se nota a la legua cuándo han sido leídos y cuando han pasado olímpicamente de hacerlo. Pero entiendo que no todo el mundo dispone de tiempo para estos menesteres y yo agradezco todos y cada uno de esos comentarios, porque al menos han perdido, como poco, un minuto de su tiempo en hacerlo (buscar mi página; posicionarse en el recuadro de comentar; escribir, como poco, unas cuantas palabras; clicar en publicar; esperar a ver si se ha realizado correctamente todo y ver si su comentario se ha publicado correctamente). Ese minuto lo han perdido dedicándoselo a mi blog, y eso es de agradecer porque no todo el mundo dispone del mismo tiempo para estos menesteres. Aunque mis comentarios puedan parecer simples o cortos de extensión, son fruto de lo que en esos momentos siento.
Y aunque no os guste.............no me vais a echar de aquí ni con agua caliente.
Besos dobles!

Maria Jose Moreno dijo...

Perdonad las faltas pero estoy de congreso y mis defos en el móvil no los controlo 😂😂

Martina A.Britt dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Esta vez no contestaremos individualmente para que opinéis con total libertad.
Besos a tod@s

Martina A.Britt dijo...

Maria Jose Moreno, te hemos entendido, con traductor alemán, pero lo hemos pillado...jajajajajaja

Sara Mañero dijo...

Sabéis que no soy de comentar en los blogs, salvo excepciones, pero leer, os leo con gusto e interés:) Seguid así!

Natàlia dijo...

Hola chicas. Pues realmente es un tema controvertido. No creo que sea todo blanco o negro, como en todo. En primer lugar decir que como soy nueva en esto de tener blog, llevo solo 4 meses, cualquier persona que comente en mi blog me hace una ilusión tremenda. Si es verdad que cuando te das cuenta que el comentario es resultado de haber leído la reseña todavía estas más agradecido, y notas esa reciprocidad. Pero también reconozco que un comentario corto o simple, no siempre quiere decir que no se hayan leído el post ni una falta de respeto, aunque en algunas ocasiones si. Todos vamos sin tiempo de nada y a veces el post tampoco te aporta nada reseñable que plasmar en el comentario.
Y claro que prefiero reseñas que me aporten algo. Y que me direccionen a querer leer un libro si o si, o a decidir que no. Para leer un relato del argumento no necesito de reseñas. Pero estoy de acuerdo con otros comentarios que para que me aporten algo, una impresión, no necesito que contengan momentos personales o sensaciones que pertenezcan a la intimidad.
Bueno no se si me he explicado muy bien y quedan claras mis ideas ...jeje
Un beso ;)

albanta dijo...

Me parece estupendo que al final te hayas atrevido a publicarla. Yo soy de opinión distinta a tí. Creo que cada blog representa el caracter de su autor. A mí por ejemplo no me gusta hablar de sentimientos porque son tan personales que lo que a mi me puede sugerir seguramente no tenga nada que ver con las emociones que a otro le produzca. Y que exista variedad yo creo que es bueno porque cada cual puede pasar por los blogs que más les gustan. Yo prefiero que me hablen del libro a que por ejemplo me den un dircurso sobre vida y obras del que lo la ha leído. POr otro lado no todos los libros que pasan por mis manos me generan emociones.

Con respecto a los comentarios suelo ser breve en mis aportaciones. Prefeiero leer más reseñas y dejar comentarios más cortos. Por otro lado también creo que si has leído el libro tienes algo para comentar, incluso si discrepas en algo podría darse una pequeña discursión pero creo que el formato blog no es adecuado para debatir un libro. Por otro lado si no lo has leído tampoco se me ocurre mucho más. Como todo el mundo también he recibido algun comentario que deja claro que no se han leído la reseña.

Resumiento ya para terminar creo que cada uno debe reflejar o llevar su blog tal y como le apetezca. Y luego esta en cada uno el seguirlo o no seguirlo. Creo que estos temas no deberían ser catalogados como universales porque son opciones muy personales. Y no hay quien lleve razón ni quien no la lleve, para gustos los colores.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Me ha encantado vuestra entrada y la sinceridad que expresáis en ella así como la variedad de opiniones que ha generado.
Aquí va la mía...con respecto a lo que nos aportan las entradas, a mi me encantan los blogs diferentes y personales como el vuestro, que te transmiten si te apetece o no una lectura y que se nota que la persona se moja y da su sincera opinión. Pero también es verdad que hay gente a la que le cuesta más hacerlo de este modo, en mi caso por ejemplo intento que sea una reseña "mía", personal y que transmita y no se quede plana...pero es verdad que hay casos en los que puede resultar más complicado.

