domingo, 19 de junio de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LAS NIÑAS PERDIDAS.

LAS NIÑAS PERDIDAS
CRISTINA FALLARÁS
ROCA EDITORIAL
208 PÁGINAS

Existe otra Barcelona: la que se aleja del turismo, los anuncios institucionales con gente sonriente y el diseño. Es en esa otra ciudad, la canalla, en la que la ex periodista y detective Victoria González se mueve pisando fuerte. Y eso que su avanzado estado de gestación no se lo pone fácil. Cuando Victoria recibe el anónimo encargo ‒acompañado de un cheque de explícito y sustancial contenido‒, empieza a imaginar que los infiernos barceloneses que ella conoce están a punto de ganar kilómetros en profundidad. Dos hermanas desaparecidas, de 6 y 8 años. Una de ellas, ya asesinada brutalmente; la otra, en paradero desconocido. Lo que significa que hay que encontrarla lo antes posibles, viva y entera preferentemente.

Año 2011
Novela negra.
Premiada con el Premio Hammett de Novela Negra 2011, Premio L'H Confidencial 2011 y Crítica de la Semana Negra de Gijón 2011.

Recomendaciones (o no) de MT  A mí no es que me haya gustado demasiado. Durante bastante rato el libro parece más un alegato contra la pederastia que una novela negra en sí. Además, muchos lectores pueden sentirse incómodos ante unas descripciones tan gráficas y la insistencia que muestra la autora en mostrar siempre lo más degradado del lugar. Esto lastra el resultado de una novela negra que, a pesar de tener un final bastante logrado, no acaba de funcionar durante el sesenta por ciento de su longitud.
Un libro al día También es verdad que en otros momentos los recursos literarios que utiliza me parecen un pelín forzados, o quizás sea consecuencia  de cierto aire "umbraliano" que despiden.

PÁGINA13

"Cómo preservar la mente del horror que la propia imaginación desencadena".

Decir que no te ha gustado una novela que obtuvo tres premios importantes parece que es como decir que Rosalía y yo somos unas lectoras mediocres y sin gusto. Pues será eso; somos mediocres y sin gusto, pero la novela ha sido un catálogo de soeces y sin sentidos para estas lectoras.
Una prosa cargadita de palabrotas, o como dice Rosalía, palabras soeces y altisonantes. Que digo yo, que para demostrarnos una realidad, y de eso yo sé mucho debido a mi profesión, no hace falta tanta prosa ordinaria e insistir en la parte más desagradable del tema que se trata; la pederastia. Que sí, que la novela negra tiene como trasfondo de denuncia social, vale, de acuerdo, pero una cosa no quita la otra. La protagonista, Victoria González, una embarazada de dudoso pasado. Los personajes secundarios, uf.
Lo que más nos ha gustado: que la novela no es larga y solo tiene unas 200 páginas.
Lo que menos nos ha gustado: la prosa, las palabras soeces repetitivas, el personaje principal...
Reconozco que al principio me gustó mucho, prometía, pero tras cincuenta páginas de prosa molesta, uf, qué pesadez.