domingo, 12 de junio de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: EL SIGNO DEL DRAGÓN.

EL SIGNO DEL DRAGÓN
RICARDO ALÍA
EDITORIAL MAEVA
360 PÁGINAS

SINOPSIS

Enero de 2012, comienza el Año del Dragón, el único animal mi­tológico del Zodíaco chino, que representa la sabiduría, el poder y la riqueza. Después de que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada, la vida en la idílica ciudad de San Sebas­tián discurre serena y sin delitos graves. Pero la situación cambia drásticamente cuando se halla el cuerpo decapitado de un joven estudiante de bachillerato en la Facultad de Ciencias Químicas. La investigación recae en Max Medina, inspector de Homicidios de la Ertzaintza, cuya fuerte personalidad chocará con la de una nueva compañera recién graduada, Erika López, y con la del agente de la científica Joshua O´Neill. Los crímenes se sucederán en el Año del Dragón, un signo pro­penso a catástrofes naturales y acontecimientos trágicos.

DATOS TÉCNICOS

Novela negra.
Año 2016
Trilogía del zodíaco. Primera novela de la serie.
Otras novelas de la serie (aún sin publicar): El vuelo de la serpiente y El salto del caballo.
Nivel léxico alto.
Facebook Ricardo Alía
Twitter Ricardo Alía

PÁGINA13

"La fuerza evocadora de las esculturas de Chillida, hierros incrustados en las rocas que formaban extrañas figuras y mostraban el empequeñecimiento del ser humano ante la naturaleza, rogando al de arriba su piedad, implorando su perdón y justificando la existencia del hombre."

OPINIÓN PERSONAL

Con un narrador que nos va guiando por una ciudad entrañable como San Sebastián, el autor nos introduce en una historia que atrapa.
Los personajes se deslizan en la novela con naturalidad y son visuales a los ojos del lector.
La trama; espectacular. Los asesinatos sucedidos en la Facultad de Ciencias Químicas es un laberinto que ha de cruzar el inspector de Homicidios Max Medina, junto a un personaje femenino potente; Erika López, su compañera. Al dúo se le suma el agente de la científica O'Neill y se les apodará en la Ertzaintza como Los tres mosqueteros.
La novela tiene referencias a batallas navales, conquistadores de mundos y pasajes bíblicos, estos últimos me han gustado mucho ya que entiendo del tema en cuestión.
Con una prosa deliciosa y un nivel léxico alto, el lector disfrutará de esta historia bien hilvanada.
Las descripciones de la ciudad donostiarra y la puesta en escena de los personajes son perfectas.
Y una siglas a recordar: PHPE.
Lo que más nos ha gustado: en general, todo. Los personajes bien introducidos y potentes, la trama, la escenificación... es como estar viendo una película.
Lo que menos nos ha gustado: los clichés referentes a las mujeres de la limpieza. Me he ganado la vida durante mucho tiempo como limpiadora, o mejor dicho; personal de mantenimiento, y nunca he mantenido conversaciones sobre culebrones con mis compañeras de trabajo, la mayoría con estudios y carreras. Ya va siendo hora de NO asociar ciertas profesiones con un nivel cultural bajo.

CRÍTICAS EN LA RED

Libros que hay que leer Es una buena novela negra, con una trama compleja y bien desarrollada, unos personajes potentes y un escenario de excepción: la bella Easo.

CALIFICACIÓN

De los 10 puntos en juego le damos un 9. Sobresaliente: 9/10

SPOILER

Martina ha hecho su peculiar mini reseña con spoiler: Reseña Exprés/Spoiler/El signo del dragón

¿LA RECOMENDAMOS?

Totalmente recomendable. Nosotras seguiremos a este escritor y su Trilogía del zodíaco.
Puedes comentarnos cualquier cosa sobre la reseña en Twitter: Martina Britt y Rosalía Navarro