domingo, 10 de julio de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: ASESINO BURLÓN.

ASESINO BURLÓN
JIM THOMPSON
304 PÁGINAS
EDICIONES B

SINOPSIS

Clinton Brown es inteligente, bien parecido y el mejor encargado de reescribir material del Pacific City Courier. Su mujer, de la que está separado, todavía está enamorada de él, al igual que una atractiva y adinerada viuda que hará cualquier cosa para que sea feliz. Pero a Brown le falta algo, una cosa sin la que es posible ser feliz —no hay posibilidad de nada, si exceptuamos el alcohol y el tener que castigar a cualquier estúpido que trate de quitarle su soledad—. La carencia de Clinton Brown puede ser motivo suficiente para inducirle al asesinato. ¿Es Brown un asesino o la víctima de un sádico embuste? Y, si él es inocente, ¿por qué se empeña en que lo atrapen? 

DATOS TÉCNICOS

Novela negra.
Año 1988

CRÍTICAS EN LA RED

Qué libro leo  El lenguaje utilizado por Jim Thompson, su forma de expresarse no ha envejecido bien. Se lee fácil y en muy poco tiempo y se olvida igual de fácil.
Mi última lectura Una novela negra diferente con un final de lo más inesperado.
Lo que yo leo Es prodigiosa la facilidad con la que Jim Thompson es capaz de expresar los pensamientos y sentimientos de una persona enferma mentalmente.

PÁGINA13

"... empecé a experimentar esas punzadas de náusea mental que siempre anuncia la llegada de mi musa."
"Un hombre tiene que mantener a su esposa, pero no tiene que vivir con ella."

OPINIÓN PERSONAL

Volvemos a introducirnos de la mano de Jim Thompson en la mente de un psicópata: Brownie, narrador de su propia historia.
La novela es un retrato impío de una sociedad corrupta, donde todos quieren sacar provecho de algo. El protagonista es un hombre con un humor cínico que se enfrenta a una esposa que no ama y una amante que no desea.
Él solo espera que su mujer le pida el divorcio y entretanto, su amante le pone en una situación difícil.
En esta novela el autor nos muestra el mal, en todo su esplendor.
Lo que más nos ha gustado: a diferencia de otras novelas de Jim Thompson, esta tiene una trama más compleja y bien realizada.
Lo que menos nos ha gustado: el personaje es nauseabundo y no se logra empatizar con él en ningún momento, con lo que el lector avanza en la lectura buscando algo con lo que congratularse y seguir avanzando.

CALIFICACIÓN

Le otorgamos un 8 de los 10 puntos en juego: 8/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, aunque el personaje es nauseabundo, es la mejor novela que hemos leído del autor. La trama es perfecta y nos muestra el otro lado del mal, sin máscaras.

SPOILER

Os dejo el enlace donde Martina da su opinión de la novela y el spoiler correspondiente: Reseña Exprés/Spoiler/El asesino burlón