Y con respecto a los comentarios...que tampoco os ofendan los comentarios cortos, yo misma alguna vez he recurrido a ellos porque me gusta pasar por los blogs que más sigo pero mi tiempo es escaso o bien porque dudo si seré demasiado efusiva o personal. Y por lo comentarios en los que se nota que no os han leído...sinceramente a mí también me molesta pero luego pienso que todo se reduce a "postureo", a ver quién tiene más comentarios y más seguidores. La bloggoesfera se ha convertido en una extensión de las redes sociales, un comentario por otro, un comparto por otro..y a mí me da pena de que la gente se autoengañe de esa forma. Yo he devuelto un comentario por otro debo decir,quizás por educación, pero sé perfectamente a quién le gustan mis reseñas y quién pasa por pasar y que se lo devuelvas.

Vosotras seguir así de auténticas y con vuestras estupendas reseñas, yo me quedaré por aquí porque me encantan! BESAZOS

International Directory Blogspot dijo...

Hello !
Welcome to the "Directory Blogspot"
We are pleased to accept your blog in the division: SPAIN
with the number: 1941
We hope that you will know our website from you friends,
Invite your friends by giving them the "Directory award"
This is the only way to expand the site.
The activity is only friendly
Important! Remember to follow our blog. thank you
Have a great day
friendly
Chris
For other bloggers who read this text come-register
http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
Imperative to follow our blog to validate your registration
Thank you for your understanding
++++
Get a special price "Directory award" for your blog! with compliments
Best Regards
Chris
A pleasure to offer you for your site AWARDS
http://nsm08.casimages.com/img/2016/01/30//16013012091318874513934307.png
++++++++++++

Hola!
Bienvenido al "Directorio de Blogspot"
Estamos encantados de aceptar su blog en la división: ESPAÑA
con el número: 1941
Esperamos que usted sabrá nuestra página web que hagan tus amigos,
Invite a sus amigos dándoles el "premio de directorio"
Esta es la única manera de ampliar el sitio.
La actividad sólo es amigable
Importante! Recuerde que debe seguir nuestro blog. gracias
Tiene un gran día
amistoso
Chris
Para otros bloggers que leen este texto aparezca a registrar
http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
Imperativo seguir nuestro blog para validar su registro
Gracias por su comprensión
++++
Obtener un precio especial "premio Directory" para su blog! con los cumplidos
Saludos cordiales
Chris
Un placer de ofrecerle para sus condecoraciones de web
http://nsm08.casimages.com/img/2016/01/30//16013012091318874513934307.png

MaraJss dijo...

Yo creo que a todos nos ha pasado encontrarnos con un comentario torpe, de ésos que dejan ver que no se ha leído de la reseña más que la primera y última línea. Pero bueno, normalmente es gente que busca algo (una visita de vuelta, comentarios, vete a saber....) y no le doy más importancia. Alguna vez sí me ha dado rabia, por ser de alguien en particular o porque haya sido una reseña de algún libro que me haya llegado especialmente. Pero no suele ser lo habitual.

Respecto a los comentarios y reseñas, pues hay días de todos. Hay veces que leo una reseña y tampoco tengo mucha que aportar, sea por la razón que sea. En mis comentarios procuro dejar mis sensaciones acerca de la reseña, si me ha motivado para leerlo, si coincide con mis impresiones... poco más, porque como dice albanta, no creo que sea el blog el formato más indicado para debatir.

En cuanto a las reseñas, sí que suelo poner mucho de mí en ellas. A veces demasiado. Pero sí que intento reflejar lo que esa lectura ha provocado en mí, y después dejar al que la lea tomar la decisión de si le apetece o no ese libro en particular.
De todas maneras, cada maestrillo tiene su librillo. Hay muchas formas de llevar un blog y no sólo una tiene que ser la acertada. Hay gente más reservada y otros que se exponen más, gente que aporta más o menos en sus comentarios pero que igual luego, a través de otros medios, interactúa más. Cada uno se siente cómodo en un terreno distinto, al fin y al cabo.

Enhorabuena por la entrada porque, al menos, habéis dado lugar a un interesante debate.
Besos.

La Maripili dijo...

Chicas Brtt? me he perdido esa explicación...
En cuanto a la entrada, yo os alabo el gusto por ser tan sinceras. Y nunca será un tiro en el pie, será limpieza de "seguidores" jejeje