domingo, 1 de mayo de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: EL SÍNDROME DE JERUSALÉN.

EL SÍNDROME DE JERUSALÉN
JUAN BOLEA
EDICIONES B
336 PÁGINAS

SINOPSIS


Cuando el detective Florián Falomir es contratado para esclarecer el robo de una talla de la virgen que aparentemente no tiene ningún valor especial, no puede imaginar hasta qué punto se van a complicar las cosas. Pronto se verá envuelto en una trama vertiginosa cuya clave podría estar en los misteriosos sucesos de años atrás, cuando tres niños realizaron una serie de supuestos milagros tras una aparición mariana.
Las pistas conducirán a Falomir –un inolvidable investigador de origen armenio que merece un puesto de honor en el actual panorama del género negro- hasta la ciudad de Jerusalén, donde entrará en acción la inspectora Martina de Santo, el personaje fetiche de Juan Bolea.

DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Séptima entrega de la serie dedicada a la inspectora de policía Martina De Santo.
Anteriores novelas de la serie por orden: Los hermanos de la costa, La mariposa de obsidiana, Crímenes para una exposición, Un asesino irresistible, La melancolía de los hombres pájaros y El oro de los jíbaros.
Narrador en primera persona: protagonista.
La novela en versión Ebook tiene fallos en los números romanos.
54 capítulos y un epílogo.
Web del autor: Juan Bolea

CRÍTICAS EN LA RED

Aún no existen críticas ni reseñas de blogueros de esta novela.

PÁGINA13

"Ser plato de segunda mesa no iba a ofenderme, pues según mi biblia parda, los últimos serán los primeros".
"Su falda era tan corta como la cuerda que me ataba a la razón".

OPINIÓN PERSONAL

La historia es muy atractiva y engancha, con la religión y las apariciones místicas como fondo. Me ha encantado. Juan Bolea es uno de mis escritores favoritos. Describe los espacios, los paisajes, las escenas y a los personajes magistralmente. Aunque esta novela pertenece a una serie se puede leer independientemente de las anteriores. Sin embargo, los que seguimos a la inspectora Martina De Santo desde el principio, cuando era subinspectora en la ciudad ficticia de Bolscan y su bixesualidad era atractiva, hemos quedado decepcionados (hablo por Rosalía y por mí). Ya desde la quinta entrega, en La melancolía de los hombres pájaro, el personaje ha evolucionado a un plano ¿etéreo, místico, anoréxico? Y luego esa forma que ya viene de la quinta entrega, de resolver los casos de una forma mágica, es decir, que solo la inspectora sabe y el lector se pregunta ¿qué?. No me gustan esos desenlaces en los que el lector queda marginado.
Ains, con la ilusión que tenía con reencontrarme con Martina De Santo. En esta entrega tiene ya cuarenta y algo, la conocimos con treinta y cinco. La verdad, me gustaba más aquella subinspectora enamorada de la mujer equivocada, más humana, más cercana al lector.
El léxico alto y la prosa exquisita llena de metáforas originales.
Por cierto, que sale la ciudad donde actualmente vivo: Lleida, a colación del arte expoliado a los aragoneses.
Lo que más me ha gustado: la historia, las descripciones, la atmósfera que crea el escritor y el personaje principal: Falomir
Lo que menos me ha gustado: el desenlace y el final atropellado. El personaje fetiche de Juan Bolea, Martina De Santo, que parece inhumana.

SPOILER

Si quieres saber por qué no le doy la máxima puntuación, pincha en el enlace, fliparás... o no.
Página13/Spoiler/El síndrome de Jerusalén

CALIFICACIÓN

Le doy un 6 de los 10 puntos en juego: 6/10
Por la forma en la que se resuelve el caso, poco satisfactorio y sacado de la manga, y por el esperpéntico papel que representa el personaje de la serie.

42 comentarios:

Natàlia dijo...

