jueves, 15 de septiembre de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: EL GUARDIÁN DE LOS NIÑOS.

EL GUARDIÁN DE LOS NIÑOS
JOHAN THEORIN
EDITORIAL RANDOM HOUSE
432 PÁGINAS

SINOPSIS

Cuando Jan Hauger se traslada a vivir a una pequeña ciudad de la costa este de Suecia nada se sabe de su pasado, es más, un elemento turbador hace sombra a su impecable comportamiento. El trabajo de Jan consistirá en ser el nuevo profesor de la escuela infantil de la clínica psiquiátrica Santa Patricia, conocida con un apelativo siniestro, Santa Psicópata.La guardería de la clínica es un lugar moderno, aparentemente idílico en el que apenas hay diez alumnos, todos ellos hijos de los pacientes del psiquiátrico. Los niños mantienen contacto con sus padres, pero siempre controlado y Jan es el responsable de crear un clima de"normalidad"en un lugar plagado de malos recuerdos y accidentes inexplicables.Tras un período de prueba, Jan resulta ser un profesor indispensable, responsable y serio. No obstante ¿cuál es la verdadera razón de que Jan esté en la guardería de un remoto centro psiquiátrico? Tal vez tenga algo que ver con Alice Rami, una residente del hospital. ¿Y cuál es la historia que esconde Jan?

DATOS TÉCNICOS

Narrado cuasi omnisciente.
Año 2012
Divida en dos partes: Rutinas y Rituales.

CRÍTICAS EN LA RED

Cruce de caminos Lo mejor de la novela es la tensión narrativa que le imprime Johan Theorin a toda la novela... 
El jardín del sur Su manera de narrar pausada y calmada, envolvente y muy visual, es capaz de transmitir hasta los más mínimos detalles de la historia, dejando al lector siempre con la miel en los labios.

PÁGINA13

"Los terapeutas no debemos adentrarnos en ese mismo lúgubre bosque en el que se han perdido los pacientes, tenemos que permanecer en la luz y atraer hacia nosotros a los pacientes".
"Las grietas dejan pasar la luz".

OPINIÓN PERSONAL

Es una novela que nos ha gustado mucho. Hay tensión, descripciones lúgubres y un personaje principal muy misterioso.
El ritmo es pausado, que no lento, pero se hace amena la lectura ya que el escritor dosifica la información que da al lector manteniéndolo enganchado a la historia.
La novela está llena de analepsis (saltos en el tiempo).
La mezcla de la inocencia infantil y el peligro acechando, es el éxito de la historia.
El final: agridulce.
Lo que más nos ha gustado: el escritor dosifica la información que da al lector, creando una atmósfera misteriosa.
Lo que menos nos ha gustado: los personajes secundarios son excesivamente planos para una novela tan larga.

CALIFICACIÓN

Le otorgamos un notable alto: 8/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, para los amantes de las novelas de suspense.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...