sábado, 17 de septiembre de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LA FUERZA DE EROS.


LA FUERZA DE EROS
MARÍA JOSÉ MORENO
EDITORIAL VERSÁTIL
400 PÁGINAS

SINOPSIS

Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red. Dos niñas asesinadas y otra desaparecida. Un secuestro. Una intensa investigación policial. Y una lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.

DATOS TÉCNICOS

Tercera y última entrega de la trilogía del Mal.
Anteriores por orden: La caricia de Tánatos y El poder de la sombra.
Novela psicológica.
Varias voces narradoras: omnisciente y personaje en primera persona.
Año 2016
Web de la autora: María José Moreno
Blog: Lugar de encuentro

CRÍTICAS EN LA RED

No hay en estos momentos.

PÁGINA13

No destacaríamos ninguna frase poética: el mal no tiene nada de poesía. La prosa es suficientemente rica como para destacar algo.

OPINIÓN PERSONAL

Esta novela la leyó Martina en la fase de las galeradas, hace ya meses. Tan solo me dijo una cosa cuando concluyó la lectura: te va a sorprender. Y así ha sido.
La narración está a cargo de varias voces que hace más cercana la historia y los personajes.
La historia es la continuación de las anteriores entregas: infancias rotas, personajes traumatizados, desvalidos y la protagonista principal: la psicoterapeuta Mercedes Lozano. Pero también es una historia de amor. María José Moreno, como en las anteriores entregas de la Trilogía del Mal, nos da esperanza, nos presenta el lado oscuro del ser humano y el otro lado: el amor.
Los personajes tienen una fuerza brutal que se imprime en su carácter y salen del papel para colarse en la mente del lector.
Final de acción, intrepidante, que nos deja en suspense, cumpliendo con el pacto ficcional entre escritor y lector. Nos cuenta la historia que nos ha prometido y el tema se mantiene durante toda la trilogía, ya que es el ADN de toda historia. Aunque el final debe ser inesperado, y lo es, la escritora cumple con la premisa de ser inevitable, tal y como establece la creación de una magnífica novela.
Prosa exquisita. Amena, ágil y documentada.
El epilogo: perfecto.
Lo que más nos ha gustado: tanto a Martina como a mí el personaje de la inspectora Salido; una pelirroja con carácter. El personaje antagonista de la historia está creado con todos sus lados emocionales y psíquicos. Y a nivel personal, María José nos muestra que no siempre detrás de un ser detestable hay una enfermedad mental; también existe la maldad.
Lo que menos nos ha gustado: nada, sinceramente, tanto Martina en su momento como yo, nos "bebimos la novela de dos tragos".

CALIFICACIÓN

Sin ninguna duda le damos la máxima puntuación: 10/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Rotundamente: . No hablamos de una novela, es la obra maestra de una escritora que nos habla del Mal, ni más ni menos.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...