Buenos días,
Peso a los peros que le hace bajar la puntuación a esta historia, me ha llamado la atención la saga y el autor. No he leído nada de él. Así que buscaré alguno de los primeros, en los que dices que estabas enamorada del personaje de la inspectora.
De acuerdo contigo en que los finales atropellados y en que no sabes casi ni como se ha llegado a ese punto, no me gustan nada.
Un beso ;)

Hydre Lana dijo...

Hola chicas!

Lo que fastidia una buena trama y que al final te la corten porqué si, porqué el libro tiene que terminar. Esos finales son un sinsentido y dejan al lector con cara de pez, sobretodo porque es el final el que a menudo recordará. Punto por la bisexualidad de la protagonista. Ya hay demasiado hetero novelado y más de lo mismo aburre.

Un besoteeee!!!! ❤

Maria Vazquez dijo...

No se que opinar la idea me encanta pero si el final no es muy asi.... No se. Lo pensaré. Besos

Marina Cordoba dijo...

Estuve hace pocos días en la presentación que hizo Juan de este libro durante la feria del libro de mi ciudad. La verdad es que me gustó las cosas que contaba, pero me da la sensación de que esta novela no es de las mias. Gracias, guapísimo, por vuestra opinión. Besos

Violeta dijo...

Hola guapa!
Todavía no he leído nada de este autor, a pesar de que tengo dos libros de él en mi estantería. Este pinta genial. Besotes

Inés dijo...

Leí dos de esta serie y aunque no me disgustaron, tampoco me entusiasmaron y no continué con la serie. Siento que no haya sido una lectura redonda con ese final....
Un beso para cada una.

Martina A.Britt dijo...

Natàlia, el personaje ha evolucionado, y para nosotras, no ha sido a mejor. No encontramos la esencia que había en las primeras novelas.
Besitos

Martina A.Britt dijo...

Hydre Lana, jo, y no sabes como fastidia que de pronto quede solucionado todo por la inteligencia extraordinaria de la inspectora...¡anda ya! Sí, a mí ya tanta testosterona me marea jajaja ya la sufro en el trabajo.
Besitos ;*

Martina A.Britt dijo...

María, si quieres probar, comienza por el primero: Los hermanos de la costa y si quieres lees después este. Verás qué diferencia.
Besos

Martina A.Britt dijo...

Marina, qué suerteeeeee. A mí me encantaría decirle por qué ha destrozado el personaje de la inspectora de esa forma.
Besos cariñet.

Martina A.Britt dijo...

Hola Violeta. Mmmm tienes dos libros, espero que sean de los primeros. No obstante, es nuestra opinión, igual a ti sí te gusta el personaje de Martina De Santo.
Besitos

Martina A.Britt dijo...

Inés del alma míaaaaaaa....pues si no te entusiasmaron este no creo que lo haga, mi opinión es que ha evolucionado mal el personaje de la saga.
Dos besos para ti ;* ;*

Meg Raven dijo...

Uf, ¿Séptima? Bueno imagino que tampoco es del todo necesario haber leído todos aunque siempre viene bien seguir un poco el curso de la historia, pero siendo tantos me iba a ser imposible ponerme al día... me gustan los libros con investigaciones de por medio pero este de momento no me llama mucho, lo dejaré pasar.

Un beso!

MaraJss dijo...

Pues me he quedado ojiplática al ver que se trata nada menos que de una séptima entrega. Sobre todo porque desconocía a este autor. Por lo que veo es un tipo al que merece la pena leer, a pesar del declive del personaje principal.
Besos.

Mª Ángeles Bk dijo...

Bueno chicas voy a hacer como que no he visto eso del final atropellado a ver si a mi no me pilla la apisonadora y lo disfruto más. Gracias por vuestro detalle y vuestra sinceridad. Os tendré al corriente.
Besos

Noelia dijo...

Hola guapas ! No he leído a Juan Bolea. A pesar de que el personaje de la inspectora haya ido decayendo y la resolución de la trama sea atropellada. Me quedo con las primeras palabras que dedicas a la escritura de Juan y me busco el primero de la saga para conocer su prosa magistral......
Un beso a las dos !

