jueves, 22 de septiembre de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ESCLAVA DE MARFIL.

LA ESCLAVA DE MARFIL
ALMUDENA DE ARTEAGA
EDICIONES MARTINEZ ROCA
313 PÁGINAS.

SINOPSIS

Carmen, una profesora de universidad desencantada con su vida, es seducida por la dramática historia de Isabel de Varela, una enigmática y misteriosa joven de apenas dieciséis años que en el siglo XVII se vio obligada a embarcarse rumbo a África, a través de la exótica y casi desconocida ruta de las Especias, para casarse con un rey converso al cristianismo. Poco a poco Carmen se sentirá inmersa en una espiral de apasionantes misterios —unos legajos provenientes de la India, el símbolo cristiano del pez labrado en una piedra o un camafeo— que rodearon la vida de su protagonista. Sus descubrimientos culminarán en un final sorprendente.

DATOS TÉCNICOS

Novela histórica.
Año 2005
Capítulos que se alternan entre un narrador en primera persona y un omnisciente.

CRÍTICAS EN LA RED

Club de lectura La Victoria "El compañero de viaje de la protagonista, un Indiana Jones, libre como un pedo y sin domesticar, una especie de estereotipo de novela romántica... 
Cosas mías "...una novela muy recomendable para los amantes de la novela histórica y también para aquellos a los que les guste disfrutar de una lectura tranquila y  amena".

PÁGINA13

"Me he desprendido de aquella coraza de infelicidad que tejí a mi alrededor y vivo más tranquila".

OPINIÓN PERSONAL

Con una prosa lírica, a la que ya nos tiene acostumbradas la autora, se narra con dos narradores distintos la historia de dos mujeres separadas por tres siglos.
Ambas historias se van alternando haciendo la lectura amena y ágil.
Hay escenas llenas de erotismo, romanticismo, acción, misterio... y escenas desagradables de violaciones y torturas que son necesarias para entender el contexto de la época; una joven esclava española a la que casan con un rey negro recién convertido al cristianismo.
Los personajes están bien perfilados, aunque hay uno que, coincidiendo con la crítica de un bloguero, es un Indiana Jones sin domesticar, una especie de estereotipo de la novela romántica. Sinceramente, no nos ha gustado, y el final está sacado de una novela con una portada de "hombre de pelo en el pecho".
Lo que más nos ha gustado: la forma de alternar ambas historias haciendo la novela ágil y muy amena. Excelente puesta en escena, sobre todo en la parte basada en el siglo XVII.
Lo que menos nos ha gustado: el final es demasiado rosa e irreal.

CALIFICACIÓN

Le damos un notable bajo: 7/10

¿LA RECOMENDAMOS?

, es una historia muy bien ambientada e interesante, aunque su final es excesivamente rosa para nosotras.
Recomendada para aquellos lectores que le gusten los finales felices.

15 comentarios:

Victor dijo...

No me llevo bien con las novelas rosas. No son lo mío. Esto hace que este libro casi quede descartado por mí. Pero me suena haber leído alguna buena opinión sobre otros libros de la autora.
Muchas gracias por la reseña.

Rosalía Navarro dijo...

Víctor, si lees bien no es Rosa, es una novela histórica con un final, a nuestro parecer, demasiado feliz y Rosa. Y claro que te suena una buena opinión, nuestra compañera Eyra tiene una reseña de la novela. Pongo su opinión y el enlace a la misma en la sección Críticas en la red.
Buenos días.

Irunesa dijo...

Creo que son demasiados peros y con todo lo que se me acumula, prefiero dejarlo pasar. Gracias por tus imprsiones!
Un beso

Maria Vazquez dijo...

Me gusta la idea de la novela, le dare una oportunidad. Ese viaje lo leí en algo parecido en "La flor del norte" pero era entre principes, donde se creaban alianzas entre paises. Besos

Marina Cordoba dijo...

Hola, chicas.
De esta autora leí otra novela histórica titulada "Ángeles custodios" y la verdad es que pasó sin pena ni gloria.Sus personajes principales me resultaron muy simples, demasiado lineales. Besos dobles

Atalanta dijo...

Pues creo que no es para mí. Gracias por vuestra opinión :-)
Besos.

Natàlia dijo...

No termina de convencerme el argumento ni ese final feliz. De momento la dejo pasar que tengo mucho pendiente. Un beso ;)

Eyra dijo...

Hola chicas!

A fuerza de ser sincera tengo que reconocer que no me acuerdo del final, tendría que hacer memoria, pero en conjunto la novela me gustó aunque probablemente le hubiera dado una nota parecida a la vuestra si cuando escribí la reseña hubiera puesto puntuación.

Muchas gracias por la reseña y por la mención.

Un besazo!

porlomenix dijo...

Sólo conocía el título, es una autora que sigo y no descarto leer esta novela, final rosa incluido,
besucus

Irene dijo...

Me da que este libro no es para mí...
Saludos!.

Hydre Lana dijo...

Hola Rosalía!

Ostras! Ya en la propia sinopsis te dicen como va a ser el final. últimamente las editoriales lo están haciendo mucho, eso de decirte que 'este libro es una pasada' y muchas veces es todo lo contrario, porqué la expectativa te la ponen tan alta, que al final es un 'pues no había para tanto'.

A lo que voy, el misterio histórico es un género que me gusta. Lo que no, es las escenas de tortura y violaciones, me echan para atrás. Parece que si no hay violencia y sexo no venden, sobretodo en productos audio visuales y últimamente, en libros.

Un besoteee!! ♥

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Me llama la atención por dos cosas, el siglo en el que está ambientado y la mezcla de historias del pasado y presente.
Cada vez me enfadan más los finales demasiado edulcorados, y eso que soy lectora de romántica, así que si la leo ya sé qué me encontraré.

Besitos

Los libros al sol dijo...

No he leído nada de la autora y la verdad es que esta no me llama especialmente, pero veo que a pesar de algunos puntos, si la has disfrutado. Un beso

Lorena Álvarez González dijo...

He leído algo de esta autora, no demasiado, y sin desagradarme tampoco me acaba de entusiasmar. En cuanto a este libro, no es que no me gusten los finales felices, es que me gustan los finales acordes tanto al libro como a la trama, y por lo que cuentas creo que no va a ser así. Lo dejaré pasar. Gracias por tus impresiones.
Besos

Mientras Leo dijo...

Qué habré leído yo de Almudena Arteaga y ahora no lo recuerdo!
Tengo que mirar en mi librería.
Esta no la veo en mi estilo, el rosa nunca me ha sentado bien para los finales, y los Indiana Jones se me atragantan habitualmente. Me ha sonado a machito argh
Besos
Besos