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Pues no conocía a este autor pero cuando repites tanto es porque merece la pena, tendré en cuenta lo de esta última entrega así que indagaré sobre las primeras ;)

Besitos

Irunesa dijo...

Pues me dejas un poco plof! La novela me llamaba pero no sabía que era una saga y eso que cuentas del final y del personaje me ha desencantado un poco... Quizás busque uno de los primeros...
Gracias

Atalanta dijo...

No he leído nada de esta inspectora. Pero no sé, quizá en algún momento me anime con el primero.
Besos!

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
No he leído el libro pero creo que no me llama demasiado la atención
lo dejaré por ahora ^^
Que tengas buena semana, un beso <3.

Martina A.Britt dijo...

Hola Meg. Sí, es la séptima y no es necesario leer la primera. Puedes leerla independientemente pero si quieres conocer la evolución la inspectora entonces sí.
Besos

Martina A.Britt dijo...

Hola MaraJss. Sí, vale la pena por su prosa.
Besos

Martina A.Britt dijo...

Hola Mª Ángeles, tú no nos hagas caso, léela y después nos cuentas.
Besitos

Martina A.Britt dijo...

Hola Noelia, chica guapa. Pues si lees la primera, Los hermanos de la costa, conocerás a la auténtica Martina De Santo.
Besos

Martina A.Britt dijo...

Holaaaa Cris. Repetimos porque las cinco primeras entregas fueron estupendas. La prosa de Juan Bolea es maravillosa y no perdemos la esperanza de reencontrarnos con la prota.
Besos

Martina A.Britt dijo...

Buenas Irunesa.
Ains, siento haberte dejado plof, pero si lees las primeras seguro que te quedarás 00
Besitos

Martina A.Britt dijo...

Hola Atalanta.
Si decides leer la primera, nos lo cuentas.
Besines

Martina A.Britt dijo...

Hola peque, Arual.
Vale, cariño. Otra vez será.
Besitos

Manuela dijo...

Lo leeré pronto así que volveré después para comparar tus impresiones, pero ese 6 me ha dejado un poco plof :(
Besos.

Rosalía Navarro dijo...

Hola, Manuela. ya nos contarás.
Un abrazo.

Lit dijo...

Hola chicas, Martina y Rosalía!
Pues no conocía al autor pero parece interesante, le echaré un vistazo a ver si me animo. Gracias por la reseña.
Besos

Hele dijo...

En este caso estoy igual que Lit, no conocía al autor, me llama la atención, actualmente tengo muchos pendientes pero me lo apunto a ver si más adelante me animo.
Besotes!

Rosalía Navarro dijo...

Hola, Lit. Gracias por comentar.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Hola, hele. Bienvenida a Página13. Si te animas, te recomiendo el primero para conocer a la inspectora Martina De santo: Los hermanos de la costa.
Un abrazo y gracias por tu visita.

Lorena Álvarez González dijo...

Qué pena que ese final tan atropellado te haya estropeado la lectura.
Este creo que no es para mí así que lo dejo pasar.
Besos

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Lorena. Sí, una pena sin embargo, la prosa y la historia vale la pena.
Un abrazo.

Seveth dijo...

La verdad es que no me convence lo suficiente para ponerme con el teniendo la cantidad de pendientes que tengo actualmente.
Me lo apunto por si acaso.
Besos!

Victor dijo...

No conocía la serie, y sabéis que me lo han regalado, ese 6 que le dais no sé si me hace cogerle con muchas ganas.
Pero el regalo es sentido y lo leeré en breve. Y os contaré.
Muchas gracias

Martina A.Britt dijo...

Buenas Victor. Yo te aconsejo que la leas y decidas por ti mismo. Luego ya veremos si coincidimos en opinión.
Besossss

Martina A.Britt dijo...

Hola Seveth, perfecto cariño.
Besos

Buscando mi equilibrio dijo...

Yo no me he estrenado con Bolea, pero también lo voy a leer, me lo regalaron en Sant Jordi además ;)
Besitooosss

Francisco dijo...

Esos peros que le ponéis hacen que dude sobre ella. No me termina de convencer. Besos.